_
_
_
_
_

Sándwich de atún y queso fundido (Tuna melt)

Un sándwich con dos protagonistas: el queso fundido y el atún. El pescado se mezcla con mayonesa, mostaza, algunos encurtidos, chalota y hierbas para que no quede más seco que el aire de Madrid en verano.

'Melt' es un término para describir los sándwiches calientes con queso fundido
'Melt' es un término para describir los sándwiches calientes con queso fundidoJULIA LAICH
Julia Laich

Hay un placer innegable en un bocado de pan tostado crujiente con queso fundido. Muchos platos del mundo se construyen en torno a esa combinación y otros tantos sandwiches lo utilizan como base. Es el caso de los melt (derretido), un tipo de sándwich caliente que lleva pan, queso fundido y otro ingrediente protagonista, que puede ser de origen vegetal o animal.

En el caso del tuna melt, como su nombre bien indica (tuna = atún), el ingrediente en cuestión es el atún en conserva. Para no incorporarlo tal cual sale de la lata, pues el resultado sería un sándwich más seco que el aire de Madrid en verano, se mezcla con mayonesa, mostaza, algunos encurtidos, chalota y hierbas. La mayoría de las recetas indican que el sándwich debe tostarse cuando ya está montado, bien en la plancha o bien en el horno. A excepción de la empanada y pocos platos más, no soy muy entusiasta de calentar el atún de lata, por lo que aquí tostamos el pan con el queso y luego le añadimos el atún. Así creamos también un contraste de temperaturas interesante.

Los sándwiches son una opción muy socorrida para un almuerzo o cena rápida, para cuando tenemos pocas ganas de cocinar o para meter en la mochila si comemos fuera. Sin embargo, cuidado, el tuna melt no cumple la última función. Este no es un sándwich apto para llevar a la playa o al monte por dos motivos: uno, la gracia es comerlo recién hecho; y dos, muy importante, no hay necesidad de invitar a la Salmonella y sus coleguitas a la fiesta. Como decía nuestra querida Roser: no, no, no y punto.

Dificultad: La de encontrar un pan de molde decente.

Ingredientes

Para dos sandwiches grandes

  • 4 rebanadas de pan de molde cortado grueso
  • 4 lonchas de un queso que funda bien (cheddar, gouda, edam, etc.)
  • 170 g de atún en lata
  •  80 g de mayonesa + un poco extra
  • 10 g (1 cucharadita) de mostaza de Dijon
  • 30 g de pepinillos (6 o 7)
  • 5 g de alcaparras (10 o 12)
  • ½ chalota
  • Perejil
  • Pimienta negra recién molida
  • Sal

Instrucciones

1.
Picar la chalota, los pepinillos, las alcaparras y el perejil.
2.
Mezclar en un bol el atún con la mayonesa, la mostaza, los pepinillos, las alcaparras, la chalota, el perejil, sal y pimienta negra al gusto. Reservar en la nevera. También puedes hacer esta mezcla con un par de horas de antelación.
3.
Calentar una plancha o sartén antiadherente. Untar los panes con una capa fina y uniforme de mayonesa y tostarlos por un lado.
4.
Darle la vuelta a los panes y añadir dos lonchas de queso en dos de ellos. Retirar cuando esté el queso fundido y la otra capa tostada.
5.
Añadir la mezcla de atún encima de las rebanadas con queso y tapar con las restantes.

Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com

Sobre la firma

Julia Laich
Redactora y guionista, principalmente de gastronomía. Sus textos y recetas han aparecido en EL PAÍS, Bestial! (RTVE), Revista NT y Bon Viveur. Es cofundadora de Bizio, una pequeña productora de sidra vasca, y gestiona el área digital de la revista argentina Anchoa. Graduada en Comunicación Audiovisual y Máster en Reportaje y Documental Transmedia.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_