Diez libros de cocina para regalar en Navidad
Si no quieres ser un zote, lee..

Diez libros de cocina para regalar en Navidad

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Culturiza a tus seres queridos regalándoles los mejores recetarios de esta temporada. Hay para elegir: legumbres, caldos, panes creativos, cocina turca o india y hasta el ojo de Sauron en forma de pastelito.

Da igual que al final sólo hagas una o dos recetas: ojear un buen libro de cocina es un gran placer, estimula la imaginación a la hora de cocinar y amplia tu cultura gastronómica. Vamos, que es algo que todo cocinillas con inquietudes debe hacer, por mucha receta y mucho vídeo que haya en internet. La cosecha de publicaciones gastronómicas de 2016 no ha estado nada mal, por lo que tenemos para elegir a la hora de regalar libracos en Navidad a familiares, amigos, conocidos o amantes, y así conseguir que eleven un poco el nivel de su cocina. Es un güin güin: ellos aprenden y tú comerás mejor cuando te inviten a cenar.

La cocina de las legumbres

Autor: Fundación Alicia. Editorial: Planeta Gastro. Precio: 29 euros.

Las legumbres arrastran una leyenda negra de zafiedad, pesadez y flatulencia que ha frenado su consumo y las ha arrinconado como comida del pasado. Este libro viene a demostrar justo lo contrario: por buenas, sanas y sostenibles, son el alimento del futuro. Con el rigor habitual en la Fundación Alicia y un diseño tan pulcro como agradable, La cocina de las legumbres recoge su historia, consejos de uso -desde tiempos de cocción de cada variedad a cómo evitar los gases cuando las comes- y 200 recetas de panes, sopas, cremas, ensaladas, salteados, guisos, fritos o dulces más que apetecibles. Un acierto asegurado.

Les diners de Gala

Autor: Dalí. Editorial: Taschen. Precio: 49.99 euros.

Salvo que seas un fanático de la cocina francesa de hace 50 años, no creo que este libro se vaya a convertir en tu recetario de cabecera. Su atractivo no es precisamente la practicidad, sino el locurón gastropsicodélico que se casco Dalí en esta obra publicada originalmente en 1973 y ahora recuperada por Taschen. El pintor quiso reflejar la opulencia de las cenas que daba con Gala y, visto desde ahora, lo que le salió fue una orgía de ilustraciones surrealistas, bodegones encantadoramente viejunos y recetas de tiempos mejores.

Unas gotas de aceite

Autor: Simonetta Agnello Hornby. Editorial: Gatopardo Ediciones. Precio: 19.95 euros.

¿Puede haber algo más apetecible en el mundo que pasar los veranos en una casa de campo en Sicilia, en la que tu madre y tu tía no paran de cocinar verduras, carnes y tartas a cuál más deliciosa? Pues eso es lo que vivió la escritora italiana afincada en Londres Simonetta Agnello Hornby en su infancia en los años cincuenta, y lo que recuerda, con la misma inteligencia y sensibilidad que pone en sus novelas, en su último libro. El relato se completa con 28 recetas familiares escritas por su hermana Chiara, que van de los calabacines fritos con ajo, menta y vinagre al manjar blanco de almendras. Una gozada de principio a fin.

El gran manual del cocinero

Autor: Marianne Magnier-Moreno. Editorial: Planeta Gastro. Precio: 29,95 euros.

Tiene un tamaño que casi parece un atlas, con unos paginotes de 100 metros cuadrados que permiten lujosas explicaciones visuales de las recetas. Sin embargo, lo que más me gusta de este libro es que cada preparación viene precedida de una explicación de los puntos delicados del cocinado, qué técnicas necesitas conocer, cuáles son las variantes y cuándo sabes que el plato está hecho. Tan racionalista en método como francés en su selección culinaria, es tan recomendable para los que se inician en la cocina como para los simples amantes de los libros bonitos.

Love is in the bread

Autor: Daniel Jordà y Óscar Gómez. Editorial: Juventud. Precio: 19,90 euros.

