_
_
_
_
_

Tres platos con espirales de verduras

¿Buscas una manera rápida, fácil y entretenida de comer más verdura? Aunque parezcan una tontada, las espirales pueden ayudarte en ese cometido. Hoy las hacemos de calabacín, remolacha y calabaza.

Vídeo: MIKEL LÓPEZ ITURRIAGA / UNTO
Mikel López Iturriaga

La edad -y haberme comprado un montón de trastos inútiles a lo largo de mi vida- me han convertido en un escéptico de los gadgets de cocina. Desconfío por sistema de cualquier aparato que prometa facilitarme la existencia con alguna solución ingeniosa, y soy de los carcamales que piensan que para guisar bien necesitas pocos artefactos más que cuchillos y cazuelas. Sin embargo, debo reconocer que de vez en cuando surgen innovaciones capaces de mejorar tu vida culinaria, como el centrifugador de ensaladas, la mandolina o los ralladores tipo Microplane. La última en aparecer en la mía es el espiralizador de verduras.

"A buenas horas", diréis los más modernillos early adopters. Lo sé, llego tardísimo a esta moda, y estos chismes que sirven para hacer espaguetis, fideos o láminas de verduras son muuuy 2014. Pero más vale tarde que nunca: las espirales siguen siendo una forma entretenida de incorporar verduras a la dieta, yo diría que especialmente adecuada para niños y adultos temerosos de las hortalizas en general. En el vídeo de arriba te enseñamos los síes y noes de los espiralizadores, y te damos tres recetas simplicísimas para practicar con ellos. ¿Que no tienes el aparatito? Tranquilidad: será algo más trabajoso, pero los platos se pueden hacer exactamente igual cortando en tiras finas los calabacines, la remolacha y la calabaza.

Recetas adaptadas del libro 'Espirales de verduras' (Planeta), de Anna Helm Baxter y Beatriz da Costa.

ENSALADA DE REMOLACHA, GARBANZOS Y SALSA DE SÉSAMO

Ingredientes

Para 4 personas

  • 2 remolachas crudas grandes, limpias y peladas
  • 250 g de garbanzos cocidos o de bote escurridos
  • 85 g de mezcla de lechugas o brotes verdes
  • 1 limón (ralladura + 50 ml de zumo)
  • 3 cucharadas de pasta de tahina
  • 1 diente de ajo muy pequeño rallado
  • Sal

Instrucciones

1.
Mezclar la tahina, la ralladura y el zumo de limón, y el ajo en un bol. Añadir agua hasta que quede con textura de salsa.
2.
Hacer espirales con la remolacha y reducir el tamaño cortándolas.
3.
Colocarlos sobre los brotes junto con los garbanzos y aliña con la salsa.

SOPA THAI DE FIDEOS DE CALABAZA

Para 4 personas

Preparación

  1. En una cacerola grande llevar a ebullición la leche de coco junto con el caldo, el jengibre, los tallos de cilantro picados, la ralladura de lima y la guindilla.
  2. Hacer espirales con la calabaza y reducir el tamaño de los fideos si es necesario.
  3. Poner la calabaza en una sartén con un poco de aceite de girasol, cocinarla a fuego vivo durante 3 minutos y añadir el zumo de lima.
  4. Incorporar los fideos al caldo y añadir la salsa tailandesa de pescado. Corregir de sal.
  5. Repartir los fideos en unos boles. Terminar con la cebolleta, las hojas de cilantro y si se quiere, un poco de guindilla picada.

'CALABAGUETIS' CON SALSA DE TOMATE SECO

Preparación

  1. Hacer espaguetis con los calabacines y cortarlos para reducir su tamaño.
  2. Calentar una cucharadita del aceite de los tomates en una sartén a fuego medio-bajo y dorar el ajo durante 1-2 minutos.
  3. Añadir los tomates, la nata y la mitad de la albahaca. Dejar que espese durante 2 minutos y retirar del fuego.
  4. Añadir el queso parmesano y salpimentar.
  5. Calentar el aceite de oliva en una sartén grande y cocinar el calabacín durante unos 3 minutos o hasta que se ablande.
  6. Servir con la salsa por encima y decorar con la albahaca restante.

Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com.

Mikel López Iturriaga es periodista y querido líder de El Comidista desde su creación en 2010. Antes trabajó en la Cadena SER, Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com y ADN. 

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_