_
_
_
_
_

Cinco bizcochos para el confinamiento

Clásico, de chocolate, vegano, marmolado... Si a ti también te ha entrado la fiebre pastelera y el horno te pide más variedad, te proponemos cinco bizcochos y muchas ideas para convertirlos en tartas y pasteles.

Delicias pasteleras
Delicias pastelerasJULIA LAICH

Parece que estos días han sacado el pastelero que muchos llevan en su interior. La cocina en general nos distrae, aunque sea por un rato, de todo lo que sucede allá afuera. Pero la pastelería tiene algo especial, quizás porque es algo que no hacemos todos los días, porque evidentemente tenemos más tiempo, porque los dulces de cierta forma nos reconfortan o porque el aroma a bizcocho recién horneado siempre es bienvenido.

De eso hablaremos hoy precisamente: de bizcochos. Si bien tienen su parte de ciencia -que ya explicó perfectamente Miriam García en este artículo- también pueden ser sencillos de preparar si cuentas con la receta adecuada (y la sigues). Para facilitarte la tarea de dar con esa receta en cuestión, a continuación te dejamos cinco diferentes: la de un bizcocho clásico, la de uno de chocolate, de uno vegano, de uno sin azúcar y de uno marmolado. Para preparar todos ellos necesitarás, por lo menos, un bol, una batidora (si es eléctrica, perfecto, y si no con un batidor de varillas y a sacar músculo) y un molde. Este puede ser alargado, redondo o en forma de corona, pero recuerda que el tamaño influirá en el tiempo de cocción. En cada receta encontrarás el tamaño del molde utilizado para que lo tengas como referencia.

CLÁSICO

Este bizcocho no tiene más complejidad que darle a la mantequilla el batido que necesita junto al azúcar. Puedes modificarlo añadiendo chips de chocolate, frutos secos o fruta fresca picada a la mezcla en último momento. Si vas a agregarle alguno de estos no te pases en cantidad o costará que el bizcocho suba en el horno.

Ingredientes

(Para un molde rectangular de 25 x 10 cm)

  • 200 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 200 g de azúcar
  • 4 huevos
  • Ralladura de limón, de naranja, vainilla o cualquier otro aromatizante
  • 250 g de harina común
  • 2 cucharaditas de levadura química
  • 1 cucharadita de sal

Preparación

  1. Calentar el horno a 180 ºC. Engrasar y enharinar el molde que se vaya a utilizar.

  2. En un bol batir el azúcar con la mantequilla hasta que blanquee (es decir, hasta que aumente su volumen y se haya aclarado). Añadir los huevos de uno en uno y seguir batiendo.

  3. Agregar la ralladura de limón o el aromatizante escogido, la harina, la levadura química y la sal. Verter la mezcla en el molde.

  4. Hornear durante 50 min aproximadamente. Comprobar que está listo introduciendo un palillo o cuchillo viendo si sale seco.

DE CHOCOLATE

Igual que en el clásico, bate que bate la mantequilla. Para un bizcocho ultra chocolatoso y apetecible a la vista añade gotas o trocitos de chocolate negro y blanco. Si lo que quieres es más sofisticación, puedes agregar ralladura de naranja o frutos rojos (los congelados valen).

Ingredientes

(Para un molde rectangular de 25 x 10 cm)

  • 100 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 125 g de azúcar
  • 3 huevos
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • ½ cucharadita de sal
  • 50 g de cacao puro
  • 150 g de harina común
  • 2 cucharaditas de levadura química

Preparación

  1. Calentar el horno a 170 ºC. Engrasar y enharinar el molde que se vaya a utilizar.

  2. En un bol batir la mantequilla con el azúcar hasta que blanquee. Añadir la vainilla y los huevos de uno en uno. Seguir batiendo.

  3. Tamizar la harina con la levadura, el cacao y la sal. Incorporar e integrar bien los ingredientes secos a la mezcla anterior.

  4. Verter la mezcla en el molde. Hornear durante 35 o 40 min. Comprobar que está listo introduciendo un cuchillo o palillo.

SIN AZÚCAR

En esta receta verás que los plátanos van asados. No es un paso esencial pero sí suma un punto de dulzor a la receta. Si tienes plátanos muy maduros en casa, sáltatelo y ponlos tal cual.

Ingredientes

(Para un molde de corona de 25 cm de diámetro)

  • 3 o 4 plátanos (400 g con piel)
  • 180 g de mantequilla
  • 3 huevos (separados en yemas y claras)
  • 100 ml de leche
  • 150 g de harina común
  • 100 g de harina integral
  • 2 cucharaditas de levadura química
  • 30 g de pasas (opcional)

Preparación

  1. Calentar el horno a 180ºC. Engrasar y enharinar el molde que se vaya a utilizar.

  2. Colocar los plátanos -sin pelar- en una bandeja con bordes altos. Hornear 40 min. Pelar los plátanos asados, aplastarlos con un tenedor y dejarlos enfriar.

  3. En un bol batir la mantequilla hasta que blanquee. Agregar los plátanos y las yemas sin dejar de batir. Añadir la leche, la harina, la levadura química y las pasas.