Love is in the bread es un libro sobre pan bastante lóquer, en el que se respira una saludable falta de respeto a las convenciones. Sus recetas, que van acompañadas de una recomendación musical, no son ni mucho menos las de siempre, y el diseño entre pop y naïf encaja bien con propuestas arriesgadas como el pan de pepino, de sandía o de mojito. La solvencia de Daniel Jordà como panadero creativo y de Óscar Gómez como redactor garantizan que no te estás comprando una mamarrachada, sino un libro útil que servirá para poner un poco de fantasía en tus masas.

Estambul

Autor: Pomme Larmoyer. Editorial: Lunwerg. Precio: 24,50 euros.

Por si alguien no se ha enterado todavía de que Turquía es uno de los países en los que mejor se come del mundo, este libro viene a reivindicar la fastuosa riqueza gastronómica de su capital cultural. Con una agradabilísima combinación de recetas, recomendaciones de lugares para comer en la ciudad y perfiles de personajes locales, Estambul es un placer para cualquier persona mínimamente interesada en la comida, con la que puedes aprender desde kebab a otros clásicos no tan conocidos por aquí como el ayran, los bocadillos de pescado o el borek.

Caldos

Autor: William Ledeuil. Editorial: Librooks. Precio: 35 euros.

Da igual que la fiebre de los caldos no ha terminado de cuajar en España: una buena sopa debería gustar lo mismo al hipster más moderno que a la abuela más conservadora. Si en este terreno te has quedado anclado en el binomio pollo / verdura y tu organismo te pide algo más excitante que una sopa de fideos, este libro te ayudará a descubrir decenas de elaboraciones de todo el mundo, además de formarte en el arte de los caldos más clásicos. A veces pide ingredientes difíciles de encontrar, pero nada que no se pueda superar sustituyéndolos con un poco de imaginación.

Xemei: Cocina venexiana en Barcelona

Autor: Max y Stefano Colombo y Jon Sarabia. Editorial: Planeta Gastro. Precio: 29,50 euros.

Más que un recetario en sentido estricto, este libro es la celebración de un restaurante feliz. Con el Xemei, los hermanos Colombo trajeron la mejor cocina veneciana a Barcelona a finales de la década pasada, y su local se convirtió en un palacio ducal para los que amamos la comida italiana más que a nosotros mismos. La traslación al papel es tan exquisita como el restaurante y tan hipsterosa como los propios gemelos, con una fantástica edición gráfica y una excelente recopilación de recetas de las que apetecen sí o sí.

Mi cocina india familiar

Autor: Anjali Pathak. Editorial: Neo-Cook. Precio: 22,80

A todo cocinillas admirador de la comida india le sonará la marca Patak’s, una de las mayores empresas fabricantes de salsas, pastas de especias y chutneys del mundo. La autora de este libro es la nieta de sus fundadores, una pareja de indios del Guyarat establecidos en Londres en los años cincuenta que montaron el emporio desde la más absoluta pobreza. Como su propio nombre indica, Mi cocina india familiar recoge buena parte de la experiencia culinaria de las Pathak, tanto la ortodoxa de la abuela como la más internacional de la madre.Tiene un punto kitsch -muy indio, por otra parte-, pero las recetas son apetecibles, sencillas y con ingredientes más o menos accesibles si tienes una tienda de alimentación asiática cerca.

Gastronogeek

Autor: Thibaud Villanova y Maxime Léonard. Editorial: Hachette Heroes. Precio: 22,50.

Gastronogeek es un nuevo ejercicio de conexión entre la gastronomía y la cultura pop: 42 recetas organizadas en cinco grandes temas (ciencia ficción, fantasía, terror, cómic y manga) en las que encontramos homenajes a El señor de los anillos, Superman, Harry Potter o Regreso al futuro. Lo mejor es que, por una vez, la base culinaria es sólida y está asentada tanto en la cocina tradicional francesa como en las enseñanzas de grandes maestros como Paul Bocuse o Joël Robuchon. Además, ¿quién no ha querido servir alguna vez un pastelito con la forma de ojo de Sauron?

¿Conoces algún libro de cocina recomendable para regalar estas navidades? Comparte tu sabiduría en los comentarios.

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Archivado en:

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta

Date de alta:
es fácil, gratis y podrás:

  • Comentar las noticias
  • Participar en nuestros canales temáticos
  • Dialogar con los periodistas y otros lectores

Lo más visto en El Comidista