_
_
_
_
_

Ideas para devolver la salud de los españoles al top 10

España pasa del puesto 7 al 23 en un estudio de salud para Naciones Unidas, con cifras alarmantes de sobrepeso infantil y consumo de alcohol. ¿Qué medidas pueden tomar las administraciones para mejorar estos datos?

La obesidad infantil es un problema de Estado
La obesidad infantil es un problema de EstadoPIXABAY.COM
Juan Revenga

En el último informe de Naciones Unidas que controla el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la salud, España se desploma desde la séptima posición a la vigesimotercera. Unos resultados presentados recientemente en la prestigiosa publicación The Lancet que incluyen un exhaustivo repaso a través de 37 indicadores, especialmente escogidos y observados en 188 países.

Para entender los motivos que han sacado a España de los mejores puestos, hay que fijarse especialmente en tres de esos indicadores, en los que salimos especialmente mal parados: el consumo de bebidas alcohólicas, la obesidad infantil y el tabaquismo. Los dos últimos están intrínsecamente relacionados con lo que se come y se deja de comer o beber. No es la primera vez que sucede esto, y no va precisamente a mejor: en líneas generales las Encuestas Europeas -y nacionales- de Salud nos ofrecen una oscura perspectiva de futuro. Por ejemplo, respecto al aumento de peso de los adultos españoles, además del paulatino alejamiento del Índice de Adecuación Mediterráneo, entre otros elementos (sea lo que sea lo que este índice mide).

Está claro que tocaría ponerse manos a la obra y empezar a implantar políticas integrales para solucionar estos aspectos. Aunque el puesto de Ministro nos cae un poco lejos, es inevitable plantear una serie enfoques y herramientas que propondríamos, partiendo de la evidencia y de otros casos de éxito. Aunque, para abordar el preocupante consumo de alcohol y la no menos preocupante de la obesidad infantil, en el caso de España deberíamos empezar no solo por implantar ciertas estrategias, si no sencillamente por abandonar algunas muy equivocadas que se están siguiendo.

Respecto al sobrepeso infantil (y, de paso, el general)

Lo primero es tener clara la perspectiva teórica para su solución: la primera idea del monográfico sobre obesidad publicado hace dos años en The Lancet -titulado 'Replanteamiento y reformulación de la obesidad'- se sostiene, literalmente, que “la epidemia de obesidad no revertirá mientras los gobiernos no asuman el liderazgo en este tema”. Es evidente que en España estamos muy lejos de que el Gobierno lidere una estrategia integral al respecto, más allá de medidas puntuales que pretenden -sin conseguirlo- cubrir el expediente.

Todavía son muy pocos los países que han dado este paso, pero hay algunos casos de éxito en los que la intervención comprometida de la administración en varios sectores a la vez ha sido determinante: por ejemplo Finlandia y Holanda, entre otros. ¿Qué medidas podrían implementar las administraciones sanitarias españolas para ayudar a frenar el avance de la obesidad infantil?

Sobre el consumo de bebidas alcohólicas

La industria del alcohol es un potente motor económico, y nuestro gobierno lo sabe. Quizá por eso se muestra cercano a las campañas emprendidas por el lobby principalmente del vino y la cerveza, pero sin menosprecio de las bebidas espirituosas. Una cercanía que pasa por encima de las recomendaciones más elementales de salud, entre ellas las de la OMS cuando afirma que “el consumo de bebidas alcohólicas es una de las tres prioridades más importantes en el ámbito de la salud pública en el panorama mundial”.

Nuestras autoridades sanitarias tienen muchísimo que hacer: España ha recibido una de las peores calificaciones en este apartado dentro del ranking de Naciones Unidas, con solo 10 puntos sobre los 100 posibles. Solo hay cuatro países entre los 100 primeros con peor nota que España: Luxemburgo con 1, Rumanía y Lituania con 4 y Portugal con 9.

¿Qué podrían hacer y dejar de hacer en este terreno nuestras autoridades sanitarias?

No podemos asegurar a ciencia cierta si España subiría así de nota en el próximo balance de Naciones Unidas, ya que hay 37 factores implicados. Pero visto que en lo demás no andamos tan mal (salvo en la cuestión de tabaquismo, infecciones por VIH y abuso infantil, tres temas muy serios) y lo lógico de estas medidas, sería razonable pensar que sí.

Es importante dejar de hacer las cosas que se hacen mal, antes de pasar a hacer las que, siendo buenas, no se han planteado hasta ahora. Pero no nos quepa la menor duda que todo dependerá de una firme, sólida y bien planificada estrategia de la administración, algo que aquí no ha ocurrido, ni tristemente hay perspectivas de que ocurra. Ya que, tal y como dijo la exdirectora general de la OMS Margaret Chan, “son pocos los gobiernos que han priorizado las cuestiones de salud frente a los grandes negocios”.

Sobre la firma

Juan Revenga
Es dietista-nutricionista, biólogo, consultor, y divulgador. Es profesor en la Universidad San Jorge, en la Universidad Francisco de Vitoria y un montón de cosas sesudas más. Definido como un Don Quijote con cuchara, es muy activo en redes sociales en donde, a partes iguales, reparte estopa y defiende la salud a través de la cocina.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_