Pastel con glaseado de Buni

  • Comentar
  • Imprimir
Pastel con glaseado de Buni
El típico postre que adelgaza. / EL COMIDISTA .

Por si queréis practicar vuestro rumano, el postre de hoy se llama prajitura cu glazura. No es un hallazgo de mi reciente visita a Bucarest, sino que proviene de la sabiduría de Buni, madre de una amiga de mi amiga Mònica Escudero llamada Corina (nada que ver con la princesa televisiva ni con la amiga del Rey). Se trata de uno de esos postres de antes. De los que se preparaban sin prisa y se empezaban a hornear el jueves pensando en la visita familiar del sábado, highlight vital sobre el que giraba la semana de muchas abuelas.

La semana pasada Buni preparó este pastel para una fiesta y fue EL ÉXITO, así con mayúsculas. Es cremoso, dulce sin empapuzar, y dura tranquilamente una semana en la nevera en óptimas condiciones (si has sido capaz de no comértelo antes, claro). Siendo fieles a la verdad, el pastel no es de Buni, sino de su tía Oita. En Rumanía, las mujeres tienen libretas de recetas se van pasando de una generación a otra, y que además se enriquecen con el intercambio de fórmulas con amigas y conocidas. "En mi país los pasteles reciben el nombre genérico de prajitura, sean como sean y en todas partes, así que cuando te dicen que te van a preparar uno no sabes exactamente con qué te puedes encontrar", cuenta Corina. "Eso sí, están todos muy buenos y son bastante potentes en calorías, aunque por la textura no siempre lo dirías".

Dificultad

Media.

Ingredientes

Para la masa

  • 500 g de harina (o más, lo que pida la masa)
  • 200 g de mantequilla (la tía Oita sugiere, en su lugar, 150 gramos de manteca)
  • 150 g de azúcar
  • 2 yemas de huevo
  • Una cucharadita de levadura química (tipo Royal)
  • Un vaso de leche

Para el relleno

  • 200 ml de leche
  • 2 cucharadas de cacao en polvo
  • 2 cucharadas de mermelada (Buni suele poner mermelada casera de albaricoque)
  • 100 g de mantequilla
  • 100 g de azúcar

Para el glaseado

  • 4 claras de huevo
  • 200 g de azúcar glas

Preparación

1. Para la masa, se mezcla bien la mantequilla con el azúcar y las yemas, se añade la levadura, el vaso de leche y se incorpora la harina hasta obtener una masa que se pueda estirar con el rodillo. Se divide en 3 partes y se forman tres hojas, que hornearemos (directamente en la bandeja, con un poco de papel de horno) a 180 grados entre 20 y 30 minutos, vigilándolo. Dejar enfriar y reservar.

Tiempo aproximado: 25 minutos.

2. Para el relleno, una de las hojas se rompe en trocitos, se empapa con la leche tibia, se añade el cacao, la mermelada, y la mantequilla batida con el azúcar. Se hace una crema que se unta encima de una hoja y se tapa con la segunda.

3. Para el glaseado, se baten las claras con el azúcar al baño maría, hasta que quede un merengue cremoso, blando pero no crudo.Se unta una capa uniforme encima del pastel y se ralla chocolate encima.

4.Este pastel se hace uno o dos días antes de servirlo, para que el relleno ablande las hojas. Solo se puede cortar después, cuando las hojas están blandas. En invierno puede reposar en la cocina; en verano, en la nevera.

