_
_
_
_
_

Sopa fría de zanahoria, coco y jengibre

Cuando suben las temperaturas las cremas frías empiezan a cotizar al alza en el recetario comidista. La de hoy lleva zanahoria pochada, caldo de verdura, cebolleta, jengibre y un toque untuoso de leche de coco.

Los prejuicios están para acabar con ellos
Los prejuicios están para acabar con ellosRAQUEL BERNÁCER
Raquel Bernácer

Cuando el calor aprieta y el gazpacho y la vichyssoise copan la actualidad, es momento de salirse del orden establecido y darle una oportunidad a otro tipo de sopas frías. Siempre he tenido la impresión de que el repertorio de sopas y cremas veraniegas no es tan amplio como el que tenemos en invierno. A mí eso de tomarse la crema de espinacas en frío me cortocircuita las neuronas, seguramente porque la tengo asociada a noches de invierno, mantita y sofá.

Como romper las barreras mentales es un buen ejercicio para volvernos personas más tolerantes, me he lanzado a la piscina con esta crema de zanahoria, coco y jengibre en versión fría. El resultado ligero, sabroso y hará de los calurosos días de verano algo más llevadero. Te advierto de que es posible que necesites añadir más jengibre del que pones si haces esta crema caliente. ¿Que por qué? Pues porque el calor es uno de los factores que hacen que percibamos mejor los sabores y aromas de un plato: las recetas frías necesitan ingredientes que potencien su sabor. Piensa, si no, en recetas como el gazpacho, la vichyssoise o las ensaladas, donde los ácidos -vinagres y cítricos-, las especias, las aliáceas (ajo, básicamente) y la sal juegan un papel importante.

Por eso jamás de los jamases me cansaré de repetir que pruebes lo que estás cocinando para asegurarte de que el sabor es el adecuado. ¿Cómo sabes que el sabor es el adecuado? Probando muchas veces y educando tu paladar, haciendo pequeños cambios aquí y allá cada vez que repites una receta y guardando en tu memoria sabores, texturas e ingredientes.

Dificultad: Puedes hacerla aunque tengas memoria de mosquito.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 500 g de zanahorias
  • 1 cebolleta
  • 1 diente de ajo
  • Un trozo de jengibre fresco del tamaño de un dedo pulgar (unos 5 g)
  • 100 ml de leche de coco
  • Medio limón (o al gusto)
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • 1 litro de caldo de verduras o agua
  • Para decorar (opcional): jengibre en polvo, dados de coco fresco y un poco de yogur natural

Instrucciones

1.
Picar la cebolleta entera, reservando un par de cucharadas soperas de la parte verde para decorar luego el plato. Pelar y cortar las zanahorias a rodajas. Pelar el ajo y picarlo; hacer lo mismo con el jengibre y reservar.
2.
Calentar cuatro cucharadas soperas de aceite de oliva en una olla y pochar la cebolleta con un poco de sal a fuego medio hasta que esté transparente. Añadir la zanahoria, otra pizca de sal y cocinar durante 6-7 minutos a fuego alto para que quede ligeramente dorada. Remover un par de veces durante el proceso para que no se queme.
3.
Añadir el ajo y el jengibre, y cocinar durante uno o dos minutos. Si se quiere un sabor más suave, añadirlos a trozos grandes después de la cebolleta: que quedarán más cocinados y su sabor se suavizará. Incorporar el caldo, tapar y dejar cocer unos 20 minutos a fuego lento, o hasta que la zanahoria esté blanda. Apagar el fuego y dejar enfriar.
4.
Añadir la leche de coco y un chorrito de zumo de limón, y triturar hasta obtener una crema fina. Probar y ajustar de sal, jengibre o leche de coco. Guardar en la nevera en un recipiente limpio hasta el momento de consumir.
5.
Servir tal cual o decorando con un poco de la parte verde de la cebolleta, jengibre en polvo, coco fresco laminado y yogur natural. O con cilantro, perejil, pipas de calabaza o sin nada más: también estará muy buena.

Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com

Sobre la firma

Raquel Bernácer
Es dietista-nutricionista, cocinera y divulgadora. Máster en Nutrigenómica y Nutrición Personalizada por la Universitat de les Illes Balears y actualmente cursando el Máster en Nutrición, Medicina y Salud Hormonal de la Mujer por la Universidad de Murcia.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_