_
_
_
_
_

Lentejas con berenjenas y yogur

Las recetas a base de legumbres guisadas con todo tipo de verduras son estupendas en estos días locos en los que no sabes si te va a tocar ponerte la rebequita o espanzurrarte al sol.

El cielo estofado
El cielo estofadoMÒNICA ESCUDERO

Los platos calientes pero no demasiado -o solo si quieres- son unos grandes aliados en esta época del año en la que por la mañana tienes que salir en parka, a las dos de la tarde clamas por una falda hawaiana -y una piña colada- y a partir de las 17 nadie sabe lo que puede suceder. Cuando puedes vivir las cuatro estaciones en un día, un cocido puede ser un gustirrinín y lo mismo pasa con un gazpacho.

En estas complicadas circunstancias lúdicoalimentarias, los platos ligeros a base de legumbres, sin demasiada carnaza y que pueden comerse a temperatura ambiente son unos buenos compañeros de viaje. “¿Y por qué no puedo tomarme yo mi fabada también fresquita? Ya estamos con que si hay que comer menos cerdo”, pensaréis algunos. Básicamente lo que pasa es que las texturas tirando a grasitas y gelatinosas de las carnes y embutidos que se suelen usar como avíos están buenas bien calientes y no a medias.

Si necesitáis ponerle algo de proteína animal porque si no es como si no comieras, pensad en pechuga de pavo, contramuslo de pollo o un poco de salmón ahumado. Pero de verdad no os va a pasar nada por coméroslas así: podéis hacer el sabor aún más intenso añadiendo un chorrito de vino blanco seco al caldo y hacerlo subir o bajar de picante a vuestro gusto. Unas gotitas de vinagre -o unas piparras trocedas- rematarán la jugada si os gusta este toque.

Podéis usar cualquier tipo de lenteja que no necesite remojo, evitando las rojas (porque no tienen hollejo y se harán puré). Caviar, verdina, pardina, rubia castellana… las posibilidades son casi infinitas. El tiempo de cocción concreto depende de la dureza del agua, pero suele rondar los 35 minutos. Aunque no necesiten este tratamiento previo, si tenemos prisa estará bien tenerlas remojadas para acortar el tiempo de cocción (aunque en ese caso el mejor hacerlas el día antes y dejarlas ya listas en la nevera; el reposo les viene de perlas).

Dificultad: Más fácil que encontrar una mujer en un cartel de SS Gastronomika.

Ingredientes

Para 4 o 6 personas

  • 5 cucharadas de aceite de oliva
  • 3 dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • 2 berenjenas medianas
  • 2 zanahorias tiernas
  • 200 g de tomates cherry (yo usé de pera)
  • 250 g de lentejas que no necesiten remojo (yo usé de Puy)
  • 1 l -aproximadamente- de agua o caldo (o mitad y mitad agua)
  • 1 yogur griego
  • Copos de chile (o picante al gusto, si se quiere)
  • Una rama de albahaca u orégano frescos
  • Sal
  • Pimienta

Instrucciones

1.
Quitar el pedúnculo, lavar y cortar la berenjena en dados grandes. Lavar los tomates cherry. Raspar la piel de las zanahorias y cortarlas en rodajas anchas. Salpimentar generosamente ambas cosas y ponerlas en una cacerola u olla -que no se agarre- a fuego medio-alto con la mitad del aceite. removiendo de vez en cuando durante unos ocho minutos (o hasta que empiecen a coger color).
2.
Pelar y picar el ajo y la cebolla, y añadirlos a la olla junto al resto del aceite y las ramas enteras -además de seis hojas grandes- de la albahaca. Bajar un poco el fuego y terminar de dorar todo junto durante tres o cuatro minutos más.
3.
Quitar las ramas de albahaca, añadir 750 ml del agua o caldo a temperatura ambiente, las lentejas -lavadas en un bol con agua que cambiaremos dos veces y luego escurridas-, las berenjenas, los tomates, las zanahorias y un poco de sal.
4.
Llevar a ebullición durante unos 40 minutos a fuego medio y sin tapa, vigilando a partir de los 20 por si hubiera que añadir algo de líquido. Estarán listas cuando estén blandas, pero enteras y con una cierta resistencia al mordisco. Servir calientes o templadas con una cucharada de yogur, chile al gusto y las hojas pequeñas de la albahaca.

Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_