  4. En otro bol batir las claras a punto de nieve e integrarlas a la mezcla anterior con suaves movimientos envolventes.

  5. Verter la mezcla en el molde. Hornear durante 35 min. Comprobar que está listo introduciendo un cuchillo o palillo.

VEGANO

Sin azúcar, pero con todo el sabor
Sin azúcar, pero con todo el saborJULIA LAICH

Esta receta de Zucker & Jagdwurst da un resultado sorprendente, dados los pocos ingredientes que lleva. Aunque no seas vegano, vale la pena probarlo solo por lo sencillo que es.

Ingredientes

(Para un molde redondo de 22 cm de diámetro)

  • 225 g de harina común
  • 170 g de azúcar
  • 250 ml de agua con gas
  • 50 ml de aceite de girasol u otro aceite vegetal
  • 2 cucharadas de levadura química
  • 1 cucharada de azúcar avainillado o esencia de vainilla en su defecto

Preparación

  1. Calentar el horno a 180 ºC. Engrasar y enharinar el molde que se vaya a utilizar.

  2. En un bol mezclar la harina, el azúcar, la levadura química y el azúcar avainillado.

  3. Añadir el aceite y el agua con gas. Verter la mezcla en el molde. Hornear durante 30 min. Comprobar que está listo introduciendo un cuchillo o palillo.

MARMOLADO DE CALABAZA Y CHOCOLATE

Que el título no te engañe: este bizcocho es muy fácil de preparar. Si no te gusta la calabaza, no tienes o no encuentras, puedes sustituirla por zanahoria. Y si lo de poner vegetales en un bizcocho te parece de otro planeta, simplemente hazlo de vainilla y chocolate.

Ingredientes

(Para molde de corona de 25 cm de diámetro)

  • 200 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 200 g de azúcar
  • 100 g de chocolate negro
  • 200 g de calabaza o zanahoria cocida
  • 4 huevos
  • Ralladura de limón, de naranja, vainilla o cualquier otro aromatizante
  • 250 g de harina común
  • 2 cucharaditas de levadura química
  • 1 cucharadita de sal

Elaboración

  1. Calentar el horno a 180 ºC. Engrasar y enharinar el molde que se vaya a utilizar.

  2. Seguir los mismos pasos de elaboración del bizcocho clásico. Una vez esté lista la mezcla, dividirla en dos boles a partes iguales.

  3. En una de las partes añadir el chocolate fundido a baño maría o en el microondas con cuidado. Integrar bien.

  4. En la otra añadir la calabaza o zanahoria triturada e integrar bien. Verter una capa de mezcla de chocolate en el molde, seguida de otra de calabaza, y así hasta terminar ambas para lograr el marmolado.

  5. Hornear durante 40 min. Comprobar que está listo introduciendo un cuchillo o palillo.

Bizcocho marmolado confinado
Bizcocho marmolado confinadoJULIA LAICH

IDEAS PARA CONVERTIR TU BIZCOCHO EN UN PASTEL

Coberturas:

 

 

De chocolate: puedes hacer una cobertura muy simple fundiendo partes iguales de chocolate de repostería con nata (para montar). Una vez bañes el bizcocho puedes añadir por encima sal en escamas, frutos secos, chips de chocolate, etc.

 

 

Glaseados: con 3 cucharadas de agua o zumo de algún cítrico y 180 g de azúcar glas puedes conseguir un glaseado denso. Si lo quieres más ligero, aumenta la cantidad de líquido. Una vez bañado el bizcocho, puedes añadir la piel del cítrico cortada muy finita y sin la parte blanca, o simplemente ralladura, como en este bizcocho. ¿No tienes azúcar glas? Tritura azúcar blanco común con un robot de cocina, batidora o similar.

 

 

Merengue: para prepararlo bate en un bol 4 claras de huevo con 50 g de azúcar y una pizca de sal. Para que quede tostado, ponlo unos minutos en el horno con el grill o quémalo con un soplete en caso de que tengas.

 

 

Rellenos:

 

 

Los más simples: mermeladas, dulce de leche, nata montada… La nata montada se puede hacer batiendo 200 ml de nata para montar con 75 g de azúcar. Se le puede añadir fruta fresca o en almíbar cortada en daditos para aportar otros sabores y texturas.

 

 

Frosting de queso: lo mismo te sirve para rellenar que para cubrir un bizcocho. Mezclando 100 g de mantequilla a temperatura ambiente, 200 g de queso crema y 300 g de azúcar glas, 1 cucharadita de esencia de vainilla y una pizca de sal, tendrás un frosting clásico.

 

 

Otras ideas: los rellenos y coberturas para pasteles son infinitos y pueden ser tan complejos como quieras. Puedes encontrar inspiración en alguna de estas recetas: tarta de chocolate y castañas, tarta de coco, tarta de moka y chocolate, tarta de té matcha y lima o tarta de chocolate con frosting de tahini.

Sobre la firma

Julia Laich
Redactora y guionista, principalmente de gastronomía. Sus textos y recetas han aparecido en EL PAÍS, Bestial! (RTVE), Revista NT y Bon Viveur. Es cofundadora de Bizio, una pequeña productora de sidra vasca, y gestiona el área digital de la revista argentina Anchoa. Graduada en Comunicación Audiovisual y Máster en Reportaje y Documental Transmedia.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_