_
_
_
_
_

Ensalada de lentejas, pepino y almendras

La enésima ensalada de legumbres de El Comidista sabrá prácticamente igual utilices miso o anchoas para su vinagreta: lo realmente importante es que reine el equilibrio entre las lentejas y las hortalizas.

Supervitaminada y mineralizada
Supervitaminada y mineralizadaMÒNICA ESCUDERO

Las ensaladas de legumbres son un clásico “de mucho gustar” –fascinante expresión viejuna a recuperar– en El Comidista. Con pescado en salazón, con queso, vegetarianas, con conservas y encurtidos les hemos dado todos los formatos habidos y por haber durante todos los años que llevamos estrujándonos los sesos para hacer de vuestros (y nuestros) platos un lugar mejor.

La de hoy juega con unos acompañamientos en monotono –que no es lo mismo que ‘monótono’– verde que hacen todavía más apetecibles estas lentejas cocidas, que serviremos frías o a temperatura ambiente. El pepino y la cebolleta le aportan crujiente vegetal, las almendras un punto tostado y levemente graso y resistencia al mordisco, la menta refresca, el miso o las anchoas y las piparras –opcionales, pero muy recomendables, picantes o no– le dan alegría cada uno a su manera y una vinagreta con huevo le da una enjundia que de otra manera no tendría y le permite hacer las veces de plato único.

Hemos escogido para este plato las aceitunas yeyé o bajas en sal no solo por su color, sino también por su dulzura y carnosidad, que no solo evitan que parezcan demasiado saladas combinadas con la vinagreta sino que además quedan fetén con el fruto seco. Y no hace falta que te dejes el sueldo en unas anchoas ultrasibaritas, porque lo que necesitas es el sabor y casi no vas a notar la textura.

La opción “miso o anchoas” puede parecer un poco rara, pero las dos cosas aportan un umami (el quinto sabor) parecido, una en versión vegetal y otra en modo animalito salado. Otras cosas no tan verdes que podríamos añadir a esta ensalada pasan por puerros al vapor, judías verdes, algún queso fresco pero con sabor o cambiar las almendras por avellanas, nueces y hasta pasas.

Dificultad: Nada, cero, nihil, niente.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 600 g de lentejas cocidas (de bote, refrigeradas o de cocedero, yo usé pardina)
  • 1 pepino
  • 1 cebolleta
  • 16 aceitunas verdes (bajas en sal o yeyé)
  • 20 almendras tostadas
  • 12 piparras (opcional)
  • 2 huevos duros
  • 1 cucharada de miso o 4 filetes de anchoa
  • 1 pizca de comino
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 3 cucharadas de vinagre suave
  • 1 cucharada de menta fresca picada
  • Sal
  • Pimienta

Instrucciones

1.
Quitar la capa superior de la cebolleta, cortarla por la mitad y después en tiras finas. Ponerla en un bol con 2 cucharadas de vinagre y un poco de sal. Marinar durante una media hora.
2.
Si las lentejas son de bote, lavarlas un poco bajo el grifo en un colador para eliminar el líquido de gobierno (tiene una textura gelatinosa que no a todo el mundo le resulta agradable). Escurrir bien y poner en el mismo bol donde serviremos.
3.
Hacer una vinagreta con la cucharada restante de vinagre, sal, pimienta, una pizca de comino tostado en la sartén, el miso o las anchoas picadas muy finas o pasadas por el mortero, el aceite y la yema de huevo (si queda muy espeso se puede añadir una cucharada de agua).
4.
Al bol de las lentejas añadirle la cebolla escurrida, las almendras, el pepino cortado por la mitad a lo largo y luego en rodajas finas. Aliñar y mezclar bien (si se quiere, se puede llevar media hora a la nevera para que se enfríe y se mezclen los sabores).
5.
Terminar con las almendras, las aceitunas, las piparras –opcionales–, la menta fresca y la clara picadas y un extra de pimienta.

¿Has intentado hacer esta receta u otras de El Comidista, y no te han salido bien? Quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_