_
_
_
_
_

Alcachofas fritas en caldo de jamón

Juntas y revueltas. Te proponemos un 2x1 de recetas cargadas de sabor. El resultado: un chute de umami que roza la adicción.

Se busca alcaldesa para oficiar la boda entre la diva de El Comidista y un jamón-jamón.
Se busca alcaldesa para oficiar la boda entre la diva de El Comidista y un jamón-jamón.MARTA MIRANDA

Si hay algo que al equipo de El Comidista le gusta más que cocinar nuestro logo –una alcachofa como una casa–, es comérnoslo. Por eso esperamos el otoño y la primavera con la misma carita de esperanza e ilusión con la que un niño espera la Navidad. Criaturitas. Y la primavera ha llegado, queridos lectores, llena de alcachofas turgentes y prietas que nos dicen cómeme.

En El Comidista hemos demostrado que las alcachofas no solo no son aburridas, sino que son tremendamente versátiles: si sales de las manidas recetas de hervidos, puedes prepararlas en sopa – con menta y raviolis–, con huevos estrellados, en paté o en ensalada.

Hoy te propongo prepararlas fritas y crujientes sobre una crema de jamón. Son dos preparaciones con sabores profundos que, sin embargo, casan muy bien. La crema de jamón es un chute de umami y, cucharada a cucharada, se convierte en muy adictiva.

Es importante colar la crema una vez triturada para que salga fina y cremosa pero sin rastro de tropezones de patata ni trozos de jamón. En el colador chino te quedará una masa húmeda en la que el jamón ya lo ha dado todo pero aún tiene algo de sabor, que puedes aprovechar para añadir a la masa de unas croquetas o a un pan, como Ibán Yarza ya nos ha enseñado en alguna ocasión: todo lo que aporte jugosidad, sabor e hidratación a una masa es bien recibido. Si lo haces te daremos la alcachofa de oro honorífica que merece todo el que hace cocina de aprovechamiento.

Recuerda apartar de tu vista el salero cuando prepares la crema, que viene suficientemente cargada de la sal que le aporta el jamón. Te aseguro que no la echarás de menos en ningún momento.

Dificultad: Si sabes triturar, puedes

Ingredientes

Para 4 personas

Para el caldo

  • 200 g de jamón ibérico en lonchas o en tacos finos
  • 1 puerro
  • 1 cebolleta
  • 400 g de patatas (2 medianas)
  • 1 vaso de vino blanco (100 ml)
  • 5 tallos de cebollino
  • 1 litro de caldo de jamón o ave o agua en su defecto
  • Aceite de oliva virgen extra

Para las alcachofas

  • 4 alcachofas medianas
  • Aceite de girasol

Instrucciones

1.
Quitar la capa exterior de la cebolleta. Limpiar el puerro a fondo.
2.
Cortar la cebolleta en trozos muy finos y el puerro en rodajas finas.
3.
Pelar las patatas y trocearlas chascando.
4.
Preparar una sartén con dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra y saltear el jamón (reservar un poco de jamón para servir al final). Añadir las patatas, el puerro y la cebolleta, y pochar hasta que la cebolla y el puerro estén blandos.
5.
Bañar con el vino blanco y dejar que se evapore un poco a fuego fuerte.
6.
Incorporar el caldo (o agua si no tienes) y dejar que se cocine durante 30 minutos o hasta que las patatas estén tiernas y cocinadas.
7.
Triturar hasta que quede una crema fina. Colar con el colador chino para eliminar restos de jamón. Aplastar bien los restos sólidos que vayan quedando para sacar toda la crema. Durante el colado, se puede utilizar un poco de agua para ayudar al proceso con cuidado de no aligerar demasiado la crema.
8.
Cortar el tallo de las alcachofas. Eliminar las hojas más toscas y tornear la base. Eliminar la punta de las hojas. Cortar por la mitad las alcachofas y, con un cuchillo muy bien afilado, cortarlas en cuñas finas.
9.
Calentar aceite en un cazo hondo. Cuando el aceite esté muy caliente, poner los chips de alcachofa en tandas de pocas unidades y dejar que se frían.
10.
Escurrir cada tanda sobre papel de cocina.
11.
Presentar el caldo en plato sopero con las alcachofas fritas encima, cebollino picado y un poco de jamón picado.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_