_
_
_
_
_

Sopa de pescado de roca

Lo bueno es simple. / AINHOA GOMÀ
Lo bueno es simple. / AINHOA GOMÀ
Mikel López Iturriaga

Podría parecer que los platos baratos de pescado fresco pertenecen a la misma categoría que la carne de unicornio, las galletas de los elfos o la cerveza romulana. Sin embargo, existen fórmulas fuera de la ficción que permiten comer habitantes del mar sin tener que ejercer la prostitución en tu tiempo de ocio. Una consiste en tirar de pececillos pequeños y asequibles, como el boquerón o la caballa; otra, en aprovechar los pescados de roca que se suelen vender para hacer sopa a precios más que razonables.

Las virtudes de los caldos que se obtienen con estos seres son de sobra conocidas: sus pequeñas cabecitas están muy dispuestas a entregar su sabor a mar a todo líquido caliente que las envuelva. A mí me gusta aprovechar también su carne: no negaré que quitarle las espinas es un trabajito -por eso mucha gente pasa y los tira-, pero una vez llevado a cabo, compensa porque el plato queda más sustancioso.

La sopa de hoy no puede ser más humilde, pero la combinación del pan con ajo, el perejil y los pescaditos la eleva a la dimensión de las delicias. Lo de siempre: las cosas más sencillas, frescas y pobretonas son para mí mucho más satisfactorias que todos esos platos emperifollados y sobreproducidos que para algunos son cocina "de nivel". ¿Que si le puedes poner marisco? Sí, pero entonces te sabrá a marisco y, en mi humilde opinión, perderá sutileza.

Dificultad: Se necesita cierta paciencia.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 1 kg de pescado de roca limpio de tripas
  • 1 zanahoria
  • 1 puerro
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento choricero o ñora
  • 3 dientes de ajo
  • 250 g aproximadamente de pan de verdad en rebanadas
  • 100 ml de brandy de Jerez
  • 2 cucharadas de perejil picado
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Instrucciones

1.
Picar en grueso la zanahoria, la cebolla, el puerro y un diente de ajo. Dorarlos en una cazuela grande a fuego medio con un chorro de aceite de oliva. Tiempo aproximado: 10 minutos.
2.
Incorporar el pimiento choricero y el brandy. Salar, remover y esperar a que el alcohol evapore. Tiempo aproximado: 2 minutos.
3.
Añadir los pescados y mojar con unos dos litros de agua. Salar ligeramente y tapar. Cuando empiece a hervir, destapar y desespumar. Bajar el fuego y cocer suave. Tiempo aproximado: 20 minutos.
4.
Sacar los pescados, dejar que se templen y limpiarlos con las manos de piel, cabeza y espinas.
5.
Colar el caldo y desechar las verduras. Juntar el caldo con la carne limpia del pescado en la cazuela.
6.
El pan se puede preparar de dos formas. La más ligera: tostar el pan y frotarlo con los ajos cortados por la mitad. La más sabrosa (y para mí, la mejor), dorar los ajos picados en aceite de oliva abundante, sacarlos y freír el pan en ese aceite. Dejar escurrir en un plato cubierto con papel de cocina.
7.
Echar el perejil en la sopa muy caliente y dejar que repose un par de minutos. Repartir el pan en platos hondos y mojar con la sopa. Servir de inmediato.

¿Has intentado hacer esta receta u otras de El Comidista, y no te han salido bien? Quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_