El nuevo héroe del queso Idiazábal

Con sólo 27 años ha logrado una hazaña inédita: ganar dos veces seguidas el concurso más prestigioso de queso Idiazábal. Así es Julen Arburua, pastor del valle del Baztán y responsable de la quesería Kortari.

  • Comentar
  • Imprimir

"Al principio estaba muy tranquilo porque después de haber ganado el año pasado, pensaba que no tenía ninguna posibilidad. Luego, cuando vio que estaba entre los finalistas, se fue poniendo más nervioso. Cuando se llevó el premio, no se lo podía creer". Así recuerda Maddi Jiménez las reacciones de su hijo, Julen Arburua, en el último 46º Concurso de Queso Idiazábal de Ordizia, el más prestigioso en esta variedad. A sus 26 años, es el primer quesero / pastor que gana este certamen dos veces seguidas, tras extasiar a paladares de jurados como Juan Mari Arzak, Pedro Subijana o Hilario Arbelaitz. Y eso después de hacerse también en dos ocasiones con el premio al mejor queso de Navarra, además de muchos otros galardones.

¿Qué tiene este Idiazábal de especial? ¿Cómo funciona Kortariko Gasna, la quesería de Julen, su hermano y sus padres? ¿Cómo es la vida de este buen mozo en Lekaroz, pueblo perdido (y maravilloso) del muy navarro valle del Baztán? Y lo más importante: ¿se ha topado alguna vez con el Basajaun? Todas las respuestas las tienes en el vídeo de arriba.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

ENTRAR PARA PARTICIPAR

O conéctate con:

Lo más visto en El Comidista