Crema de chocolate blanco, lima y frambuesas

  • Comentar
  • Imprimir
Crema de chocolate blanco, lima y frambuesas
Solo cinco ingredientes, pero qué cinco... / MIREIA RODRIGUEZ.

Estamos en ese momento del año en el que los grandes almacenes reparten sus catálogos de juguetes, la contaminación lumínica en cualquier ciudad española se pone al nivel de Las Vegas y las parodias del anuncio de La Lotería tienen más audiencia que el anuncio en cuestión. Sí, amigos, se acerca la Navidad.

Como cada año por estas fechas, empieza en El Comidista la tanda de recetas campeonas-pero-sencillas para que dejéis con el culo torcido a amigos, familiares y algunos que ni lo uno ni lo otro (pero, qué remedio, también hay que darles de comer). Así que os presento un postre la mar de navidabizable, a base de una crema de chocolate blanco que llevo haciendo desde hace tanto que no recuerdo ni de dónde la saqué, cuyas cantidades se pueden adaptar a diferentes necesidades solo cambiando de proporciones. Como crema está perfecta así, si queréis cubrir o rellenar un pastel quitad la leche y poned 200 gramos de chocolate, si buscáis una textura más ligera, como un batido, más leche y menos nata y chocolate y así para casi todo. Incluso podéis convertirlo en una mousse si montáis tres claras a punto de nieve y las mezcláis con la crema con movimientos suaves y envolventes.

Para crear un equilibrio perfecto, lo suyo es terminar el postre con una fruta ácida que le de el contrapunto a tanta cremosidad y dulzura. No entiendo por qué, porque en teoría no están en temporada, pero últimamente encuentro frambuesas procedentes del Sur de España en el mercado a precios muy razonables, así que las he escogido como coprotagonistas. Asumo que serán de invernadero, pero están buenísimas, muy jugosas y no vienen de las Quimbambas. Si no tenéis frambuesas a mano o no os gustan, podéis usarcualquier otra fruta roja, mango, papaya o incluso plátano como pareja de baile, pero yo no renunciaría al toque de la piel de lima, que debería estar casada con el chocolate blanco por todos los ritos habidos y por haber, y sin posibilidad de divorcio.

Dificultad

Para gente que cree que todo "es el signo de los tiempos".

Ingredientes

Para 4 personas

  • 150 g de chocolate blanco
  • 150 g de nata para montar (o más espesa)
  • 30 ml de leche entera (2 cucharadas)
  • La ralladura de la piel de dos limas
  • 300 g de frambuesas
  • Unas hojas de menta para decorar

Preparación

1. Calentar en un cazo a fuego lento la leche y la nata hasta que estén bien calientes. Mezclar el chocolate troceado y remover hasta que se funda. Pasar la mezcla a un bol con otro bol lleno de hielo debajo y remover hasta que se enfríe para evitar los grumos y conseguir una textura sedosa. Mantener la mezcla en frío al menos un par de horas en la nevera, o hasta el momento de usarla (si pasa la noche en la nevera, mejor).

2. Separar algunas frambuesas para decorar y chafar el resto sin demasiado cuidado, con un tenedor en un bol. Mezclar la pulpa con la ralladura de la piel de lima.

3. En vasos o copas individuales o en un bol grande, poner una base de frambuesa con lima y una capa de crema de chocolate. Repetir la operación y terminar decorando con las frambuesas reservadas y unas hojas de menta. Servir inmediatamente.