Comentarios

Hoy me dicen los resultados de la prueba de la glucosa glazura da igual.Me encanta la tradición viejuna del libro de recetas de generación en generación.Y para praticar mi rumano me atrevería a pronunciar el nombre del postre si ello no engorda.Prayitura tsu glasura ahi van 100 calorias
Los paréntesis con anotaciones de la tía Oita y de Buni me han encantado... no, si al final ya verás como resulta que tienes un corazoncito y todo.Pintaza de pastel, con una potencia capaz de propulsar a un hombre adulto y metido en carnes hasta el infinito y más allá.Abrazos
Pintaza increible donde las haya. Este me lo guardo para cuando haya reunión familiar. En mi casa son más de bizcochos de batalla somo este.http://50maneras.blogspot.com.es/2013/06/bizchoco-choco-choco_19.html
Una pinta espectacular! (como no, no hay como tener un buen equipo detrás). Para un postre de fin de semana sería para triunfar, como nuestro tiramisú:http://cocinadeemergencia.blogspot.com.es/2012/06/tiramisu.html
Muy bueno Mikel! Me han encantado, como a Atila, los paréntesis, y sobre todo la medida de harina "...lo que pida la masa". Ese concepto huidizo que tanto usan madres, tías y abuelas con total normalidad y todas entienden perfectamente.
La receta tiene una pinta estupenda, como toda la cocina tradicional antes de que llegaran los talibanesde la dieta midiendo calorías. (En cuanto a la foto... casi puede formar parte de una de esas colecciones de desastres en la cocina...)
¿Sólo me pasa a mí en mi ordenador o el mes de julio que figura en ARCHIVO es el de 2014 y no el de 2013? Hoy, día 10, es miércoles y no jueves.
¿Postre típico que adelgaza? Esto no se lo cree nadie. Yo no consigo adelgazar ni con la famosa dieta del cucurucho: http://marbcn2510.blogspot.com.es/
Estoy en plena operación bikini (riete tu de la Tormenta del Desierto de los norteamericanos) así que esta receta estará prohibidísima hasta que no vuelva a estar buenorra. Para consolarme me comeré un fartó (que me perdonen los valencianos si lo escribo mal, es que soy de Bilbao), que he descubierto que solo tienen 75 Kcal y están mucho mas ricos que las tortitas de corchopan....Feliz miércoles!!!
Y eso está bueno?? por favor...
Es justo el típico postre que me tomo cuando estoy a dieta ;)http://www.tarragonain.blogspot.com.es
My ballet teacher (she's from Bucarest but has been living here in Italy for 25 years or so, now) used to cook some "prajituras" when she invited us pupils at her place. Only she did'nt put cacao in the "relleno". Much lighter: we were ballerinas, you see. :D
He contado así a ojo unas 7000 kcal, y si además dices que tarda en estropearse.... ¿estamos ante la receta del legendario Lembas o pan élfico de El Señor de los Anillos?
Con esta calor cuesta imaginarlo, mejor para los rigores invernales. Algo más ligero, y sin azúcar, para estos dias: una compota de manzana con especiashttp://persucar-hipa.blogspot.com.es/2013/01/compota-de-manzana.htmlSaludos!
No sé. Tiene una pinta pre-viejuna que tira pa'tras.
La foto...Es la foto...( Grosero iconoclasta, deje trabajar a los profesionales)
ingredientes sencillos, nada raro y parece de fácil preparación, me lo anoto para el finde. Además, parece de estos que se comen directamente de la fuente y durante la sobremesa. Ahora bien, qué esto adelgace... va a ser que no, así que nos saltaremos la dieta por un día que para eso es verano! un saludo a todos!http://www.cupastore.com/otros-articulos/platos-pizarra.html/
Increible pinta, e increible desubrir hoy en dia un pastel que tiene que reposar varios dias en la nevera! Eso es qualité.
No lo he probado nunca, pero tiene una pinta estupenda!
Parece delicioso, pero no dan las cantidades. ¿Un vaso de leche es una taza medidora? ¿Manteca es margarina? O manteca de chancho blanca. Disculpen pero los terminos varian de pais a pais. ¿Cacao es cocoa? O puede usarse chocolotae amargo rallado...
Una duda solamente: a qué hojas te refieres?
La foto es muy de comida viejuna...de menú plastificado.
  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Lo más visto en El Comidista