'Panadons' de espinacas, mozarella y sobrasada
Rendimos homenaje a las trifulcas del motociclismo con un 'ménage à trois': empanada de la Lérida de Márquez con queso de la Italia de Rossi y embutido de las Baleares de Lorenzo.
Hasta hace poco, el motociclismo producía en mí el mismo efecto que los sermones del Papa o la escucha de la discografía completa de Enya. Es decir, un aburrimiento cósmico. Alucinaba con los seguidores que se levantan a las tantas para ver carreras en Malasia, Australia o Timbuctú, y más aún con ese carácter suyo tan zen que les impedía salir a romper escaparates, asaltar tiendas y quemar contenedores por los comentarios de Nico Abad.
Este último Mundial me ha enganchado. Sigo sin tener ni pajolera de motos, pero he seguido los malos rollos entre los pilotos como quien ve un culebrón de los ochenta. Más concretamente, como quien ve Dallas, Dinastía, Los Colby o Falcon Crest. ¿No son las trifulcas entre Valentino Rossi y Marc Márquez una versión moderna de las peleas de Alexis y Krystle Carrington, con tirones de pelo y rotura de jarrones de porcelana china incluidos? ¿No fue un inesperado giro de guión propio de aquellas teleseries el asalto del Southfork leridano de Márquez por parte de unos periodistas italianos. ¿No es la ex novia de Jorge Lorenzo, la que mostró su apoyo a Rossi en las redes sociales con un escrito en su escote, una réplica de las amantes despechadas y despechugadas de Lorenzo Lamas el rey de las camas?
Mientras rumio quién será el villano de la próxima temporada –detrás de Rossi puede haber un broncas en busca de la redención, y detrás de Márquez, una mala de libro con piel de mosquita muerta–, propongo elaborar panadons. Estas empanadas de espinacas son tipiquísimas de la provincia de Marc, y la ocasión requiere profanarlas con mozzarella en honor a Valentino y sobrasada para recordar a Jorge.
Ingredientes
Para 4 personas
- 350 g de masa de pizza o empanada (se puede usar la unidad básica de masa de Ibán Yarza)
- 600 g de espinacas
- 100 g de mozzarella
- 100 g de sobrasada
- 50 g de pasas
- 50 g de piñones
- 1 diente de ajo picado
- 1 huevo batido con un poco de agua
- Aceite de oliva
- Sal
Preparación
- Precalentar el horno a 180 grados.
- Poner a remojo las pasas en agua.
- Rehogar el ajo y los piñones en una sartén con un chorro de aceite de oliva, hasta que estén ligeramente dorados. Añadir las espinacas y mezclar. Cuando hayan perdido volumen, salar y reservar.
- Estirar la masa y cortarla en círculos de unos 20 cm de diámetro aproximadamente.
- Poner espinacas, pasas escurridas y trocitos de mozzarella y de sobrasada en cada círculo, dejando los bordes libres. Pintarlos con el huevo y cerrar las empanadas. Hornear de 15 a 20 minutos, hasta que la masa esté dorada.
Este artículo se publicó originalmente en la revista Tentaciones.
¿Has intentado hacer esta receta u otras de El Comidista, y no te han salido bien? Quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com
Comentar Normas
Lo más visto en El Comidista
- Cómo montar una cena con invitados en casa sin morir de estrés
- Alcachofas asadas sin horno (y sin esfuerzo)
- VídeoTres tartas de queso famosas y una que puede con todas
- Fetuccine Alfredo: la pasta con dos ingredientes que se hizo leyenda
- Filetes de coliflor con salsa italiana
- Arroz al horno
- Pollo en adobo filipino
- Espinacas esparragadas
- Bacalao encebollado al estilo canario
- Garbanzos, guisantes, menta y huevo