Quince locales en los que tomar un buen chocolate

Esta bebida nos alegra una tarde o despierta a cualquiera de buena gana. Preguntamos a varios expertos chocolateros por sus lugares favoritos para tomar un chocolate a la taza en condiciones.

  • Comentar
  • Imprimir
Las galletas son absolutamente opcionales
Las galletas son absolutamente opcionales.

Cuando el grajo vuela bajo y lleva un jersey de pico, nada mejor que una taza calentita de chocolate. Esa bebida espesa, humeante y de aroma dulcérrimo levanta ánimos por la tarde y despierta de buena gana a cualquiera. Y es quizá la asentada tradición española de acompañarlo con churros lo que hace que tengamos muchos locales que también mimen esta elaboración. De Irún a Tarifa, de El Hierro a Menorca, hay cientos de churrerías y chocolaterías donde refugiarnos del frío con varios sorbos o cucharadas (excepto si eres alérgico o diabético, claro, que entonces mejor te pides un menta poleo, por ejemplo).

En El Comidista, conscientes de los caprichitos golosos que os dais cuando entra la rasca, hemos consultado a gurús chocolateros para que nos digan cuáles son sus sitios predilectos. No importa el precio ni su ubicación: lo fundamental es que sirvan un chocolate a la taza para matarse con dos rotuladores Carioca. Así que si queréis haceros el harakiri mal tras un éxtasis dulzón, aquí os dejamos 15 locales repartidos por toda España donde podréis alcanzar el clímax:

MADRID

Fórmula Nietos

Aunque tenga nombre de grupo de música caído en desgracia más que de churrería, no nos confundamos: según la encargada de las redes comidisteras, Patricia Tablado, en Fórmula Nietos sirven un chocolate "con el punto perfecto de dulzor". Patricia define este local situado en Embajadores como "muy de barrio, de los de toda la vida", y señala que "las porras están espectaculares". Apuntada queda la recomendación de ir a un concierto churrero de Fórmula Nietos.

No hay mejor forma para empezar la mañana. FÓRMULA NIETOS (FACEBOOK)

Churrería Fórmula Nietos: calle de Embajadores, 74. Madrid. Tel.: 915 17 02 28. Mapa.

Cacao Sampaka

La sede madrileña de Cacao Sampaka es una tienda, no tiene mesas ni sillas, pero sí un chocolate que haría plantearse a Willy Wonka pedir una excendencia para currar con ellos. Fijaos si tienen buen material, que la también comidister Clara Pérez Villalón dice cosas tan bonitas como: “Me encantan los chocolates a la taza de Cacao Sampaka. Tienen uno Azteca que es muy, muy especial, y el de Moulin Chocolat, que venden en una botella para agregar únicamente la leche, es absolutamente maravilloso”. Donde sí tienen espacio de cafetería es en Barcelona, a la que el sultán comidista Mikel López Iturriaga confiesa que se acerca de tanto en tanto “a tomar un cacao azteca, el más negro que ofrecen, a ser posible con fartons”. “Tampoco suelo perdonar el chocolate frío que sirven en verano”, remata Mikel.

Cacao Sampaka: Calle de Orellana, 4 (Madrid); Calle del Consell de Cent, 292 (Barcelona).

Chocolatería Churrería Antonio

Seguimos con las recomendaciones del emir de El Comidista, que ha elegido a la vallecana Chocolatería Churrería Antonio como otra de sus preferidas: “Antonio es uno de esos lugares que ya sólo existen lejos del centro de las ciudades. Genuina y orgullosa chocolatería de barrio regida por el simpatiquísimo Antonio Martínez, elabora unos churros y unas porras absolutamente impecables, que se sirven siempre recién hechos”, elogia López Iturriaga. Por si fueran pocos motivos para ir, Mikel señala que “casi tan interesante como sus delicias es el ambientazo del local, que no puede ser más de verdad”.

Desayunazo. CHOCOLATERÍA CHURRERÍA ANTONIO (FACEBOOK)

Chocolatería Churrería Antonio: Calle de la Sierra Vieja, 75. Madrid. Tel.: 913 80 14 80. Mapa.