Comentarios

Si, Mónica, el chocolate y la frambuesa es uno de los matrimonios más estables de la repostería. Una buen opción, si no se tienen frambuesas frescas, es utilizar una buena mermelada de frambuesas. Nosotros preferimos el chocolate negro y os proponemos este explosivo pastel. Vuestros invitados pensarán que están en otro mundo. http://dosyemas.com/index.php/tarta-de-mousse-de-chocolate
Pues la verdad que sí es fácil sí... me lo apunto pero para un homenaje a mi mismo que para dar de comer a cansinos... casi que no que si no luego no salen de casa!
Buf, esto engorda mucho. No me hables de chocolate que mira que culos se me ha puesto: http://goo.gl/aV4irD
Pues me parece un postre perfecto para estas fiestas. Eso sí, yo creo que también preferiría el chocolate negro.El pastel que proponen desde Dosyemas me parece increíble, ideal para acompañar de un café después de comer, me encanta!Saludos,
Buena pinta tiene ese postre!! Comienza un mes de pruebas de Navidad para sorprender a todos. Os dejo una NY Cheesecake para completar. Otro postre estrella!!http://comiloca.blogspot.com.es/2014/11/recetas-new-york-cheesecake.html
Un postre genial para estas fechas que se aproximas, como este:http://cocinadeemergencia.blogspot.com/2014/04/copas-de-frutos-rojos-con-queso-fresco.html
Navidabizable, que bonita palabra
Gracias Mónica por la receta, que aunque lleve nata, leche y chocolate, no le hace falta más azúcar porque el chbocolate blanco ya lleva bastante. Un saludo.
Chocolate y fresas es una combinación perfecta. Pero las fresas son buenas tambien con crema de mascarpone! Pruébalas! Saludos Sarahhttp://www.gastronomiaditalia.com/page.php?id=297
Esta receta es preciosa pero esque el chocolate blanco y yo no somos amigos... aunque blanco y rojo queda genial para navidad, a lo mejor hago una excepción y la pruebo... Algo menos navideño pero que también está de muerte, trinchado de col kale con patatas y rosta de papada, la cena invernal por excelencia!http://lesreceptesquemagraden.blogspot.com.es/2014/11/trinxat-de-col-kale-amb-papada.html
No sólo con postres de chocolate negro, este también marida perfectamente con una milk stout con cacao que acabo de hacer. Tiempo de postres y sobremesas. ¡Qué rico!
Creo que hasta yo sabré hacerla ;-).Me pondré a ella. TIene muy buena pinta.
Un espectáculo de receta! Voy a buscar esas frutitas!
Gracias Vicky por no meter un enlace
Joorl, que rico. La verdad es que tiene buena pinta y parece una receta sencillita para estas navidades. En nuestro blog de recetas e ilustración, en lugar de una crema, hicimos un mousse de chocolate blanco que también estaba muy bueno (http://toestabueno.blogspot.com.es/2014/03/mousse-de-chocolate-blanco-y-pure-de.html)
Que guay rojo y blanco!. Los colores de la Navidad y además se comen.
mònica, lo estoy haciendo. La útlima receta que repliqué fue la panna cotta (se escribe así?) de castañas y me quedó fatal. Mepa que los 12 sobres de gelatina fueron too mucho. Te cuento mañana (10 comensales crueles later) qué tal fue. Muaka
Sebas, 12 sobres de gelatina!!! Eran 10 hojas, que no es lo mismo ni mucho menos, con 12 sobres te debió quedar un ladrillo, hombre. Si vais a cambiar algún ingrediente preguntadme en Twitter o donde sea, especialmente en los postres, que son lo que más pide mantener las proporciones. Que yo respondo encantada!
Gracias Mònica. Es verdad que lo de la gelatina fue un poco suicidio pastelero, pero ni loco me pongo en plan molesto un sábado a la tarde. Seguro que me dejé guiar por googre (la versión tróspida de googLe) y ahí perdí el rumbo. Como comenté, el domingo despedí a mis amigos con el chocolate blanco y frutos rojos. Te comento que tampoco fue de mil maravillas. La crema quedó muy líquida y no logré que los ingredientes queden separados. Por otra parte, cambié las frambuesas (en Andorra sólo vi las de 10.000€/bandejita de 10gr), por mezcla de frutos rojos congelados, así que su acidez más la lima me jugaron una mala pasada. No obstante pienso repetir receta para el 25/12, que viene mi madre a casa y a ella siempre le parece rico todo lo que haga, así que ya volveré a contar cómo fue, o si se fue. Gracias denuevo
Sebas, voy a volver a hacer esta misma tarde la receta, porque ya te digo que llevo haciéndola toda la vida y a los mejor me fié demasiado del instinto y tengo que ajustar las cantidades, aunque diría que está bien. Stay tunned, ¡un beso!
Hola Mónica. A mí me ha pasado como a Sebas, he hecho la receta y se me ha quedado la crema de chocolate blanco super líquida, no he podido separar las capas de frambuesa y chocolate. ¿Qué crees que ha podido pasar? Yo creo que la próxima vez quitaré la leche y añadiré algun queso en creama (tipo philadelphia o mascarpone) que me funciona para otras preparaciones y tiene una textura más densa. Por otro lado, tengo que decir que el sabor estaba rico, rico. Combina perfecto el chocolate blanco con la frambuesa y la lima. Gracias de antemano!!
Patricia, Mònica: finalmente me salió. Lo hice para noche buena y quedó perfecto. Me parece que el secreto estaba en la calidad del chocolate. La primera vez usé marca acme y no tenía ni sabor a choco ni quedaba espeso. La segunda Torras y quedó divinamente. También bajé un poco la cantidad de lima, y me encantó. Gracias Mònica.
  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

ENTRAR PARA PARTICIPAR

O conéctate con:

Lo más visto en El Comidista