_
_
_
_
_

Mafe senegalés (guiso de verduras con cacahuete)

El mafe es un delicioso plato típico de África occidental. Una vídeorreceta como ninguna otra que hayas visto te enseña a hacerlo, dentro de una campaña para que las mujeres de Senegal accedan al agua potable.

Una vídeorreceta nada convencionalVídeo: OXFAM INTERMÓN

En un mundo en el que cualquier vídeo de internet de más de dos minutos nos parece más largo que las tres entregas juntas de El señor de los anillos, ¿tiene sentido una receta que dura tres horas? Si miras la de arriba, dedicada a un guiso africano llamado mafe, entenderás que por una vez sí. Y tranquilo que sólo necesitarás unos 120 segundos de tu preciosa vida para aprender a hacer el plato, porque en realidad el vídeo tiene truco.

Todo forma parte de una campaña de una ONG de lucha contra el hambre y la pobreza con la que me encanta colaborar, Oxfam Intermón. En el Día Mundial del Agua, que se celebra hoy, la organización quiere llamar la atención sobre las dificultades de acceso a este líquido que encuentran muchas mujeres en África. Preparar un mafe o cualquier otro guiso en tu casa es lo más sencillo del mundo, pero la cosa se complica si para conseguir agua que echar a la olla debes recorrer un larguísimo camino de tres horas. Tres horas que estas mujeres no pueden dedicar a tareas imprescindibles para subsistir y progresar, como trabajar en el campo o aprender a leer y escribir.

El genuino guisote africano
El genuino guisote africanoWIKIMEDIA

Además de promover la recaudación de fondos para construir pozos que alivien esta situación, el vídeo muestra cómo se hace el mafe -o maafe-, un estofado de verduras cuya gracia reside en el uso de mantequilla de cacahuete. El plato se consume en diferentes versiones en Senegal, Mali, Gambia o Camerún, y aunque suele llevar pollo o cordero, aquí se presenta en versión vegetariana sólo con verduras. 

Ingredientes

Para 3-4 personas

  • 1 zanahoria grande
  • ½ cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 3 tomates de pera maduros
  • 2 cebolletas
  • 3 patatas pequeñas
  • 2 cucharadas de mantequilla de cacahuete
  • 1/2 pimiento grande
  • 1 berenjena
  • ¼ de pastilla de caldo de verduras
  • 1/4 de yuca
  • 400 g de arroz largo

Instrucciones

1.
Triturar los tomates y ponerlos en una olla grande. Añadir la mantequilla de cacahuete, cubrir con medio litro de agua y poner al fuego.
2.
Picar en grueso la cebolleta, la yuca, las patatas, la zanahoria, el pimiento y la berenjena y añadirlos al agua. Salar.
3.
Majar en un mortero la cebolla picada y el ajo con la pastilla de caldo. Añadirlo al guiso y dejar tapado a fuego suave media hora o hasta que las verduras estén hechas. Si se queda demasiado seco, añadir un poco de agua. Corregir de sal.
4.
Mientras, cocer el arroz en agua hirviendo con sal hasta que esté hecho.
5.
Servir el mafe sobre el arroz.

Si quieres colaborar con Oxfam Intermón, envía por SMS la palabra CAMBIAR al 28018 y contribuirás con 1,20 euros a la construcción de pozos en Senegal.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_