_
_
_
_
_

Medallones de verdura con salsa de yogur

Una receta ligera y sabrosa, que puede ser de aprovechamiento si cambias las verduras que proponemos por las que orbiten en tu nevera. La salsa de yogur acaba de marcar la diferencia.

Y además se pueden congelar
Y además se pueden congelarRAQUEL BERNÁCER

Mezclar verduras con queso es siempre un acierto, sobre todo para aquellos que son reacios al mundo del verde. En esta receta vamos a utilizar el halloumi, un queso que tiene su origen en Chipre y tradicionalmente se hace con leche de cabra y oveja, aunque muchas versiones industriales utilizan leche de vaca.

El halloumi es un queso que, por su textura, recuerda un poco a la mozzarella, aunque lleva mucha más sal y tiene un punto de fusión elevado, de forma que se puede hacer a la plancha y no se deshace. Este elevado punto de fusión lo hace interesante en ciertas preparaciones, ya que el calor no ocasiona un drama de queso requemado en la sartén.

Es cierto que el halloumi no es un queso que se encuentre con facilidad, pero mira, esta receta queda casi igual de bien con mozzarella: escúrrela bien y córtala a dados pequeños. Te dará muy buen resultado, así que no hay excusas: tienes una alternativa.

Estas tortitas son maravillosas para darle salida a los restos de verdura que se nos van quedando en la nevera, porque acepta cualquier combinación. Si tienes un espiralizador, es el momento de sacarlo a la luz y aprovechar para sacarle punta a calabacines y zanahorias; si no lo tienes, un rallador de toda la vida es más que suficiente.

Otra cosa buena de estos medallones es que congelan a la perfección. Yo, una vez cocinados y enfriados, los pongo en un recipiente hermético y hago capas poniendo film transparente entre ellas: así es más fácil sacar solo los que necesitas. Cuando me los quiero comer los descongelo en el microondas durante un par de minutos y luego los paso por la sartén con un poco de aceite de oliva para devolverlos a la vida.

Un último apunte antes de entrar en la cocina: verás que, en la masa, utilizo impulsor de panadería que no es otra cosa que la levadura Royal de toda la vida. También se conoce como impulsor químico o de repostería y es una mezcla de bicarbonato sódico y otros compuestos que liberan CO2 y así hacen que suban las masas de bizcochos y magdalenas. En este tipo de recetas se suele utilizar para dar esponjosidad y que los medallones no queden hechos un mazacote.

Dificultad: La de rallar un calabacín.

Ingredientes

Para 10-12 medallones

  • ½ brócoli mediano
  • 1/2 puerro
  • 1 calabacín grande
  • 2 huevos
  • 150 g de queso halloumi (o unos 200 de mozzarella bien escurrida)
  • 70 g de harina integral
  • 1 cucharada de postre de impulsor de panadería ("levadura Royal")
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta

Para la salsa de yogur

  • 100 g de yogur griego natural
  • 2 cucharadas de postre de zumo de limón
  • Una puntita de miel
  • Una pizca de sal
  • Eneldo fresco picado

Instrucciones

1.
Lavar bien las hortalizas y secarlas. Coger un bol grande y rallar el calabacín y el brócoli hasta que quede como un cuscús. Picar el puerro muy fino y añadirlo. Dejar reposar las verduras en un colador durante 30 minutos para que eliminen humedad.
2.
Rallar también el halloumi e incorporarlo a las verduras; si usamos mozzarella, hay que picarla fina y dejarla sobre un colador una media hora para que pierda agua.
3.
Añadir dos huevos batidos, la harina, el impulsor de panadería, sal y pimienta al gusto. Mezclar bien con la ayuda de una cuchara y dejar reposar en la nevera unos 15 minutos.
4.
Mientras tanto, preparar la salsa de yogur mezclando todos los ingredientes en un bol, reservándola en la nevera hasta que sea el momento de servir los medallones.
5.
Calentar un par de cucharadas soperas de aceite en una sartén antiadherente, y añadir unas dos cucharadas de la mezcla. Cocinar por ambos lados durante 2-3 minutos a fuego medio o hasta que la superficie esté dorada .
6.
Repetir hasta terminar la masa y servir los medallones acompañados con la salsa de yogur y eneldo.

Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com 

Sobre la firma

Raquel Bernácer
Es dietista-nutricionista, cocinera y divulgadora. Máster en Nutrigenómica y Nutrición Personalizada por la Universitat de les Illes Balears y actualmente cursando el Máster en Nutrición, Medicina y Salud Hormonal de la Mujer por la Universidad de Murcia.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_