_
_
_
_
_

Ensalada de guisantes, tirabeques y fresas

En las pocas semanas en las que coinciden estos tres ingredientes primaverales podemos preparar platos tan sabrosos, saludables y coloridos como esta ensalada.

La primavera en un plato
La primavera en un platoCLAUDIA POLO

Llega la primavera y con ella algunos de esos productos que vuelven a desaparecer antes de que puedas darte cuenta. Espárragos frescos, verdes y blancos, tirabeques, guisantes, alcachofas, habas: breve, pero intenso. Como si durante todo el año estuvieran trabajando para salir en marzo y abril con su mejor sabor. No voy a negar que estas preciadas verduras y leguminosas pueden ser algo caras: quién les iba a decir a nuestras abuelas que ahora la comida de campo se cotiza como si fuera caviar y que comer buenos guisantes es casi un privilegio.

Con todo esto, que si el breve periodo que las tenemos disponibles, la dificultad de encontrarlas y el precio a veces desorbitado, parece que voy a plantear la receta imposible. Pero si en algún momento puedes hacerte con medio kilo de guisantes y tirabeques frescos económicos es ahora; así que aquí te dejo todo lo que necesitas para prepararte una ensalada de emperador millenial.

Como hemos ido adoctrinando en esta biblia del apaño culinario, alguno ya sabrá que hay una cosa importantísima a la hora de preparar este tipo de productos: la cocción debe de ser breve e inmediatamente cortada con agua fría y hielo para mantener su textura, color y sabor dulce. Luego vale con saltearlos a fuego fuerte con un buen sofrito, cada cual a su gusto y parecer. Sin embargo, esta receta los deja fríos para combinarlos con fresas, algo de hidrato de carbono y una vinagreta cremosa. Un dato curioso, donde vivo; en Aragón, a los tirabeques se les llama bisaltos o miracielos: así que para mirar al cielo esta receta facilísima que os dejo.

Dificultad: La de encontrar los guisantes y los tirabeques a precio razonable.

Ingredientes

Para 4 personas

Para la ensalada

  • 250 g de tirabeques frescos
  • 250 g de guisantes frescos en vaina
  • 150 g de cuscús (peso en crudo)
  • 100 g de fresas
  • Un par de tallos de cebolleta

Para la vinagreta

  • 3 cucharadas de yogur griego
  • 1 cucharada de mostaza
  • El zumo de medio limón
  • Ralladura de un limón
  • Sal
  • Cayena molida (opcional)

Instrucciones

1.
Poner una olla con agua y sal a hervir. Cocer los tirabeques durante un minuto y pasar a un bol con agua y hielo. Repetir el mismo proceso con los guisantes, cociéndolos entre 30 segundos y un minuto según su tamaño.
2.
Preparar la vinagreta mezclando todos los ingredientes con unas varillas.
3.
Poner el cuscús en una sartén a fuego medio-suave durante unos cinco minutos hasta que cambie a un color más tostado. Retirar a un cuenco.
4.
Llevar a hervor 300 ml de agua y cubrir el cuscús. Añadir una pizca de sal y mezclar bien. Cuando absorba todo el agua, remover bien y añadir una cucharada de aceite.
5.
Cortar las fresas en trozos y los tallos de la cebolleta en rodajas muy finitas.
6.
Montar la ensalada con una base de cuscús, los guisantes y los tirabeques, las fresas, la vinagreta por encima y un poco de cebolleta.

Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_