_
_
_
_
_

Paté de aguacate, cebolla asada y almendras

Un plato que en el nombre lleva casi toda la lista de ingredientes, se prepara en un pispás y es perfecto tanto para un aperitivo como para un desayuno. Disfrutarlo es obligatorio, subir la foto a Instagram, casi.

Desayunos de unas vacaciones que parece que fueron hace un siglo
Desayunos de unas vacaciones que parece que fueron hace un sigloMÒNICA ESCUDERO

Creo que no estoy inventado el choripán si vaticino que la extinción de los aguacates será por culpa de Instagram, esa red social dedicada casi por completo a las fotos de tostadas mañaneras acompañadas de este fruto en diferentes formatos, los pies con playa de fondo y cualquier imagen bucólica acompañada del texto “aquí, sufriendo”.

En esta aportación para el apocalipsis aguacatero usé esta mantequilla vegetal para una receta de reciclaje, con un resto de cebolla asada al horno. Si no tienes restos cebolleros y no te apetece encender el horno o no tienes uno a mano, puedes dorarla o caramelizarla en una sartén, dependiendo del punto de textura que busques (está bien que la cebolla dé una cierta resistencia al mordisco para que no sea una pastufli sin contrastes, por eso mismo también es importante que se noten los trozos de almendra).

Si no tenéis tahini -pasta de sésamo- podéis usar unas semillas tostadas del mismo enteras o pasadas por el mortero. Un poco de aceite de sésamo también servirá, aunque hay que tener cuidado porque su sabor suele ser más intenso que la semilla entera: lo suyo sería añadirlo muy poco a poco y probar hasta que encontremos el punto que nos guste.

Dificultad: La de encontrar un aguacate decente.

Ingredientes

Para 4 personas (como aperitivo o desayuno)

  • 1 aguacate maduro
  • ½ cebolla asada
  • 1 cucharada rasa de tahini o sésamo tostado
  • 20 almendras
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta
  • Zumo de limón
  • Pimentón rojo dulce o picante (yo usé ¼ de cucharadita)
  • Tostadas, picos o regañás para acompañar

Instrucciones

1.
Cortar la cebolla en daditos. Abrir el aguacate, vaciarlo y mezclar con la cebolla, un poco de sal, pimienta y pimentón –como la mitad del que usemos en total, el resto será para decorar–, el limón y el aceite de oliva.
2.
Picar en un mortero o con un cuchillo 15 de las almendras, dejando el resto enteras para decorar. Añadirlas a la mezcla anterior.
3.
Servir inmediatamente, decorado con las almendras reservadas y un poco de pimentón y acompañado de pan tostado, picos, regañás, crackers o cualquier cosa crujiente que lo acompañe y aporte un contraste de textura.

¿Has intentado hacer esta receta u otras de El Comidista, y no te han salido bien? Quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_