BARCELONA

Granja La Pallaresa

Como una película de Disney o el Vicks Vaporub, el chocolate a la taza también puede retrotaernos a nuestra infancia. Al menos eso le ha ocurrido a Jordi Luque, que recuerda este local barcelonés de sus años de crío: “No seré nada original, pero yo le tengo mucho cariño al Suizo de la Granja Pallaresa, en la calle Petritxol del barrio gótico de Barcelona. De pequeño, mis padres me llevaban a desayunar ahí durante las fiestas navideñas antes de ir a comprar los adornos”. Según describe Jordi, esta es una cafetería “con aspecto de principios de siglo XX, cuyos camareros llevan camisa blanca y pantalón negro y es ruidosa y apretada”. Pureza hostelera.

Granja La Pallaresa: Calle de Petritxol, 11. Barcelona. Tel.: 933 02 20 36. Mapa.

Xocolatería La Nena

“En la xocolatería La Nena tienen algo que los no-demasiado-chocolateros agradecemos mucho: una dosis pequeña que nos recuerde su existencia cuando nos apetece tomarlo, pero sin empapuzar”, afirma la coordinadora de la casa Mònica Escudero. Este minichute dulce se llama "xupito suís", y consiste en un vaso de cortado lleno de su chocolate elaborado con leche fresca, un platito con nata contundente batida en casa y tres churros pequeños. “A mí con esta cantidad, ni me sobra ni me falta”, asegura la nunca empalagada Mònica.

Lo único que sobra de la foto es el parchís, que es aburridísimo. XOCOLATERÍA LA NENA (FACEBOOK)

Xocolatería La Nena: Calle de Ramón y Cajal, 36. Barcelona. Tel.: 932 85 14 76. Mapa.

Comaxurros

La última recomendación de Mikel López Iturriaga es Comaxurros, con un local en Barcelona y otro en Sant Cugat: “La apertura hace seis años de Comaxurros en Barcelona fue un feliz acontecimiento para los que amamos el churro con la fuerza de los mares y el ímpetu del viento. Este local, ligado a la Pastelería Canal, ofrece desde entonces finísimos ejemplares fritos al momento en aceite de oliva limpio, combinables con un chocolate a la taza de buena calidad (especialmente recomendable el suizo, con su extra de nata montada)”, dice Mikel mientras pregunta a los dueños si pueden montar una sede en el rellano de su bloque.

Comaxurros: Calle de Muntaner, 562 (Barcelona); Calle del Carme, 37 (Sant Cugat).

SEVILLA

Chocolatería Ocumare

“Mi sitio favorito de Sevilla sin duda es la chocolatería Ocumare, no solo por la calidad, sino porque Jose, su propietario, es la persona con más amor hacia el cacao que he conocido jamás”, cuenta Esther Sánchez, de Chocolatísimo. Esta experta sevillana asevera que los chocolates a la taza de Ocumare “son de los más buenos que he probado jamás, además tienen combinaciones con espumas y se suelen servir fríos, cosa que hace que puedas degustar mejor el chocolate a la taza de ellos”. Y si lo dice Esther, por algo será.

Botecito de cacao criollo blanco de Perú para tomar cuando quieras. OCUMARE (FACEBOOK)

Chocolatería Ocumare: Calle Carmen, 11. Sevilla. Tel.: 658 66 92 11. Mapa.

CÁDIZ

La Ponderosa y El Cafetín

No nos vamos de Andalucía todavía, porque la siguiente recomendación es doble y se encuentra en El Puerto de Santa María. “Cuando tomo chocolate a la taza es porque tengo un churro entre manos. Entiéndase esto en sentido literal y sin dobles sentidos, no quiero recibir proposiciones extrañas”, aclara la comidister Inma Garrido. De El Cafetín destaca Inma la autenticidad de un lugar “donde va la gente a desayunar sus churrillos con chocolate o sus otras cosas que ahora no viene al caso mencionar porque esto es un artículo de chocolate a la taza”. La Ponderosa, por su parte, “es otra de las cafeterías que sirven cienes y cienes de chocolates a la taza”, comenta Inma. Pa’ empadronarse en El Puerto mañana mismo, vaya.

La Ponderosa: Avenida de la Constitución, 6 (El Puerto de Santa María, Cádiz). El Cafetín: Calle Placilla, 6 (El Puerto de Santa María, Cádiz).

ASTURIAS

Confitería Rialto

“En Oviedo sirven chocolate a la taza de mucha fama en la confitería Rialto. Pero a mí en realidad, más que por tomarlo, me gusta ir a sentarme en su cafetería para ver a las señoras burguesas con peinados abullonados hablando de cosas de señoras de otro siglo”, confiesa el colaborador comidista David Remartínez. Más allá del público que forma parte de la sala tanto como las propias mesas, David comenta que “el chocolate aquí es más un escenario que una cola callejera. Pero también está muy bueno, porque si de algo sabe Rialto, obrador de las moscovitas, es precisamente de cacao. Y de señoras finas, por supuesto”.

