_
_
_
_
_

22 buenas pizzerías que entregan en el local o reparten a domicilio

Hay restaurantes que consiguen elaborar unas pizzas difíciles de obtener en casa. Un horno de leña, una buena masa y unos ingredientes cuidados son la clave para hacerte olvidar la pereza de ir a recogerla.

Por una pizza como esta ando yo dos ultramaratones
Por una pizza como esta ando yo dos ultramaratonesLA BALMESINA

Que sí, que hecha en casa puede estar muy rica, lo sabemos. De hecho, en El Comidista lo sabemos tanto que ya le hemos dedicado no sé cuántos posts a la pizza, y este, desde luego, no va a ser el último. Pero hay algo especial y delicioso en pedirla hecha en un buen restaurante —obviaremos las acartonadas franquicias con las que las Cruellas de Vil modernas infligen un dickensiano castigo a los niños pobres— y disfrutar de esa pizza, no, de ese pizzote máximo con el que llevas teniendo sueños marranos todo el confinamiento. Masa crujiente, calentita y jugosa hecha con cariño por manos de gente que ahora se merece tu visita. Nuestra pequeña guía de establecimientos que la reparte —o a los que, aún mejor, te puedes acercar en tu paseo— te llevará hasta el éxtasis pizzero. Algunas las llevan a domicilio, y todas ellas tienen recogida en local, así que no tienes excusas: no estás yendo a buscar la cena, sino que estás quemando calorías con tu caminata.

MADRID

Trattoria Increscendo

Nos llegan muy buenas referencias de este establecimiento de Madrid, tanto en lo humano —han estado vendiendo menús al 50% por ciento a los sanitarios durante toda la pandemia— como en lo gastronómico, donde pizzas tan contundentes como la de patata con panceta, o el resto de sus platos caseros, acabarán de fastidiar ese tipín que llevamos después de tres meses de sofá. Hacen servicio de recogida, aunque han abierto recientemente su terraza.

Trattoria Increscendo: Calle de Jaime el Conquistador, 31. Madrid. Tel.:910 18 90 06 Mapa

Grosso Napoletano

Cuando le preguntan por sus pizzerías favoritas a nuestra responsable de redes comidisters Patricia Tablado, lo tiene muy claro: “Una de ellas es el Grosso Napoletano. Las veces que he ido casi siempre he pedido sus pizzas vegetales, que están riquísimas, o la 4K, que está para caerte pa’ atrás”. Patricia además señala que en los tres locales que ha visitado tienen horno de leña, que eso siempre es una buena garantía cuando hablamos de este tipo de elaboraciones. Te dan la opción de recogerla en el establecimiento o te la llevan a domicilio.

Grosso Napoletano: Calle Santa Engracia, 48; Paseo de la Habana, 27; Pez, 11; Hermosilla, 85; Gaztambide, 36; Valencia, 9; Ventura Rodríguez, 5. Madrid.

Hot Now

"Me la recomendó una amiga, una auténtica pizzalover que los valoraba por su esfuerzo, y la verdad es que pude corroborarlo", comenta Narciso Bermejo, fundador de la agencia de contenidos gastronómicos Sustrato. Para Narciso, todas sus pizzas comparten un tratamiento respetuoso con las masas y productos de primera calidad, aunque lo que verdaderamente aporta Hot Now es "que sabe traspasar la tradición y hacerlo con acierto, elegancia y honestidad". Si salivas más que el perro de Pávlov viendo la de pesto de pistacho o la de mortadela trufada, puedes pedirla a domicilio o recogerla en su establecimiento.

Hot Now: Calle Barbieri, 14. Madrid. Tel.: 910 69 74 42. Mapa.

