Nopal encurtido de Hoja Santa
Nopal encurtido de Hoja Santa.

Once restaurantes mexicanos con más que tacos y guacamole

  • Comentar
  • Imprimir

En la última década, unos cuantos restaurantes han subido el nivel de la comida mexicana disponible en España. Estos son nuestros favoritos.

En los últimos cinco o seis años la calidad de los restaurantes mexicanos en España ha vivido un auge bastante notorio.

Creemos que mucho tienen que ver las aperturas de Punto MX (2012), Oaxaca (2014) y Hoja Santa (2014). Estos tres restaurantes, además de enseñarnos que la cocina mexicana poco tiene que ver con los nachos con queso y los burritos –propios de la cocina tex mex–, han servido para abrir mercado y que los comensales vayan perdiendo el miedo a una cocina identificada, erróneamente, con el picante.

México es un país inmenso y su gastronomía lo refleja. El abanico de sabores, técnicas e ingredientes es interminable, lo que convierte su cocina en una de las más interesantes del mundo –por algo fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2010, copón–.

Si quieres conocerla en todo su esplendor te recomendamos encarecidamente que reserves en alguno de estos restaurantes, o en cualquiera de los tres que hemos mencionado antes. Son los que más nos gustan en El Comidista.

Y ya, ya sabemos que en la lista no están representadas buena parte de las Comunidades Autónomas, pero ni somos ubicuos ni es culpa nuestra que en Villarríos de Enfrente no haya un restaurante mexicano que nos ponga a cantar rancheras. Quéjate a los restauradores de tu zona. O, mejor, deja un comentario e ilumínanos con tu sabiduría local.

NIÑO VIEJO

Taco al pastor de Niño Viejo, ma-ra-vi-lla. ELBARRI

Esta taquería comparte local y talento con Niño Viejo –uno de los dos mexicanos con estrella Michelin en España, el otro es Punto MX–, ya que la firman el cocinero mexicano Paco Méndez y Albert Adrià. Ahí se pueden catar deliciosas margaritas y mezcales y, entre otras cosas más, botanas, tortas y tacos cuyas tortillas elabora el equipo de cocina a la vista de los clientes. Como taquería, ofrece la versión más informal de la cocina mexicana. Pero el combo Méndez - Adrià eleva esta informalidad a lo más alto que puede llegar. Es impepinable pedir su taco al pastor y no hay que perder de vista los postres, son pequeñas obritas de arte.

Niño Viejo. Avenida Mistral, 54. Barcelona. Tel. 933 482 194. Mapa.

SALÓN CASCABEL

¿Dónde está el cascabel?. SALON CASCABEL

Nella Ruggiero, mitad de Platunique y secretaria de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, recomienda esta antojería, algo parecido a un bar de tapas en México.
Salón Cascabel es hermana de Punto MX –primer mexicano de Europa en obtener una estrella Michelin– y por lo tanto sale de la cabeza del cocinero Roberto Ruiz.  Son de traca sus tacos de cangrejo de concha blanda, de pollo crujiente o el costillar para taquear. Y llama la atención la incorporación de influencias de otras culturas, como la tailandesa.

Salón Cascabel. Calle de Serrano, 52. Corte Inglés, 7ª planta. Madrid. Tel. 914 325 490. Mapa.

MERCADO DE VALLEHERMOSO

GÜEY

Para Mikel López Iturriaga, Querido Líder de El Comidista, este pequeño local del Mercado de Vallehermoso de Madrid defiende los valores más sólidos de la (excelente) comida callejera mexicana, con buenos tacos, tamales, guacamole o tostadas. "Pero las inquietudes de su propietario, Edson Nava, llevan al local a territorios poco trillados en España, con propuestas como los tacos con chapulines, el aguachile, el hueso de túetano o los huevos ahogados. Es cocina sin domesticar ni adaptar al gusto local, lo que se agradece si buscas una experiencia más o menos similar a la que vives cuando viajas a México".

Güey. Mercado de Vallehermoso. Vallehermoso, 36. Tel. 608 19 82 40. Mapa.

Tosta de atún y puerro a la llama, un locurón. CASA AMORES

LA LLORONA Y CASA AMORES

Begoña Rodrigo, la grandísima cocinera de La Salita, señala La Llorona y Casa Amores como sus mexicanos favoritos en Valencia. Están en Ruzafa, a muy pocos metros el uno del otro y ambos son obra del cocinero José Gloria.

