_
_
_
_
_

Puré de calabaza con puerros confitados, frutos secos y hierbas

Los puerros tienen fama de desaboridos y sosainas, pero en esta receta los reivindicamos y les sacamos el máximo partido a su sabor. Como acompañante de lujo, la calabaza asada, que aporta su dulzor al plato.

Un poquito de barnizado a esa mesa, por dios
Un poquito de barnizado a esa mesa, por diosJULIA LAICH
Julia Laich

Probablemente una de las mejores y más útiles capacidades que puede adquirir una persona en la cocina, casera o profesional, es la de elevar un ingrediente a priori sencillo a un nivel superior, sacando el máximo partido a su sabor, jugando con su textura y presentándolo en platos muy bien combinados. La receta de hoy es un intento –espero, logrado– de plasmar eso.

Por algún motivo, el puerro no ha alcanzado la popularidad de la cebolla y el ajo en nuestra cocina. Sospecho que las complicaciones de conservación durante largos periodos de tiempo de esta hortaliza ha hecho que sus dos hermanas del género Allium le hayan ganado en popularidad. El puerro no es protagonista de demasiadas recetas españolas, más allá de la porrusalda, y ha quedado relegado a caldos, sopas y algún que otro sofrito. Sin embargo, el puerro, con su sabor sutil y dulzón, puede ser una hortaliza tan valiosa como cualquier otra.

Existen distintas maneras de cocinarlo y con todas ellas se logra un resultado diferente. En este caso optamos por utilizar la parte blanca, confitándola a fuego muy suave, aunque la receta podría funcionar también asándolos. ¿Tiene ciencia el confitado? No demasiada. Es importante que los puerros estén bien cubiertos con aceite de oliva, así que ten en cuenta que los 500 ml que indica la receta pueden variar dependiendo del cazo que utilices para cocinarlos o el tamaño de los puerros (hablando de lo cual, te recomiendo que busques unos que no sean de más de dos centímetros de diámetro).

Sosteniendo estos puerros en su máximo esplendor tenemos un puré de calabaza asada, el método de cocción que potencia más su dulzor y el que hace que sea más fácil pelarla. La Cucurbita maxima es una buena opción para purés ya que tiene menos cantidad de agua que las demás y su sabor es más intenso, lo que hace que el puré sea más cremoso y sabroso. Esto no quiere decir que no puedas utilizar otras como la variedad cacahuete, o intercambiar el puré de calabaza por uno de patatas o boniato.

Dificultad: Lograr que los puerros se confiten a fuego muy bajo.

Ingredientes

  • 1 kg de calabaza
  • 4 puerros
  • Aceite de oliva virgen extra para cubrir los puerros
  • 20 g de mantequilla
  • 50 g de avellanas peladas y tostadas
  • Tomillo fresco u otras hierbas
  • Sal fina
  • Sal en escamas
  • Pimienta negra

Instrucciones

1.
Encender el horno a 180 ºC. Eliminar las raíces y la parte verde de los puerros (guardar para utilizarla en un caldo, sopa o cualquier otra preparación) para quedarnos solo con la parte blanca. Quitar la capa exterior, lavar muy bien y cortar la parte blanca en trozos de seis o siete centímetros.
2.
Colocar los puerros en un cazo y cubrir con aceite de oliva virgen extra. Añadir una ramita de tomillo fresco. Cocinar a fuego muy suave durante 50 minutos o hasta que estén completamente tiernos.
3.
Lavar y cortar la calabaza en trozos grandes. Retirar las semillas y colocar en una bandeja de horno con la piel para abajo. Añadir aceite de oliva, sal y pimienta y mover con las manos limpias para que quede todo bien repartido. Hornear 40 minutos o hasta que al pincharla su carne esté blanda.
4.
Cuando la calabaza esté lista, pelar con cuidado de no quemarse y colocar en un bol. Aplastar con un tenedor, añadir la mantequilla, sal y pimienta.
5.
Colocar el puré en una bandeja como base. Retirar los puerros del aceite intentando escurrirlos lo máximo posible y colocarlos encima del puré.
6.
Terminar con tomillo fresco, las avellanas picadas, sal en escamas y pimienta negra recién molida.

Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com.

Sobre la firma

Julia Laich
Redactora y guionista, principalmente de gastronomía. Sus textos y recetas han aparecido en EL PAÍS, Bestial! (RTVE), Revista NT y Bon Viveur. Es cofundadora de Bizio, una pequeña productora de sidra vasca, y gestiona el área digital de la revista argentina Anchoa. Graduada en Comunicación Audiovisual y Máster en Reportaje y Documental Transmedia.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_