Papa Piccolo

En esta categoría de pizzerías chulapas, Patricia se acuerda de Papa Piccolo: “Está en la zona de Príncipe Pío y, aunque parezca que el local está medio escondido, doy fe de que las pizzas están riquísimas”. Como experta acreditada en las versiones vegetales, nuestra community manager asegura que las que preparan en Papa Piccolo, elaboradas con verduras asadas, tomate y mozzarella, “son recomendabilísimas”. Según dice Luigi Piccolo, dueño del local, solo se hacen pizzas por encargo para recogerlas en el establecimiento.

Papa Piccolo: Calle Moreno Nieto, 19. Madrid. Tel.: 911 25 49 90. Mapa.

BARCELONA

Can Pizza

La pizzería más votada en el sondeo informal de colaboradores y amigos ha sido la barcelonesa —en el sentido amplio, porque tienen locales en varias regiones sanitarias— Can Pizza, la prefe de Jordi Luque y Òscar Broc, cuyas masas les hacen ponerse líricos. Dice Luque que “Lolo es uno de los mejores pizzaiolos del país”, a lo que Broc remacha con que “la masa de Can Pizza se ajusta perfectamente a mis deseos: no se desmorona ante el peso de los ingredientes, pero no es tosca, al contrario: es ligera, alveolada, con el nivel de crujiente perfecto y te aguanta con la gorra un reparto a domicilio”. Y además en Can Pizza utilizan ingredientes de gran calidad. Y si encima le llaman Al Capone a una pizza con anduja, alcaparras, cebolla roja y burrata, entre otras lidenzas, como dice Broc “uno se entrega en cuerpo y alma a sus discos de felicidad y a vivir”. Tienen servicio para llevar, a domicilio y terraza (excepto en el local de la Sagrada Familia, que solo tienen mesas en el interior).

Can Pizza: Passatge de Simó, 21, Barcelona; Enric Morera, 72, El Prat; Rafael Casanova, 46, Molins de Rei; Rambla Principal, 3, Vilanova; Paseo Marítimo, 17, Badalona. Tel.: 934 36 40 43.

La Balmesina

Cuenta la capa di tutti capi Mònica Escudero que La Balmesina, de la que ya te hemos hablado antes en estas páginas, fue la primera comida desconfinada que hizo con su familia. “Durante el paseo de la tarde pasamos por allí y ale hop: felicidad absoluta al llegar a casa. Tienen una carta menos extensa de lo habitual y solo sirven pizzas —ni su pasta fresca ni sus deliciosos entrantes— pero ahí siguen la deliciosa Calabria -con tomate, burrata, 'nduja, aceitunas, cebolla roja y albahaca- y la increíble Giana (tomate, mozzarella, berenjena, tomates cherry, ricotta, parmigiano, albahaca)”. Mònica explica también que tienen vinos naturales y siguen haciendo un tiramisú cañón y unas trufas canónicas. Puedes recoger allí, y también reparten (ellos mismos y en un radio no muy lejano). ¡P’alante, pues!

La Balmesina: Balmes, 193, Barcelona. Tel.: 934 15 62 24. Mapa.

Pizza d'Autore

"La perdición". Así define Mikel López Iturriaga, Querido Líder de El Comidista, Pizza d'Autore, uno de los pocos lugares de Barcelona donde se puede comer pizza al taglio (al corte) de estilo romano. "Que no te tire para atrás que las pizzas estén en el mostrador casi terminadas y sólo rematen en el horno al momento el trozo que quieras: es lo normal en este tipo de locales en Italia, y no perjudica en nada su calidad. Las de d'Autore, en el barrio de Sant Antoni, son un auténtico vicio, con la masa crujiente y sabrosa y combinaciones de ingredientes de lo más acertadas. Mi debilidad son la de calabacín, la de berenjena y la de patata cortada en láminas finas, que es empezar y no parar".

Pizza d'Autore: Tamarit, 142, Barcelona. Tel.: 93 163 03 99. Mapa.

