_
_
_
_
_

Pimientos rellenos de bacalao


Una ligera fuente de pimientos. / EL COMIDISTA
Una ligera fuente de pimientos. / EL COMIDISTA

Que sí, que el verano es tiempo de ensaladas, de gazpachos y de helados. ¿Pero qué pasa cuando estás hasta el moño de comer tanta cosa fría y te apetece algo caliente? ¿O cuando disfrutas de uno de esos típicos días lluviosos a 18 grados en el norte de España? Ahí es donde entran en juego estos pimientazos rellenos de bacalao que os traigo hoy, una maravilla que yo no perdono siempre que me la ponen delante haga sol, truene o nieve.

La receta no es mía, sino de una de las mejores cocineras caseras del universo conocido: Juli, la heroína que nos cuidó de pequeños a mí y a mis hermanos a base de platos tan fastuosos como éste. No contento con haber expoliado ya a fondo su banco de conocimientos -aquí podéis ver sus legendarias rosquillas o su ensaladilla rusa-, vuelvo a la carga con los pimientos rellenos, un plato que suele preparar con frecuencia cuando voy a verla a Bilbao. Ella a veces hace una versión más ligerita y menos engorrosa con los pimientos sin rebozar, pero a mí, qué queréis que os diga, me gustan con la correspondiente dosis de harina y huevo fritos.

Dificultad: Media

Ingredientes

Para 4 personas

Para los pimientos

  • 16 pimientos del piquillo
  • 250 g de bacalao desalado
  • 1 cebolla
  • 400 ml de leche
  • 40 g de mantequilla
  • Harina
  • 1 o 2 huevos

Para la salsa

  • 1 cebolla
  • 1 pimiento verde
  • 1 pimiento rojo
  • Aceite de oliva
  • Sal

Instrucciones

1.
Picar la cebolla y rehogarla a fuego suave con la mantequilla en una sartén hasta que esté blanda y transparente. Tiempo aproximado: 20 minutos.
2.
Añadir 40 g de harina, mezclar y dejar que se cueza suavemente. Tiempo aproximado: 10 minutos.
3.
Incorporar la leche caliente poco a poco mezclando con una cuchara de madera, hasta obtener una bechamel.
4.
Pasar por agua el bacalao, dejarlo escurrir y desmigarlo. Mezclarlo con la bechamel y rellenar los pimientos con la mezcla, reservando el líquido de estos.
5.
Pasar los pimientos por harina y huevo batido y freírlos en una sartén con aceite de oliva. Pasarlos a una fuente con papel de cocina para que pierdan el exceso de grasa.
6.
Para la salsa, rehogar la cebolla y los dos pimientos picados con aceite de oliva y una pizca de sal. Tiempo aproximado: 15 minutos.
7.
Añadir el líquido de los pimientos y un chorro de agua. Dejar que se cueza. Tiempo aproximado: 10 minutos.
8.
Triturar y pasar por el chino para obtener una salsa fina. Corregir de sal.
9.
Colocar los pimientos en una fuente con salsa por encima y calentar en el horno.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_