_
_
_
_
_

Tacos de bacalao con crema de aguacate

Este antojito bebe de los tacos con pescado que se elaboran en zonas costeras de México como el golfo de California. Suele ir rebozado y frito, aunque puedes aligerarlo salteando los trozos de bacalao.

Miriam García

Los tacos mexicanos son uno de tantos antojitos -que podríamos trasladar a nuestra cultura como "picoteo"-, típicos de esta gastronomía. Se trata de una tortilla de maíz nixtamalizado que se rellena con una gran variedad de ingredientes, con mucha frecuencia cárnicos; se acompañan siempre de alguna salsa, lima -allí, limón- y también de alguna hortaliza cruda como lechuga o cebolla encurtida, en ocasiones acompañados de queso. Son una elaboración rápida y fresca que se consume en la mano, la comida callejera sabrosamente perfecta.

Dice el Larousse Gastronomique del taco que es una “elaboración mexicana que se prepara con una tortilla de maíz o de harina de trigo, rellena con algún alimento y doblada o enrollada". "Se come solo o acompañado por alguna salsa. Es el antojito de mayor consumo en México. Por lo general, su nombre se relaciona con su relleno, su textura o por la forma de prepararlo o presentarlo a la venta. Fuera de México la preparación refiere a una tortilla doblada, frita y rellena de una salsa espesa o de carne picada sazonada con chile, frijoles negros o guacamole con cebolla. Los tacos se toman como tentempié o como entrante caliente”.

Los emigrantes llevaron los ricos tacos a los Estados Unidos, donde han sido reelaborados y forman parte de la cocina tex-mex. Como todo lo estadounidense, ha sido divulgado por el resto del mundo a través de películas, series y programas de televisión, esa gran maquinaria publicitaria de su cultura. Se han popularizado como comida rápida con múltiples variantes que se alejan de la preparación tradicional, y sospecho que muchos mexicanos de pura cepa quedan ojipláticos con las modalidades de tacos que se ven hoy día por todo el planeta. La presente receta de tacos de bacalao bebe de los tacos con pescado que se elaboran en zonas costeras de México como el golfo de California, al estilo Ensenada. El pescado suele ir rebozado y frito, aunque si quieres aligerarlo puedes sencillamente saltear los trozos de bacalao en algo de aceite a fuego vivo. El punto picante de estos tacos lo aporta un pico de gallo alegrado con un poco de jalapeño.

Dificultad: La de tener todos los componentes bien preparaditos para que lleguen a nuestra tortilla perfectos y en su punto.

Ingredientes

Para 8 tacos

Para los tacos

  • 8 tortillas de maíz
  • 1 aguacate
  • 1 diente de ajo
  • 2 limas
  • 1 manojo de cilantro fresco
  • 100 g de yogur natural o crema agria
  • Sal al gusto
  • 500 g de bacalao fresco, descongelado o desalado
  • Harina para rebozar el bacalao
  • Un poco de comino molido
  • Pimienta recién molida
  • Aceite de girasol para freír el pescado
  • 200 g de lombarda

Para el pico de gallo

  • 2 tomates bien maduros
  • ½ cebolla morada
  • 2 limas
  • 1 chile jalapeño fresco (encurtido, en su defecto)
  • Cilantro fresco al gusto
  • Sal
  • Pimienta

Instrucciones

1.
Pelar los tomates y cortarlos en daditos. Pelar y picar la cebolla morada. Desvenar y picar el chile jalapeño.
2.
Juntar los ingredientes en un bol y aliñar con el zumo de las limas, el cilantro picado, sal y pimienta. Dejar reposar en la nevera o en un lugar fresco.
3.
Preparar la crema de aguacate: sacar la carne del aguacate y ponerla en una batidora. Agregar el ajo, el zumo de una lima, unos ramitos de cilantro, el yogur o crema agria, y algo de sal. Triturar hasta obtener una crema y reservar.
4.
Eliminar las nervaduras gruesas de la lombarda y picarla finamente. Reservar.
5.
Cortar el bacalao en tacos pequeños. Sazonar con un poco de comino, pimienta y sal (si es necesario). Poner harina en un plato y rebozar los tacos sacudiendo el exceso.
6.
Cubrir con aceite el fondo de una sartén y dorar los cubos de pescado a fuego alto. Escurrir sobre papel de cocina y mantener calientes.
7.
Calentar las tortillas dentro de un paño en el microondas. Montar los tacos poniendo en primer lugar la lombarda y encima el pescado calentito.
8.
Servir las tortillas calientes de inmediato con la crema de aguacate, el cilantro fresco picadito, el pico de gallo y la otra lima cortada en cuñas.

Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com.

Sobre la firma

Miriam García
Química y traductora de inglés de formación, gastrónoma por pasión desde el 2013. Divulgadora gastronómica y fotógrafa para marcas de alimentación o medios como El Comidista y 'Bon Viveur', profesora de cocina en la Escuela Alambique de Madrid, recetea en su blog 'El invitado de invierno' y en donde le lleve el viento, gastronómicamente hablando.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_