Doce recetas ligeras para la vuelta a la realidad

  • Comentar
  • Imprimir
Doce recetas ligeras para la vuelta a la realidad
Tú, después de Navidad. / GIPHY.

Bueeeeeeno, por fin se acabó la Navidad. En estas dos semanas nos hemos comido los millones de corderos y pavos de todos los años y nos hemos bebido el Ebro y el Duero juntos, a la vez que hemos reforzado dicha dieta baja en calorías con varias toneladas de turrón. Pero ha llegado el momento de volver a la realidad tras el pasotón navideño, anegados como siempre en el sentimiento de culpa de todos los sietes de enero.

Antes de que empieces a pensar en las ridículas, insanas e ineficaces dietas detox con los que tantos medios de comunicación, especialmente los llamados "femeninos", nos castigan a partir de hoy, recordemos que no tiene sentido castigarse el cuerpo a base de lechuga y tortitas de arroz inflado después de los excesos navideños. Es mejor recuperar la normalidad e intentar comer cosas más ligeras, aumentando progresivamente la presencia de verduras, frutas y pescado y reduciendo la de la carnaza y las salsorras pesadas, para que la Chon Gorda que te ha poseído estos días sea exorcizada poco a poco y sin sobresaltos.

Lo importante es que la comida que te hagas no sepa a castigo, sino a alegría. Piensa que hay un montón de productos buenísimos en plena temporada que funcionan muy bien en ensaladas de invierno, como la escarola, la remolacha, las espinacas, el hinojo o los rábanos. Que unas simples verduras al vapor cocidas correctamente pueden ser una delicia aliñadas con un aceite de oliva extra virgen de primera calidad (hagamos un esfuercillo económico en esto último, que vale la pena). Y que pescados, carnes o lácteos no tienen por qué desaparecer del mapa, si los eliges y los cocinas correctamente. Como demostración de que la comida ligera no tiene por qué ser aburrida, aquí van 12 recetas antidepresión posnavideña.

Ensalada de escarola, rábanos y anchoas con salsa 'xató'

Un clásico de la cocina catalana que viene en nuestra ayuda en estos días de bajona. Se llama xató a la salsa de frutos secos, similar al romesco, y por extensión, a todo el plato, cuya paternidad se disputan varias localidades del Garraf y el Penedés en una de las discusiones gastronómicas más encarnizadas -y tediosas- que conozco. Lo importante es que la combinación de sabores es gloriosa.

6a00d8341bfb1653ef0147e223283b970b-550wi AINHOA GOMÀ

Ensalada verde con cítricos, aceitunas y feta

Mi segunda ensalada de invierno favorita, después del xató. La naranja, la mandarina y el hinojo disparan el frescor de la mezcla, mientras que las aceitunas y el feta ponen el contrapunto salado. Si este queso te parece demasiado calórico a pesar de no serlo, puedes tirar de ricota o de cualquier otro fresco.

6a00d8341bfb1653ef017ee70b3072970d-550wi CATERINA BARJAU

Sopa de arroz para enfermos

Además de insuflar nuevos bríos en las lorzas, las comidas y bebidas navideñas también castigan los estómagos débiles. A ellos está dedicada esta delicada sopa de arroz, que no te hará sentirte como un triste recluso gracias a detalles como el cilantro, la menta, la lima o los trocitos de pollo.

6a00d8341bfb1653ef013487db3636970c-550wi EL COMIDISTA

Coliflor de colores con zanahoria y naranja

Las coliflores verdes y moradas son variedades cercanas al brócoli que han aparecido en los últimos años en las fruterías, y que para mí son ligeramente más dulces y algo más digestivas que la convencional. Si no las encuentras, no hace falta que llores, patalées y protestes en los comentarios porque usamos ingredientes raros: tómate el Lexatin y tira de coliflor blanca vulgaris.

6a00d8341bfb1653ef01543848fb99970c-550wi EL COMIDISTA

Crema de calabaza y rábanos asados

Asar las hortalizas es una buena manera de concentrar su sabor, algo que a la calabaza no le viene nada mal. En esta crema -que en realidad es un puré, porque no lleva ningún lácteo- la gracia la ponen los rábanos y el romero, y si le añades algún picante el nivel de satisfacción sube hasta el Himalaya más o menos.

6a00d8341bfb1653ef014e8c0f9b1b970d-550wi EL COMIDISTA

Judías verdes con almendras y salsa de miso

Si algún país se caracteriza por la ligereza y pureza de su comida, es Japón. Por eso conviene viajar mentalmente allí cuando queremos olvidarnos de los tres kilos de roscón de reyes que nos comimos ayer. Esta sencillísima receta, en la que el miso potencia el sabor de las judías, fue todo un descubrimiento para mí, y suelo tirar de ella cuando mi cerebro me dice "come limpio".

