_
_
_
_
_

Las tres vidas del Margarita

Investigamos los verdaderos orígenes de uno de los cócteles más ricos y peligrosos de la historia y su fórmula original. De regalo, un par de versiones más: la del bar Tommy´s y la frozen.

Copas misteriosas
Copas misteriosasREYES ÁLVAREZ DÍAZ

El Margarita es un cóctel con fama de gamberro: su nombre evoca noches de francachela y resacas del tamaño de una pirámide azteca. Las leyendas sobre su oscuro pasado, aunque falsas, han contribuido a afianzar a la fama de un cóctel que es versátil, refrescante, sexy, y sí, también un poco peligroso.

Antes de comenzar nuestra particular rueda de identificación, veamos con qué pistas contamos. Sabemos que el Margarita es un cóctel posterior a la Prohibición. Que probablemente se origine en el norte de México o el sur de Estados Unidos (a cuenta de su base de tequila y del abundante turismo estadounidense que iba a divertirse en el norte de México en los años treinta y cuarenta). Sabemos también que su popularidad es más tardía. El historiador de la coctelería David Wondrich afirma que su popularidad no despega hacia 1973. Repasemos pues las hipotesis y las recetas.

SOSPECHOSA Nº 1: LA ARTISTA DE CINE

La primera leyenda acerca del Margarita es que toma su nombre de una tal Margarita Cansino (alias Rita Hayworth) que hacia finales de los años treinta actuaba como bailarina en el hipódromo de Aguascalientes en Tijuana. Este mito ha hecho fortuna, e incluso algunas marcas de tequila lo han utilizado en su marketing. Pero lo cierto es que nada avala su credibilidad, entre otras cosas porque la que luego sería Gilda ya estaba en Hollywood en esa época. Nuestra primera sospechosa queda así descartada.

Receta original

La receta oficial de la IBA, por alguna razón que se me escapa, no rinde más que siete míseros centilitros, así que nosotros te proponemos ésta en su lugar. Ojo, que antes de servirla es conveniente comprobar el nivel de acidez, porque cada lima es de su padre y de su madre.

Ingredientes

Preparación

  1. Mojar el borde externo de la copa con zumo de lima, cuidando de que no queden churretones.
  2. Disponer la sal en un plato y, con cuidado, mojar el borde externo de la copa en la sal.
  3. En una coctelera, agitar el tequila, el Cointreau y el zumo de lima con hielo en cubitos hasta que la coctelera esté muy fría al tacto.
  4. Servir colándolo en la copa.

SOSPECHOSA Nº 2: LA NIÑA PIJA

La segunda leyenda sobre el Margarita reza que sería obra de una especie de Paris Hilton de los años cuarenta, una socialite estadounidense llamada Margaret Sames con casa en Acapulco. Ella habría sido la inventora del Margarita (al que, en un alarde de humildad, habría bautizado con su propio nombre) en una fiesta navideña en 1948. Pero para 1948 el Margarita ya aparece mencionado en artículos y libros, con lo que sabemos que Sames no puedo ser su creadora. Segunda sospechosa también descartada.

Receta Tommy’s Margarita

El Tommy’s Margarita cambia el tequila blanco por el reposado, sustituye el triple seco del original por jarabe de ágave y, sirviendo el cóctel en un vaso on the rocks, lo convierte en un gran acompañamiento para la comida mexicana. El Tommy’s Margarita, por cierto, sí tiene un origen claro: es obra del barman Julio Bermejo del Tommy’s Mexican Restaurant de San Francisco.

Ingredientes

Preparación

  1. Preparar el borde de un vaso de sidra como en la receta del Margarita original.

  2. Añadir hielo al vaso

  3. Agitar el tequila, la lima y el agave en una coctelera con hielo, y colar el resultado dentro del vaso.

SOSPECHOSAS Nº3 Y 4: LA CORISTA ALÉRGICA Y LA HIJA DEL EMBAJADOR

Existen aún más leyendas relacionadas con el origen del Margarita. Todas ellas insisten en que el cóctel toma el nombre de una persona. Desde una corista de los Ziegfield follies –en este caso, llamada Marjorie King– que afirmaba ser alérgica a todos los destilados menos el tequila (claaaaro) hasta la hija del embajador alemán en México, Margarita Henken. Pero ambas historias tampoco tiene muchos visos de verosimilitud, y en cualquier caso son posteriores a la aparición de nuestra quinta sospechosa...

Receta Frozen Margarita

El Frozen Margarita es el peligro hecho cóctel. Esencialmente se trata de un smoothie de Margarita, el menos sano –y más delicioso– que vas a probar. Los ingredientes de la receta son prácticamente los mismos que en la original, pero su preparación varia.

Ingredientes

Preparación

  1. Poner tres cubitos de hielo en una batidora o picadora con capacidad para triturar hielo.
  2. Añadir el resto de ingredientes.
  3. Batir sólo hasta que el hielo se pulverice.
  4. Servir en una copa sin colarlo.

SOSPECHOSA Nº 5: LA... ¿NOVIA DEL PATO DONALD?

Bueno, vale, hemos hecho un poco de trampa con este titular. Daisy Duck no es la mujer pata que inspiró el Margarita. Pero –y no es un pero en absoluto menor– la palabra “daisy” tiene dos significados más sospechosos que el mayordomo del Cluedo. Por un lado, designa a una familia de cócteles que llevan un destilado, un cítrico y un edulcorante o un licor más bien dulce. Esta familia de cócteles es de la que deriva, por ejemplo, el Sidecar, que contiene brandy, triple seco y zumo de limón, y que se presenta –ejem, ejem- con un borde de azúcar en la copa.

Por el otro lado, el nombre “Daisy”, en inglés, es una forma familiar de, lo habréis adivinado, Margarita. Y si empezamos a revolver en la historia coctelera, encontramos que en 1936 –justo antes de la aparición del resto de leyendas– ya había bartenders que eran famosos por sus Tequila daisys. O, lo que es casi lo mismo, por sus Margaritas.

Ilustraciones –chulísimas– de Reyes Álvarez.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_