Lunes frescos: agua de piña y menta

  • Comentar
  • Imprimir
Lunes frescos: agua de piña y menta
Con mantelito mexicano y todo. / EL COMIDISTA.

Bien, amigos, parece que la calorina, los sudores y los sofocos ya están aquí, y para quedarse hasta septiembre. Tanto quejarnos de que no llegaba el verano y especular con que "unos franceses" habían dicho que este año no iba a haber de eso, y mira, ya estamos aquí achicharrándonos como en el 2012, el 2011, el 2010 y el 563 antes de Cristo.

Pensando que en estas circunstancias apetece menos comer, y preocupados por vuestras posibles deshidrataciones veraniegas a causa del calor o de la ingesta desmedida de alcohol y sustancias estupefacientes, en El Comidista hemos decidido iniciar una serie titulada Lunes frescos. En ella ofreceremos soluciones líquidas o heladas para las altas temperaturas, siempre basadas en la fruta y con con muy poco cocinado. Todas están inspiradas en las aguas frescas mexicanas, un auténtico descubrimiento que cambiará la vida a los que no las conozcan: son más ligeras y menos empapuzantes que un zumo y más apropiadas para beber en grandes cantidades o para acompañar comidas. Y, por supuesto, mil veces más saludables y baratas que un refresco. El único inconveniente que tienen es que el artilugio ideal para hacerlas es una batidora americana y no todo el mundo tiene una en casa, pero con una de brazo y paciencia también se puede.

La receta de hoy, como las posteriores, lleva muy poco azúcar: no sólo se trata de evitar el exceso de calorías, sino que la bebida en cuestión resulte refrescante de verdad. Hemos usado azúcar integral de caña, pero también se puede poner estevia, miel, sirope de agave o incluso nada, si es que la fruta está suficientemente dulce.

Dificultad

Para bebés de cero a tres meses.

Ingredientes

  • 500 gramos de piña natural madura, sin corteza ni tronco
  • 24 hojas de menta
  • Una puntita de jengibre fresco pelado (opcional)
  • 125 ml de zumo de limón (medio vaso)
  • Rodajas de limón para decorar
  • 3 cucharadas soperas rasas de azúcar integral de caña (o estevia o miel)
  • 1 litro de agua fría
  • 12 cubitos de hielo (aproximadamente)

Preparación

1. Poner en la batidora la piña, la menta (reservando 6 hojas para decorar), el jengibre (opcional), el endulzante escogido, el zumo de limón y el agua. Triturar hasta que esté todo integrado.

2. Pasar la mezcla resultante por un colador chino o normal –de malla metálica fina– para eliminar las fibras, con la ayuda de una cuchara. Servir con el hielo.

Producción: Mònica Escudero.

