_
_
_
_
_

Espaguetis con huevo frito: lo mejor de dos mundos

Tomamos huevo frito con patatas, con arroz, con jamón o con pan. ¿Por qué no con pasta? Esta receta puede sonar a piso de estudiantes, pero es absolutamente deliciosa y reconfortante.

Vídeo: MIKEL LÓPEZ ITURRIAGA | UNTO
Mikel López Iturriaga

Si juntamos los huevos fritos con patatas, con arroz, con jamón o con pan, ¿por qué no hacerlo con pasta? Llámalo cocina fusión italo-española, llámalo plato que te haces cuando llegas de fiesta muerto de hambre, pero hay algo que nadie les puede negar a los espaguetis con huevo frito: son una comida absolutamente reconfortante que da gustito como pocas.

Por eso ha llegado la hora de reivindicar esta sagrada unión de dos mundos, y de aprender a practicarla como Dios manda. La yema del huevo, los tropezones de clara y el aceite de la fritura, cuyo sabor potenciamos con ajo y guindilla, producen una salsa orgiástica a la que no estamos dispuestos a renunciar. Si quieres unirte al club, dale al play en el vídeo de arriba.

Ingredientes

Para 1 persona

  • 100 g de espaguetis
  • 2 huevos
  • 2 dientes de ajo
  • 1 guindilla seca
  • 2 cucharadas de queso rallado (parmesano, manchego o el que sea)
  • Sal y pimienta negra
  • ½ limón y perejil picado (opcionales)

Instrucciones

1.
Poner a calentar agua abundante con sal en una cazuela.
2.
Mientras el agua se calienta, pelar los dientes de ajo y aplastarlos con el lado de un cuchillo. Cortar la guindilla en trozos grandes.
3.
Poner a calentar en una sartén a fuego medio-bajo tres o cuatro cucharadas de aceite de oliva. Cuando esté caliente, añadir el ajo y la guindilla y dejarlos a fuego suave hasta que el ajo se dore ligeramente.
4.
Poner la pasta en el agua hirviendo.
5.
Retirar el ajo y la guindilla. Subir el fuego a medio y freír los huevos en el mismo aceite hasta que la clara esté cocida pero la yema siga blanda. Salarlos, sacarlos a un plato y dejar la sartén a fuego muy suave.
6.
Cuando la pasta esté al dente (controlar el tiempo con los minutos que indique el fabricante), reservar una taza del agua de cocción y escurrir los espaguetis.
7.
Pasarlos a la sartén y añadir un chorro del agua de cocción, el queso rallado, sal y pimienta (si se quiere dar un toque cítrico, se puede sustituir parte del agua de cocción con zumo de medio limón, y sumar un poco de su ralladura).
8.
Remover bien para que todo se mezcle y emulsione.
9.
Retirar la sartén del fuego. Incorporar uno de los huevos y mezclar hasta que el huevo se rompa en trozos. Si el conjunto ve muy pastoso, añadir un poco más de agua de cocción de la pasta y volver a remover.
10.
Servir con el otro huevo encima, un poco del ajo frito y la guindilla picados y pimienta negra recién molida. También se puede rematar con un poco de perejil picado si se quiere.

Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_