_
_
_
_
_

Ensalada moruna de calabaza asada

Servimos una ensalada con frutos secos, aceitunas y fruta deshidratada sobre dos mitades de calabaza asada y las aliñamos con una vinagreta que remata su aire moruno. Te gustará seas de Halloween o de Holywins.

Ensalada otoñal en patio tropical
Ensalada otoñal en patio tropicalMÒNICA ESCUDERO

Si os habéis pasado a las fiestas paganas y estáis a punto de montar una juerga nocturna de Halloween en lugar de iros a la cama prontito hoy, es posible que pronto tengáis por casa una calabaza con agujeros languideciendo. Y también que seáis unos juerguistas irredentos buscando la herejía por encima de la diversión, porque ahí está la atractiva alternativa del Holywins propuesto por la iglesia católica.

Entre un nombre que da ganas de pronunciarlo como si fueras Chiquito de la Calzada, la posibilidad de vestirse de Santa Teresa de Calcuta y el pegadizo eslogan “¡celebremos a los santos, no a los espantos!”, estoy segura de que la iniciativa ha generado a estas alturas un torrente de devoluciones de disfraces de "Donald Trump zombie", "calabaza sexy" (sic) y "pirata vampiro". Si la alternativa os ha pillado tarde, también debéis tener una calabaza entera que no se puede devolver, así que mejor nos la comemos.

No solo nos la comeremos: además la usaremos como bol en el que serviremos el resto de los ingredientes que compondrán una ensalada templada que hará felices a tus papilas (y, de paso, a ti). Yo la he preparado con bulgur, una especie de pasta de trigo que, una vez seca, se tritura en diferentes tipo de grosor –yo he usado el más grueso– y, como el cuscús, puede hidratarse sin necesidad de pasar por el fuego.

Podéis cambiar las frutas deshidratadas por las que tengáis más a mano, y los piñones por vuestro fruto seco favorito, añadirle unas hojas de rúcula o espinaca justo antes de servir, cambiar la cebolleta por cebollino o, si no os gusta el cilantro, sustituirlo por perejil. Lo que no me saltaría es la cucharada de yogur: cuando en un bocado notas su cremosidad, el dulce de una pasa y la textura y el sabor del piñón –junto con el punto ácido del aliño y el frescor del cilantro– es fácil que te sientas más cerca del cielo que celebrando el Holywins del que hablábamos arriba.

Dificultad: La misma calabaza podría hacerlo.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 1 calabaza de 1,2-1,5 kg (redonda o violín)
  • 200 g de bulgur (o cuscús, arroz integral, quinoa, etc)
  • 1 cebolleta
  • 3 cucharadas de pasas
  • 8 orejones
  • 2 cucharadas de piñones
  • 1 pellizco de canela en polvo
  • 1 pellizco de comino en polvo
  • 16 aceitunas negras
  • 1 yogur cremoso o queso fresco batido
  • 3 cucharadas de zumo de limón
  • 4 cucharadas de aceite
  • Cilantro al gusto
  • Sal
  • Pimienta

Instrucciones

1.
Abre la calabaza por la mitad –puedes pedir que lo hagan en la verdulería, pueden estar muy duras– y ásala en el horno a 180 grados durante una hora aproximadamente (puede necesitar un poco más, déjala hasta que esté dorada y blanda). Cuando esté lista, espera a que se enfríe un poco (unos 20 minutos, debe quedar tibia).
2.
Mientras, hidrata durante 30 minutos el bulgur –si es del más grueso, puede tardar hasta 3 veces más tiempo– con el doble de su volumen en agua a temperatura ambiente con un poco de sal. Mézclalo con las aceitunas, las pasas y los orejones picados. Pica también fina la cebolleta y añádela (no deseches el tallo, y ponlo cortado muy finito).
3.
Haz una vinagreta con el aceite, el zumo de limón, sal, la canela y el comino. Aliña la ensalada como media hora antes de comerla.
4.
Tuesta los piñones en una sartén a fuego medio sin aceite. Sirve la ensalada sobre las mitades de calabaza, remátala con dos cucharadas de yogur por mitad, los piñones, hojas de cilantro al gusto y pimienta recién molida. Cada mitad es para dos personas.

¿Has intentado hacer esta receta u otras de El Comidista, y no te han salido bien? Quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_