_
_
_
_
_

Pierna de cordero con ajo, pimentón y hierbas

Si crees que las piezas grandes de cordero solo pueden asarse a fuego muy lento, esta técnica en la que se cocina a toda castaña puede que te suene rara, pero con ella se consigue una carne tierna y muy jugosa.

Cordero rapidísimo
Cordero rapidísimoMÒNICA ESCUDERO

Siempre he pensado que las piezas grandes de cordero -especialmente la pierna- quedaban mejor hechas durante unas cuantas horas en el horno a muy baja temperatura, con un golpe final de calor alegre para que la piel quede crujiente y bien tostadita. Pero un día un amigo me contó que, cuando vivía en Inglaterra de jovenzuelo, la familia inglesa que le acogía preparaba una cada domingo metiéndola en el horno a toda castaña durante poco más de una hora, y quedaba espectacular.

Me sorprendió la información, y la dejé en la carpeta mental donde guardo todas aquellas cosas que no voy a probar, porque para qué lo vas a arreglar si no está estropeado. Pero poco después di con una receta de The Guardian en la que también recomendaban un tiempo relativamente corto de horno a muy alta temperatura, y me picó la curiosidad lo suficiente como para investigar un poco. Si The Guardian me confirmó esta gozadera cárnica, Jamie Oliver me lo regaló con esta otra receta, de la que he preparado varias versiones desde entonces.

Marinar el cordero durante un día hace que los sabores se integren muy bien en él, y la carne quede aromática y muy sabrosa. Se pueden usar las especias o semillas que se prefiera, cambiar el vermut por vino blanco o tinto y añadir las verduras que se quiera al lecho sobre el que reposará el cordero: zanahorias, calabaza, chirivías y muchos otros podrían estar invitados a la fiesta.

Dificultad: La de tener sitio en la nevera para marinarlo durante un día.

Ingredientes

Para 4-6 personas

  • 1 pierna de cordero de aproximadamente 1,5 kg, entera o marcada (con el hueso cortado)
  • 3 patatas nuevas medianas
  • 3 boniatos medianos
  • 2 cebollas
  • Hierbas aromáticas al gusto (yo usé tomillo, romero y salvia)
  • 8 dientes de ajo
  • 1 cucharada de pimentón al gusto (yo usé de la Vera ahumado, con un poco de picante)
  • 6 cucharadas de aceite de oliva suave
  • Sal
  • Pimienta
  • 100 ml de vermut blanco seco

Instrucciones

1.
Triturar cinco de los dientes de ajo pelados con el pimentón, dos cucharadas del aceite, la mitad del vermut y sal hasta conseguir una pasta fina. Untar con ella la pierna de cordero por todas partes, cubrirla con film de cocina -o ponerla en una bolsa de zip- y dejar marinar en la nevera durante 24 horas.
2.
Sacar la pierna de cordero de la nevera con suficiente antelación como para que, al cocinarla, esté a temperatura ambiente. Calentar el horno a 200 grados con calor arriba y abajo (si se tiene).
3.
Mientras se calienta, pelar los boniatos y las cebollas y, si se quiere, las patatas -si no, solo lavarlas bien- y cortar todo en rodajas de aproximadamente medio centímetro de grosor. Llevar a una bandeja de horno y aliñar con sal, pimienta, el resto del aceite, el resto de ajos pelados y laminados y el resto del vermut. Añadir hierbas aromáticas al gusto, remover todo bien y poner la pieza de cordero encima.
4.
Cuando el horno esté caliente, introducir la bandeja en la parte central-baja y cocinar durante aproximadamente una hora y cinco minutos, hasta una hora y cuarto si se prefiere más hecho. Sacar del horno, dejar reposar durante 15 minutos y servir.

¿Has intentado hacer esta receta u otras de El Comidista, y no te han salido bien? Quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_