Maximmus

No todas las superpizzerías se encuentran en metrópolis. Al contrario, nuestro gallego de guardia nos confiesa que una de sus favoritas está, por qué no, en Sabadell. Dice Anxo F. Couceiro que las pizzas napolitanas de Maximmus “están hechas con masas de larga fermentación y producto de calidad suprema. Se tiran un poco el rollo con la palabrería pretenciosa –"slow pizza”, bla, bla, bla–, pero luego la pruebas y se te olvida. La carta es variada y bastante original, además”. Con estas credenciales, difícil resistirse. Lo tienes fácil: prestan servicio de reparto, recogida en el local o degustarla directamente en su terraza.

Maximmus: Carrer de Sant Antoni Maria Claret, 15. Sabadell, Barcelona. Tel.: 683 11 88 19 Mapa.

BILBAO

Trozo

“Desde hace un par de años la lleva un grupo de jóvenes que la han convertido en la más popular de Bilbao, sin ninguna duda. ¡Hacen un trabajazo del quince!”, nos cuenta Xabier Sánchez Duro. Este divulgador gastronómico, más bilbaíno que San Mamés, señala que las masas son caseras y de triple fermentación, aunque lo que más destaca es que sus dueños siempre están innovando “para sacar pizzas tan buenas como la número 10, con confit de pato, mozarella, cebolla caramelizada, berenjena y queso de cabra”. Puedes ir a recoger a su pizzería esta o cualquier otra de sus sugerentes creaciones de lunes a viernes por la noche y los sábados y domingos en horario de almuerzo y cena.

Trozo: Calle Quintana, 5. Bilbao. Tel.: 946 56 50 76. Mapa.

Demaio

La siguiente visita pizzera que nos recomienda hacer Xabier está en la popular zona bilbaína de San Francisco, donde cuenta que “se está se está desarrollando una cultura gastronómica propia, muy neoyorkina”. En este ambiente se ubica Demaio, “un local con pizzas más clásicas respecto a las de Trozo, pero también con muy buena calidad”, señala este divulgador culinario vasco. Para terminar su descripción añade tres claves de Demaio: “Masas artesanales, horno de leña tradicional y cocina a la vista”. Combinación casi infalible. No sabemos en qué fase estaremos cuando abran, pero tienen pensado hacerlo a finales de junio.

Demaio: Calle San Francisco, 10. Bilbao. Tel.: 684 15 69 79. Mapa

A CORUÑA

El Cantegril

Pero Anxo Couceiro no nos dio una, sino dos recomendaciones. Su segunda apuesta es El Cantegril, en el Ferrol, al que llama “las pizzas de mi infancia”. Sus dueños son uruguayos, que es como decir un poco italianos, y por lo visto llevan treinta años abiertos y reinventándose a mejor. En cuanto se levanten las restricciones para viajar pensamos irnos a zampar una de sus pizzas o una de sus milanesas, pero si estáis allí hacen recogida y reparto.

El Cantegril: Rúa San Francisco, 16. Ferrol, A Coruña. Tel.: 981 35 85 56. Mapa.

Santoro

“En Santiago hace menos de un año ha abierto Santoro Pizzeria, y me ha hecho una italiana feliz porque finalmente tengo pizza rica en mi ciudad”, afirma con desbordada alegría Anna Mayer, autora de la web Panepanna. Los dueños, Emilio y Leticia, son gallegos, aunque Emilio es de origen italiano y tiene el el título de pizzaiolo por la Associazione Verace pizza Napoletana. Según detalla Anna, en este restaurante utilizan muchos productos importados de Italia y, como curiosidad, tienen la Montanara, pizza frita, no muy común en España. Y por si fueran pocos puntos a su favor, además de recogida en local tienen envío a domicilio. ¡Seguid los consejos de Anna y probad las delicias de Santoro, compostelanos!

Santoro: Avenida de Ferrol, 15. Santiago de Compostela. Tel.: 881 99 81 58. Mapa

ASTURIAS

El Padrino

Cambiando de tercio, ¿cómo resistirse a un local que tiene una pizza de morcilla de Burgos y otra de callos? Está en Gijón, y nos lo ha descubierto Rubén Galdón, quien puntualiza además que “la única vez que he pedido a domicilio llegó con sus cualidades intactas”. El Padrino no tiene terraza —Don Vito era más de interior, como los helechos—, pero sí reparten con Glovo y tienen servicio para llevar.