Confitería Rialto: Calle de San Francisco, 12. Oviedo. Tel.: 985 21 21 64. Mapa.

CANTABRIA

Primos de Origen

También en el norte de España está Primos de Origen, la elección de la comidister Clara Pérez Villalón: “Están haciendo un trabajo maravilloso con el chocolate y me tomé uno a la taza en su anterior ubicación verdaderamente maravilloso. Aromático, con fondo, una delicia”, describe Clara, que de sabores dulces maneja bastante. Como veis, no todo son anchoas en Cantabria: también sirven magníficos chocolates (aunque Revilla no los vaya regalando por ahí como si fuera un militante del PCPE repartiendo octavillas).

¿Alguien se apunta a esta merienda?. PRIMOS DE ORIGEN (FACEBOOK)

Primos de Origen: Calle Antonio López, 40. Santander. Tel.: 942 10 59 61. Mapa.

VIZCAYA

Cafetería Lago

Para esta golosa recopilación de lugares chocolateros, Fernando Barrio, miembro de la Academia de Gastronomía del País Vasco, recomienda la bilbaína Cafetería Lago: “Es una cafetería situada en el Casco Viejo que tiene muchísima tradición. Su dueño, Boni, sirve chocolate con churros artesanos, no congelados, que están muy buenos”. Y, como ya le ocurriera a Jordi, Fernando también acude a este local a tomarse un chocolate a la taza cuando quiere rememorar su infancia: “Soy cliente de su local desde hace mucho tiempo, y voy allí alguna vez a pedir chocolate con churros cuando quiero recordar los años de crío”.

Espeso y dulce. CAFETERÍA LAGO (FACEBOOK)

Cafetería Lago: Calle Correo Posta, 13. Bilbao. Tel.: 944 79 22 39. Mapa.

ZARAGOZA

Churrería La Fama

En la capital aragonesa, al ladito del Pilar, hay una churrería que ha conquistado el corazón de David Remartínez. Él, que declara que tiene una relación con el chocolate igual que la de los humanos con los yorkshire -para un ratito y muy de vez en cuando-, asegura que La Fama tiene un chocolate a la taza “espeso pero no empalagoso, un lago pintado para sumergir barcos”. Eso, acompañado de unos buñuelos o unas porras, hacen de este lugar una especie de paraíso mañanero. “Te acodas en la barra y te detiene las prisas”, sentencia David.

Churrería La Fama: Calle Prudencio, 25. Zaragoza. Tel.: 976 39 37 54. Mapa.

ALICANTE

Churrería San Juan

En la zona del Levante peninsular, más concretamente en San Juan de Alicante, tenemos la conocida Churrería San Juan, que nos la recomienda Fernando Barrio: “Aunque suelo desayunar el hotel cuando voy a San Juan de Alicante, algún día me escapo a la churrería de Manolo Tejero para comer su chocolate con churros”, cuenta Fernando. Una churrería a la que, tal y como indica este académico, el mismísimo José Carlos Capel le dedicó uno de sus artículos para El País.

Churrería San Juan: Calle Señores Maripino Rosello, 2. San Juan de Alicante. Tel.: 600 58 46 85. Mapa.

CÁCERES

Chocolat’s

“En Cáceres hay un sitio de referencia para residentes y foráneos si de lo que se trata es de saborear un rico chocolate a la taza en un buen ambiente: Chocolat's”, comenta Ricardo Ojalvo, editor del blog Ricocina. De los que ofrece este establecimiento cacereño, Ricardo se queda “con el de chocolate con canela y naranja cuando estamos en invierno”; y en verano, con el de “chocolate blanco con helado de chocolate”. Aunque para qué nos vamos a mentir: “Como chocolateadicto que soy, no le pongo "peros" a ninguna otra combinación de la carta”, admite Ricardo. Normal, ¿quién puede resistirse a tomar de tanto en tanto una taza de algunos de los sitios de esta lista? Nosotros, ya os lo imaginaréis, no.

Chocolat's: Calle Gran Vía, s/n. Cáceres. Tel.: 927 22 01 58. Mapa.

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en El Comidista