Comentarios

¡¡Muy bueno!! En cuanto lei el título me vinieron a la cabeza las aguas mejicanas, y las mencionas enseguida. Hay cienmil, y no todas necesitan una batidora (por ejemplo, el agua de jamaica). Son también geniales si hay niños por medio jugando con la calor. Esta de piña suena muy bien.
Ya me has liado, me veo llevando este fin de semana al pueblo la batidora, porque tengo allí una planta de menta y otra de hierbabuena, probaré con ambas. También tendré que llevar una piña.
A mi me encanta el Lassi, ese refresco de yogur con agua y hielo. Si acaso con un poquito de menta picadita.
Me encanta jugar con las frutas, y si son con un poco de 'alegría', mejor. Os paso un sorbete con aroma italiano, rico-rico... hmmmhttp://cocinadeemergencia.blogspot.com/2011/07/sorbete-de-melon.html¿Qué os parece?
Me parece una idea estupenda esta nueva serie de entradas. Hartos de escuchar que los refrescos son Bin Laden mezclado con Sauron (y ETA), ahí va una alternativa saludable. Enhorabuena por la idea.Hoy en Cocinar con-Ciencia, una colección de imágenes alucinantes de la comida vista al microscopio, "paisajes comestibles":http://cocinarconciencia.blogspot.com.es/2013/07/paisajes-comestibles-una-mirada-al.html
Tiene una pinta estupenda, seguro que a los niños les encanta
Para refrescante, Carmen Electra, con 41 años y aún es el cuerpo del delito. Carmen Electra, el cuerpazo por excelencia, autora de escenas míticas del cine y ex mujer del NBA Dennis Rodman. http://www.warrantsyquinielas.com/p/la-chica-de-wyq.html
A mí me va la limonada, con hojitas de menta, mmmmhhhh. Habrá que hacerla.
Mmmmm que buenos, en verano es lo mejor, vitaminas para estudiantes!!www.areaestudiantis.com
Ya sé que es justo lo contrario de lo que dice Mikel, pero a mi lo que me da por pensar es en como combinarla con alcohol /es par darle un punto más "adulto". Es que no tengo remedio!
Buenos días a todos, o mejor buena mañana.Me ha gustado la idea del refresco... muy depurativo verdad? y muy rico en vitaminas. me atreveré con esta receta que, además, me ha parecido muy sencilla.Un saludo a todos!http://www.cupastore.com/
Adoro este tipo de bebidas!! Además hace poco desubrí el ágave y me he vuelto adicta! La probaré seguro ;)
Pregunta de examen: si se sustituye el azúcar por estevia, ¿qué cantidad ponemos?
qué manía de poner el artículo a los años, 'el' 2013, esto deriva en tal confusión que se oyen cosas como en 'el' 1998. qué mal hablamos...
En el 563 a. de C., por lo que recuerdo (entonces no exisían los registros de temperatura que hoy tenemos), el verano no fue particularmente caluroso. De hecho, recuerdo que pasé parte de él en casa de mis tíos, en el Norte, y hacía hasta frío. (¿O eso fue en el 562? Esta memoria...).
oye y qué mal queda el artículo eh?
Tanta bulla, pobre Mikel...¡si lo ha hecho bien!: "Los años de hasta tres cifras (anteriores o posteriores a Cristo) deben llevar artículo. No llevan artículo los años entre 1101 y 1999. Y sí lo llevan los anteriores a Cristo de cuatro cifras y los posteriores al 2000 después de Cristo".José Martínez de Sousa. "Manual de Estilo de la lengua española"
¡¡ Que buena idea !! Supongo que con la thermomix también podrá hacerse...que tengo dos niños sedientos en casa y una planta de hierbabuena que necesita un recorte.
gracias Carles! Y pido perdón por pasarme de lista.
¡Muy refrescante para estos días de calor! Pd: Os invito a visitar por mi blog en el que cuento mis experiencias gastronómicas. kirin Ichiban me ha regalado algunas camisetas para sortear. ¡Apuntaros!
Siguiendo tus enseñanzas he hecho uno de melón con limón. muy rico.http://50maneras.blogspot.com.es/2013/07/refrescon-de-melon-con-limon_8.html
Me encanta la idea! Las "las aguas frescas" son una de las tradiciones mexicanas más deliciosas! Yo recuerdo llegar a casa y el placer de encontrar en la nevera una jarra de agua de jamaica, papaya con limón o limón con chía!
Este tipo de post me dan mucha sed!http://www.platosbarcelona.com
Aquí les dejo la receta para hacer un trago espectacular para combatir el calor. Un Frozen de Pasíón Oriental... http://contactoconlodivino.blogspot.com.ar/2013/05/frozen-de-pasion-oriental.html
Qué rica y refrescante!! Hay que probarla!Un abrazo
PARA FRESKO TU SABOR (Y eso ke es martes) No me borres komidista!!!
Nosotros no hemos podido evitarlo y nos hemos dedicado a este Puré/batido, y es que nos ha gustado más sin colar, ya que tenemos la impresión que retiene más el frío así que totalmente líquido. Aunque quizás en casa estemos tan calientes que no hay agua o brisa helada que nos refresque, nos hemos dado cuenta que un exceso de menta puede ensombrecer el sabor a piña. A brindar!
yo tengo una version de PIÑA PLATANO MANZANA Y MIEL!!!http://desicatessen.org/2012/06/04/batido-de-pina-manzana-y-platano-con-miel/
Este tipo de recetas me encantan, porque soy muy muy fan de los granizados, pero a veces cansa el mismo formato y el mismo sabor: granizado de limón o de café. Y también he decidido hacer cosaqs frescas con frutas de temporada. De momento un polo de physalis y un granizado de melón con hierbabuena. También polos de infusiones que no tengo colgados con foto en el álbum: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.475176305906612.1073741842.419835971440646&type=1&l=721ca5e847Gracias por la idea de piña con menta!
  • Comentar
  • Imprimir

Lo más visto en El Comidista