_
_
_
_
_

Tres platos rápidos y económicos con legumbres cocidas

Un aperitivo, una ensalada y un salteado que se preparan en cuestión de minutos si tienes algunos botes de legumbres bio en la alacena.

Recetas sanotas y baratas
Recetas sanotas y baratasMÒNICA ESCUDERO

Las legumbres cocidas son un básico de alacena que cumple todos los requisitos de un buen alimento: son económicas, saludables y están listas para comer, así que además son aptas tanto para vagos como para zotes de la cocina. Tener unos tarros a mano nos dará una buena base para preparar todo tipo de comidas, desde aperitivos como el hummus -en todas sus versiones- hasta guisos rápidos, salteados y hasta postres, ya que batiendo el líquido de su cocción como si fueran claras de huevo podemos hacer merengue vegano.

¿Tienes problemas para sacarlas del bote? Prueba uno de estos dos sistemas: si las vas a usar en caliente, ponlas unos segundos en el microondas o unos minutos al baño maría: el líquido de conservación se volverá menos denso y saldrán más fácilmente. Si las vas a usar en una ensalada, puedes retirar el líquido de conservación y añadir agua fría; cierra el bote, agita y no se te volverán a resistir. Ya están listas para usarlas en alguna de estas tres recetas.

UNTABLE DE ALUBIAS, CACAHUETE, PIMIENTO DEL PIQUILLO Y MIEL

El hummus es el rey de los untables con las legumbres como protagonistas, pero las opciones para preparar estos aperitivos son casi infinitas. Solo necesitaremos una legumbre cocida como base -Carrefour Bio apuesta por las de producción local y cultivo sostenible-, alguna grasa que nos ayude con la untuosidad y el sabor como tahini, aceite de oliva, aguacate, pipas o, como en este caso, cacahuetes. También podemos añadir especias o hierbas aromáticas para animar el conjunto, un toque ácido con lima, limón o vinagre y, si queremos, alguna verdura para aligerarlo. Las zanahorias, la calabaza o la berenjena asadas siempre son una buena opción, pero con una lata de pimientos del piquillo también podemos hacer maravillas sin tener que encender el fuego.

Ingredientes

Para 4 personas (como aperitivo)

Preparación

  1. Poner todos los ingredientes del paté, menos el agua, en el vaso de la batidora. Triturar y, si es necesario, añadir el agua hasta conseguir una crema con la textura deseada (más o menos fina, al gusto).
  2. Dejar reposar al menos media hora en la nevera para que se mezclen los sabores y servir con el acompañamiento deseado y una pizca de comino y un poco de pimienta por encima, para decorar.

ENSALADA DE LENTEJAS CON PICADILLO, PAVO Y AGUACATE

¿Hay plato más fácil y completo que una ensalada de legumbres? No necesitas mucho más que abrir un bote y añadirle verduras de temporada y una vinagreta que la alegre. A partir de aquí, podemos aderezar con encurtidos, anchoas, bonito, sardinas u otro pescado en conserva, taquitos o lonchas de jamón o pavo, restos de pollo asado, queso fresco en trozos o curado en lascas o huevo cocido (duro o con la yema aún un poco tierna, con unos siete minutos de cocción). Puedes preparar esta misma ensalada añadiendo el aguacate, triturado con un poco de agua, a la vinagreta, consiguiendo así una versión cremosa de la misma.

Ingredientes

Para 4 personas

Preparación

  1. Preparar el picadillo cortando la cebolla, los tomates y el pimiento en daditos, y aliñar con aceite, vinagre, sal y pimienta. Dejar reposar unos 10 minutos para que se mezclen los sabores.
  2. Mientras, trocear el pavo y el aguacate, y regar el segundo con el zumo de limón para que no se oxide.
  3. Montar la ensalada mezclando el picadillo y su aliño con las lentejas, el pavo, el perejil y el aguacate, rematando con las aceitunas. Dejar reposar cinco minutos -en la nevera si hace calor- y servir.

GARBANZOS CON ACELGAS, PAN FRITO, AJADA Y ANCHOAS

Los guisos exprés o salteados usando legumbres cocidas como base son una buenísima manera de preparar comidas rápidas, sabrosas y saludables. Si siempre guardamos en la despensa algunos tarros podemos combinarlos con las verduras que tengamos en la nevera, y en cuestión de minutos tendremos lista la comida o la cena. Un sofrito de cebolla, ajo y tomate nos dará la base para preparar un plato de cuchara con garbanzos, lentejas o judías; podemos usar un poco de caldo de verdura, pollo o carne, o simplemente agua con miso o salsa de soja para conseguir que se cocinen en un líquido sabroso. Los champiñones o shiitakes, la calabaza o calabacín y el pimiento también tienen mucho que aportar, igual que otras conservas como las alcachofas; un trocito de chorizo, morcilla o sobrasada aportarán enjundia porcina. La versión vegana la conseguiremos usando seitán o tofu -si lo congelamos y dejamos descongelar previamente conseguiremos una textura muy interesante- con una generosa cantidad de pimentón. Hoy prepararemos una versión en seco -más apetecible para muchos cuando no hace frío- del potaje de vigilia, con acelgas en lugar de espinacas y cambiando el socorrido bacalao por unas anchoas, que añadiremos al sofrito para aportarle sabor y un punto de sal (como hacen en Italia).

Ingredientes

Para 4 personas

Preparación

  1. Lavar bien las acelgas, separar las pencas de las hojas y trocear ambas. Cocer las pencas cuatro minutos en agua con sal; mientras, tostar bien por ambos lados el pan untado con un par de cucharadas de aceite, retirar y mojar con vinagre al gusto.
  2. En una sartén o cazuela grande, dorar los dientes de ajo laminados en un poco de aceite con las anchoas troceadas -si son en aceite de oliva, podemos usarlo también para el sofrito-; cuando estén dorados y huelan bien añadir el pimentón y darle un par de vueltas, con cuidado para que no se queme.
  3. Añadir un poco de vinagre y las hojas de las acelgas, y darles vueltas durante un par minutos hasta que pierdan volumen. Añadir el pan frito con vinagre troceado y los garbanzos y dar vueltas a fuego alegre un minuto. Añadir las pencas de las acelgas escurridas, sofreír todo junto uno o dos minutos más y servir (si se quiere, con un poco más de pimentón por encima).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_