6a00d8341bfb1653ef0168e54e6190970c-550wi AINHOA GOMÀ

Lentejas aligeradas

¿Un potaje de lentejas con chorizo para después de Navidad? ¿Qué clase de plan detox es éste? Pues uno que no quiere renunciar a las cosas buenas del mundo y que no se cree chorradas como la de evitar las legumbres porque tienen muchas calorías. La receta aligera un clásico invernal español de forma que resulte apto para una semana sensible como ésta.

6a00d8341bfb1653ef01a51164c1fa970c-550wi EL COMIDISTA

Cuscús de remolacha y calabacín

Si la comida entra por los ojos, este cuscús es tan bonito que te alimentará sólo de verlo. La remolacha, esa raíz que tiñe hasta lo que sale de nuestros cuerpos, le da un tono fucsia al grano bastante psicodélico, además de impregnarlo de su sabor. Además, es totalmente tuneable: puedes añadirle las verduras que te dé la gana, y utilizarlo de acompañamiento para cualquier carne o pescado a la plancha.

6a00d8341bfb1653ef0191032d9ada970c-550wi EL COMIDISTA

Arroz meloso con acelgas

Este arroz inspirado en la tradición valenciana es mi preferido para asentar el estómago y, por qué no, también el alma. Cada vez que lo hago, me alucina que con unos ingredientes tan humildes se pueda conseguir un plato tan redondo, que borra para siempre la idea de que la acelga es un rollo de verdura.

6a00d8341bfb1653ef0148c87ea20b970c-550wi EL COMIDISTA

Cebiche de lubina, pulpo y aguacate

No encontrarás mejores amigos que los cebiches cuando necesites comidas frescas, ligeras y a la vez nutritivas. Uno de mis favoritos es éste de lubina, inspirado en un plato del restaurante Coure de Barcelona. Lo puedes preparar con el pescado que te dé la gana; lo importante es que el pulpo esté tierno y el aguacate, en un buen punto de madurez.

6a00d8341bfb1653ef017d3fdfadc3970c-550wi

AINHOA GOMÀ

Pechuga de pavo a la sal

Pechuga de pavo es esa cosa seca, insípida y deprimente que te sueles comer a la plancha cuando quieres adelgazar, pero también una materia prima que, tratada de otra forma, puede dar lugar a sorpresas. La cocción a la sal logra que permanezca jugosa, perfecta para ser consumida en forma de bocata ligero, con verduras o ensalada.

6a00d8341bfb1653ef017744b40aa4970d-550wi EL COMIDISTA

Medallón de ternera al café

Aunque suene a rarunez, vale la pena probar esta receta ultraligera, en la que la carne se embadurna de una mezcla de café, pimienta, cayena, azúcar y sal antes de pasar por la plancha. Acompañada de unas legumbres cocidas o un arroz y unas verduras ya hacen un plato único, y los restos se pueden usar también en ensalada. ¡Que tampoco hay que volverse crudivegano para recuperarse de Navidad, vacaburris!