El Padrino: Calle Sta. Elena, 5. Gijón. Tel.: 985 35 37 62. Mapa.

SALAMANCA

A Margellina

De Asturias bajamos a Castilla y León para atender la recomendación de David Monaguillo: A Margellina, en Salamanca. “Las apariencias engañan. Local pequeñito con apenas unas pocas mesas, pero donde reencontrarte con la auténtica cocina italiana”, comenta este consultor gastronómico. Según describe David, elaboran una masa muy trabajada, crujiente y esponjosa, de fermentación lenta y con ese adictivo punto de acidez de la masa madre. “Si buscáis un local pintón y perfectamente decorado, este no es vuestro sitio. Hay que ir con la mente abierta, dispuestos a probar una buena selección de sus especialidades y a dejarse llevar por el don de gentes de sus dueños”, advierte. Debes tener en cuenta que A Margellina no tiene reparto a domicilio ni terraza, pero sí puedes pedir y recoger la pizza en su local.

A Margellina: Calle Fray Luis de Granada, 39. Salamanca. Tel.: 609 22 72 04. Mapa

VALENCIA

Spacca Napoli

Tienen dos locales en Valencia; cerca de los dos mercados, ambos con horno de leña y en los que la pizza, que está muy bien situada en varios rankings, se puede recoger recién hecha en todo su esplendor. Si os va el rollo hardcore, también tienen pizza frita al estilo de Nápoles, que puedes pedir a domicilio —tienen servicio de entrega propio— o en alguna mesa de su terraza.

Spacca Napoli: Carrer de la Reina Na Maria, 3. Valencia. Tel.: 963 20 24 20. Mapa.

Trattoria napoletana da Carlo

También en la capital valenciana está la Trattoria napoletana da Carlo, la primera recomendación que nos hace Almudena Ortuño. Este restaurante italiano con 27 años de historia mantiene algunas costumbres intactas desde el primer día, y es que según nuestra colaboradora comidister, “la pizza solamente se elabora los lunes”. Además, solo hacen treinta unidades, “que son de lo que Carlo quiera, desde una clásica Margarita, hasta una pizza de siete quesos y trufa blanca”. En condiciones normales las elaboran desde octubre a junio, pero han decidido ampliarlo a todos los lunes del 2020. Valencianos y valencianas, estáis de suerte: ahora podréis ir a recoger alguna de las selectas pizzas de Carlo a su trattoria cualquier mes del año.

Trattoria napoletana da Carlo: Calle Doctor Manuel Candela, 79. Valencia. Tel.: 963 93 55 62. Mapa.

Acqua e Farina

La siguiente recomendación que nos hace Almudena es el Acqua e Farina. De este restaurante, situado en el valenciano barrio de Russafa, destaca sobre todo la falta de prejuicios a la hora de combinar ingredientes. “De repente tomate valenciano con mortadela de Bologna y stracciatella de burrata –lo que ellos llaman pizza Mondiale–; o crema de calabaza, con pancetta a la pimienta y provola ahumado (esta es la pizza Flash). Cuando le ponen speck, ya me tienen en el bote”, cuenta con melancólica gula Ortuño. Han abierto recientemente la terraza y tienen servicio a domicilio con Uber Eats y Glovo.

Acqua e Farina: Calle de Matías Perelló, 52. Valencia. Tel.: 963 12 97 88. Mapa.

MÁLAGA

L’albero

El sur también existe, y de él nos llegan varias recomendaciones. La primera nos la da Nacho Sánchez, periodista de El País, quien sugiere el nombre de L'albero, situado en Málaga. “Su pizzero es un tipo con mucha curiosidad por hacer cosas diferentes y tiene pizzas de todo tipo y, además, el tipo ha ganado un montón de premios haciendo malabares con las masas”, nos cuenta Nacho, que añade que "tiene unas pizzas de escándalo". Así que si estás en la capital de la Costa del Sol, puedes recoger el pedido en L'albero o pedir que te lo entregue en casa.