La Llorona es una taquería deliciosa. Destacan los tacos de cochinita pibil o la tosta de pulpo, aunque todos son tremendos y a un precio (2 € la unidad) más que competitivo.

Mientras, Casa Amores es un proyecto más ambicioso, cuya apuesta principal son los pescados y mariscos.

La Llorona. Calle del Pintor Salvador Abril, 29. Valencia. Tel. 963 287 397. Mapa.

Casa Amores. Calle del Pintor Salvador Abril, 35. Valencia. Tel. 963 034 726. Mapa.

Preparando el tuétano. AMEYAL

AMEYAL

La chef Kara Chápero apuesta, también en Valencia, por la alta cocina mexicana. Es una oferta más elaborada y con más pretensiones que todas las anteriores pero eso no quita que su tuétano con ceviche de gambas, producto que en términos mexicanos puso de moda Punto MX.

Ameyal. Calle del Comte de Salvatierra, 39. València. Tel. 963 205 837. Mapa.

Este cebiche es digno de un Santo. SAN PEDRITO

SAN PEDRITO

La cocinera mexicana Paloma Ortiz alaba la propuesta de San Pedrito, restaurante y licorería del barcelonés barrio de El Born, que se postula en el top de la Ciudad Condal.

Aquí se pueden comer enmoladas, aguachiles y ceviches, y beber algo parecido a un mojito de mezcal y frambuesas que quita el sentido –literalmente–. El precio de la carta es más que ajustado y ofrecen un menú diario.

San Pedrito. Carrer de la Fusina, 6. Barcelona. Tel. 938 581 070. Mapa.

Unas albóndigas redondas. COMALA

COMALA

Abraham García, el totémico cocinero toledano, abrió en 2014 un restaurante mexicano que incorpora guiños a la cocina castellana. No es, por lo tanto, un mexicano canónico… ¿y?

Sus guisos de legumbres, sus albóndigas, los tacos, las margaritas, toda la carta es el cúlmen de la suculencia, así que la ortodoxia nos importa más bien poco.

Comala. Plaza de la Lealtad, 3. Madrid. Tel. 915 04 78 27. Mapa.

¡A chili pú!. COSTA PACÍFICO

COSTA PACÍFICO

El cebiche suele atribuirse a Perú, y creo que con bastante justicia, pero eso no quita que forme parte de la tradición gastronómica de otros países latinoamericanos, como México. En Costa Pacífico preparan cebiche mexicano, resulta más suave de ácido que el peruano, y otras delicias de la costa oeste con los pescados y mariscos como protagonistas. El aguachile de recado negro es espectacular.

Costa Pacífico. Plaça de Sant Agustí Vell, 13. Barcelona. Tel. 936 317 062. Mapa

Tamales con rabo de toro, invento del siglo. CHILI ROM

CHILI ROM

Para Jorge Guitián, una de las personas que más sabe de gastronomía de este país y mitad de Guitián Mayer, esta taquería es uno de los mexicanos imprescindibles. En este establecimiento alicantino, la cocinera Pamela Romero tiene la intención de acercarse a la cocina callejera de su país, México. Prepara tacos clásicos y otros platos con un toque más personal, como los tamales con rabo de toro y salsa de pimientos asados.

Chili Rom. Calle Bazan, 38. Alicante. Tel. 865 644 114. Mapa.

Otra de tacos al pastor. TAQUERÍA MI CIUDAD

TAQUERÍA MI CIUDAD

Y hablando de tacos clásicos, la taquería Mi Ciudad es otro de los favoritos de Jorge Guitián. En este establecimiento no muy sofisticado del centrísimo de Madrid, se comen tacos, alambres y botanas de hoy y de siempre. Guacamole, quesadillas de huitlacoche, tacos al pastor… todo como mandan los dioses aztecas.

Jordi Luque se ha formado como cocinero, bartender y publicista, pero no ejerce. Simula ser periodista gastronómico y es socio de Unto, la productora de vídeo de El Comidista. A veces se gana las copas como guionista. Es sagitario.

Taquería Mi Ciudad. Calle de las Hileras, 5. Madrid. Tel. 915 598 711. Mapa.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

ENTRAR PARA PARTICIPAR

O conéctate con:

Lo más visto en El Comidista