6a00d8341bfb1653ef0133f5e0b0f7970b-550wi AINHOA GOMÀ

Comentarios

¿Quemagrasas milagrosos? Ensalada feliz con granada y perdiz. http://dosyemas.com/index.php/ensalada-feliz
Vomitivo todo y lo de la vuelta a la realidad, cocina para biogüays de tres al cuarto…
Me encanta la escarola así que esa primera ensalada me la apunto fijo (yo paso de que sea invierno o verano, casi todos los días cae una ensalada!) y la pechuga de pavo a la sal también me ha parecido curiosa así que.. a la saca!
Por fin te has fusionado con tu hermano! Si entras desde la página principal de El Pais.com, el autor de este post es Juan Manuel López Iturriaga. Ya sospechábamos que el tal Mikel no podía existir
Buf, ayer mi sofá parecía un varadero de cetaceos, menos mal que ya han pasado las fiestas porque si no me veía yendo a trabajar en remolcador...
Pues sí, con estas ideas tenemos para alimentarnos de manera sana y variada más de dos meses, alternando las recetas en sí con algunas variaciones sin perder de vista el plan. Aunque algunos, en estas fiestas, sabemos que los excesos sólo llevan a la indigestión.http://casaquerida.com/2015/01/06/zizekeando/
Hay muchas opciones vegetarianas, ligeras y no tan ligeras, que son buenas ideas para estas fechas. Eso sí, ¡lo mejor hubiera sido no excederse en las fiestas! Aquí os dejo algunas sugerencias: http://vegetarianismo.net/recetas/
ufff, que me vais a decir, esto me ha venido muy, muy bienhttp://cuandofuimoslosmejores.com/perros-de-moda-en-los-80/
Hola Mikel, nos gustaría que le echaras un vistazo a esta receta. Sencilla y ligera. Quizá hubiera podido entrar en la lista. Un abrazo! http://restaurantesconhuerto.com/sardinas-agridulces/
jmuy buenas recetas! Para mirarlas con calma y pensar en posibles variantes y tuneos. En la misma linea yo os dejo unos wraps con salmón y queso fresco al eneldo, de huevos mimosa o de jamon con c hampiñones, además de ligeros estan que se salen de buenos!http://lesreceptesquemagraden.blogspot.com.es/2015/01/rotllets-variats-rollitos-variados-wraps.html
Después de días de comilonas, de cenas de trabajo y de otros despropósitos alimentarios, lo que nos proponéis es lo mejor, y nos sumamos con otra versión sencilla de la crema de calabaza que nos decís:http://cocinadeemergencia.blogspot.com/2014/06/crema-de-calabaza.html
quien se castiga con lechugas? Yo veo el artículo ligeramente, o defectuosamente titulado. Yo como habitualmente lechugas sin castigarme; me gustan, y a todo el que conozco le gusta. Por otro lado, los platos que se sugieren, son habituales en menús del mes: nada especiales.
Del cargo de ingerir roscón como si no hubiera un mañana me declaro culpable, de beber como los peces en el río también (aunque con el atenuante de que a mi suegro le hace mucha gracia verme piripi, y no hace más que llenarme la copa de tinto) y de intento de asesinato de mi bascula del baño...pues algo ha habido esta mañana. Mi condena: volver al verde y a quitarle el polvo a la plancha...perra vida...
Operación bikini. Otra vez nos vemos las caras.
Gulp! Yo ahora me siento más gorda de el gato en la foto (hermoso). Cocino un salmón al horno. ¡Saludos!http://www.gastronomiaditalia.com/page.php?id=319
Ay, Mikel, que no te quieren nada, de nada, de nada. ¡Ni barbudos, ni coletas! Jo. Qué mal. Con lo socorrida que es una cola de caballo para no tener el pelazo en la cara cuando lees o cocinas. Jajajajaja.Pues el arroz con acelgas no es de bioguays de nada, que es una receta valenciana con más años que la tos. Y está superbuena, tanto la original como la versión que da Mikel.A mí me han traído los Reyes el libro de Nigella Express y lo he tenido que aparcar. Pobre mujer, qué recetazas tiene, pero qué poca medida...
¿y no es de viejuno presentar la ensalada en un cuenco hecho con vegetales, como en el caso de la ensalada verde con cítricos que presentas en lo que creo que es achicoria? (vamos, que seguro que no lo has hecho tú y segurísimo que lo pondrías en un plato supermono)... pregunto, que igual ahora es tendencia, que todo vuelve.. hasta las hombreras
Me gusta todooo
Me encanta la Navidad, me pirra comer bien, pero ciertamente a estas alturas se hacía necesaria una cura depurativa, así que, ¡Bienvenidos sean los platos que nos presentas!
Amén
Contribuyo con la receta de un Pollo Teriyaki con Vegetales. Sencillo, liviano y delicioso. http://contactoconlodivino.blogspot.com.ar/2015/01/pollo-teriyaki.html
Otra opción más, Pollo en costra de especias con quinoa y verdurashttp://persucar-hipa.blogspot.com.es/2014/04/pollo-en-costra-de-especias.htmlSaludos!
¿Qué tal por Napule, Comidista?
Pues yo no me pongo fina en navidad, y sí que me gustan sus cosillas pero no a morir, a mí el peligro me llega con el calor.
Otra receta de un plato ligero y delicioso que puede comerse frío o caliente: Sarma - Niños envueltos en hojas de parra. Rociados con jugo de limón quedan increíbles!!http://contactoconlodivino.blogspot.com.ar/2014/12/ninos-envueltos-en-hojas-de-parra-sarma.html
Y la porrusalda qué, ein???
es bueno volver de nuevo para todos los que han pasado fiesta y han comido bien aqui unas buenas alternativas me gustan las ensaladas muy buenas .
Excepto las lentejas (lo siento, no me gustan mucho) todo lo demás me encanta, ¡qué pinta!
Muy buen artículo te felicito. En esta época de propósitos y dietas viene bien conocer nuevas recetas las judías con almendras y la ternera al café me han gustado, las probaré..Por cierto tenemos un blog de descuentos y ofertas en restaurantes por si os interesa ahorrar en restauración podéis visitarnos en http://www.cenabarato.comEsperamos que os sea de ayuda.Un saludo.
  • Comentar
  • Imprimir

Lo más visto en El Comidista