L’albero: Av. de los Guindos, 44. Málaga. Tel.: 952 17 72 78. Mapa.

CÁDIZ

Pizzería Blanca Paloma

¿Y no vais a incluir ninguna de las de masa algo más gruesa, comidistas? Pues sí, queridos lectores: en El Puerto de Santa María, la Pizzería Blanca Paloma, de la que Inma Garrido afirma que la masa es “tan buena que me gustan hasta los bordes. La calidad de los ingredientes es muy buena y la cantidad de estos en la pizza abundante. Si la pides con jamón, hay jamón ahí, en cada mordisco. El precio es para todos los públicos y tiene el aliciente de que uno de los restaurantes está a pie de la playa de La Muralla”. Además, nos gusta que el servicio a domicilio no esté subcontratado. Lo hacen ellos mismos con, atención, un euro de aumento sobre el total de la cuenta, pero te regalan un litro del refresco que elijas, para que pase mejor.

Pizzería Blanca Paloma: Calle Paloma Zurita, 1. El Puerto de Sta María, Cádiz. Tel.: 956 87 15 79. Mapa.

SEVILLA

Alimentari

De entre toda la oferta de pizzerías que hay en la capital andaluza, Anna Mayer asegura que le han hablado maravillas de Alimentari. Este local, regentado por un italiano y una utrerana, cumplió el pasado 18 de abril su primer aniversario; un año en el que las críticas positivas han sido numerosas, como prueba su cuarto puesto en TripAdvisor de mejores restaurantes de cocina italiana en Sevilla. Desde luego Anna lo tiene claro: “Si pudiera me pediría ahora mismo la que llaman focaccia, pero que es una maravilla de diálogo norte/sur: pizza napolitana, mortadella de Bologna, pistachos sicilianos y burrata pugliese”. Tienen servicio de reparto a domicilio de martes a domingo, de recogida en el local y cuentan con mesas en terraza.

Alimentari: Calle Bartolomé de Medina, 21. Sevilla. Tel.: 955 72 22 60. Mapa.

BADAJOZ

La Cosa Nostra

Como se ha insistido en este artículo, un elemento esencial en una buena pizza es su masa, y eso Ricardo Ojalvo lo sabe bien cuando tiene que señalar algo positivo de las elaboraciones de La Cosa Nostra: “Los ingredientes parecen bien cuidados, pero lo más destacable es la masa, que en este caso es fina, crujiente y muy rica, con esos alveolos tostados producto de un correcto horneado”. Además Ricardo, editor de contenidos de la web Cocina.es, alaba “la fantástica dedicación en su carta a la comunidad celíaca”. La Cosa Nostra no reparte —nos referimos a la pizzería, la otra sí que reparte, y bien—, pero tiene terraza con mesas.

La Cosa Nostra: Calle Alcántara, 43. Badajoz. Tel.: 924 231 600. Mapa.

Capriccio Italiano

“En Capriccio Italiano el toque del horno de leña aporta carácter y autenticidad a la masa de sus pizzas”, comenta el cacereño Ricardo Ojalvo. Esta pizzería, dirigida por el italiano Antonio Ferrara, lleva en Mérida más de 20 años, aunque desde 2012 se encuentra en el Centro Comercial El Foro. De entre todas las pizzas, Ricardo apunta una especialmente: “Recuerdo haber probado una pizza de boletus con aceite de oliva que estaba deliciosa”. Su dueño, Antonio Ferrara, nos confirma que abrirá el próximo 10 u 11 de junio con recogida en el local y servicio en terraza.

Capriccio Italiano: Centro Comercial El Foro, avenida Portugal. Mérida. Tel.: 924 37 30 86. Mapa

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_