_
_
_
_
_

Premios Comidista 2017 a los lectores

¿El mejor momento del año? Para los que hacemos El Comidista, sí. Ha llegado la hora de premiar los comentarios más delirantes de nuestros lectores, esas personas sin las cuales no tendríamos razón de ser.

Mikel López Iturriaga

Las tradiciones están para cumplirlas, y la de los Premios Comidista es una de las más longevas en la corta vida de esta web. Parece que fue ayer, pero llevamos desde 2013 galardonando los mejores comentarios de nuestros amadísimos lectores. Y seguiremos extrayendo oro puro de la mina de la participación hasta que nuestras cabezas estallen, cosa que confiamos en que ocurra pronto para libraros (o librarnos) del sufrimiento de aguantarnos (o aguantaros).

En 2017 ha habido de todo, como siempre: muchos aplausos, muchas reprimendas, muchos enfados, muchos fanses dejando sus opiniones casi a diario y muchos trolls haciendo sus necesidades mentales en nuestra página. Más los habituales mensajes desde la López Ibor, desde otros planetas e incluso desde el Más Allá. De entre toda esta montaña gigante de comentarios, hemos decidido premiar a los siguientes por su locura, su magia, su hot y su tempo.

Premio ‘Persona Frugal’

¿Piensas que El Comidista es un refugio para trabagaldabas, zampatortas y vacaburras? Pues te equivocas: también nos leen personas que viven alejadas del hedonismo y próximas al ayuno monacal. Por rechazar el vicio de comer en tierras tan hostiles a la frugalidad como Asturias, nuestro primer premio del año es para Valentín Nicolás y su comentario en el artículo Cinco platazos asturianos eclipsados por el cachopo.

Premio ‘Harvey Milk’ al mejor ‘outing’

España entera creía que quien esto escribe era manflorita. Incluso algunos medios le incluían en sus listas de gaylors más influenchers de 2017. Entonces llegó Bertoldino Salasate y soltó el bombazo en los comentarios del artículo Las fotos que muestran el azúcar oculto en tu comida. ¿Estamos ante otro caso de heterosexual oculto que no se atreve a reconocer su condición por miedo al rechazo social?

Premio Chemtrail al magufismo

¿Qué son los millones de personas librados de la enfermedad o salvados de la muerte por la ciencia, en comparación con siglos de creencias jamás verificadas? Para algunas defensoras de las “terapias alternativas”, nada. Por su insistencia a la hora de reivindicar la ‘medicina’ ayurvédica y descalificar la medicina de verdad, y por calificar de “veneno” todo lo que se menea, le otorgamos este premio a Gema Martín y su comentario en el artículo El sinsentido de las dietas detox.

Premio Espiga de Oro

Cuando publicamos un artículo sobre los molletes, Juan Gratiniano nos advirtió de uno de los más graves peligros de la alimentación moderna: los preservativos que se ponen los empleados de las multinacionales para fabricar el pan. Si algún día tenéis relaciones sexuales con alguno, cuidadín con el cáncer.

Premio BDSM

Siempre nos han gustado los lectores exigentes, esos que piden más información, recetas a su gusto, que les recomiendes restaurantes, que les vayas a comprar el pan o que les des masajes en los pies. Pero por estremecernos de placer con la dureza de su látigo, debemos destacar a Náufrago Mental. Todavía nos ponemos cachondos al recordarle.

Premio ‘Peligro Amarillo’

Si en un lugar de un país unos señores maltratan y comen determinados animales, ya no se puede hablar de la cocina de ese país en ningún lugar del mundo, aunque la hagan ciudadanos que ni practican esas costumbres ni tienen ninguna culpa. Por este peculiar razonamiento, merece un galardón bien gordo Carlos Morayta y su comentario en el artículo Dónde comer en la meca española de la cocina china.

Premio ‘La Joven Investigadora’

Por su fino olfato, su astucia, su capacidad para fijarse en detalles que pasan inadvertidos al común de los mortales, otorgamos este premio con sabor a novela de Agatha Christie a Migolftdi. Su inteligencia destapó el oscuro complot oculto detrás de la foto de una ensalada de patata y pepino.

Premio ‘Economía del hogar’

En El Comidista cometemos muchos errores, pero uno de los más graves en nuestra historia fue el de publicar un artículo que proponía cocinar una sola vez para obtener tres platos. ¿Cómo se nos pudo ocurrir? No lo sé. Menos mal que estaba Ana Doblado para cantarnos las 40 por semejante disparate.

Premio ‘Pesadilla alérgica’

Imaginad que hacemos un artículo semanal para los alérgicos a los frutos secos. Para no discriminar, tendríamos que hacer otro para los celíacos. Y otro para los intolerantes a la lactosa, al huevo, a los crustáceos, al ajo, a la cebolla, al aguacate, al pescado, y así hasta completar la lista de los mil alimentos que causan problemas de salud a determinadas personas. No podríamos escribir nada más en la vida. Por sugerir este terrorífico futuro distópico para El Comidista, premiamos a Elipeba Eli.

Premi Especial ANC

En pleno subidón del procés, algunos cerebros se recalentaron tanto que no toleraban ningún tema que no fuera el Monotema. Por su defensa de la democracia y su firme denuncia de las visitas a restaurantes mientras el pueblo lucha, la Assemblea Nacional Comidística concede un reconocimiento especial a Ferran1898.

Premio 'Hay un hombre en España'

Como no podía ser de otra forma, este premio corresponde a un comentario en un artículo de la periodista favorita del heteropatiarcado hispano, Sabina Urraca. Alvaro Gutiérrez se enfadó mucho con su crónica sobre el restaurante de Bertín Osborne en Madrid, y lo expresó envuelto en una gran bandera rojigualda.

Premio Fundeu

Las redes sociales están a reventar de expertos en ortografía, siempre al acecho para saltarte al cuello a la mínima equivocación. Pero a algunos se les va la mano con la corrección, como a Rafa_PM, flamante Premio Fundeu al seguidor más irritante de El Comidista en Instagram por esta perla de comentario en nuestra foto de homenaje a Chiquito de la Calzada.

Premio ‘La Italia más amable’

Aaaay, la bella Italia. Tierra de gentes alegres, sonrientes, simpáticas y encantadoras. Y también tierra de Amadeo Bordiga, un signore molto arrabbiato al que no le sentó muy bien nuestro artículo sobre las tapas gratis de siete ciudades españolas.

Premio a la comprensión lectora

Comprender la diferencia entre “artículo en el que recomiendas cosas” y “tienda en la que vendes esas cosas” se antoja difícil para algunos lectores. Y hacer clic en algo que ves en las redes sociales para enterarte de qué va, todavía más. Por eso el premiado en esta categoría, Aaron, nos hacía estas extrañas peticiones después de ver en Instagram nuestros 10 libros de cocina para regalar en Navidad.

Premio ‘Bravo Samurai’

En colaboración con la Fundación Vicky Larraz, es un honor para El Comidista conceder este premio al japofanatismo a Indig Nado. El artículo de Mònica Escudero sobre el mochi estaba basado en la sabiduría de Takashi Ochiai, venerable y premiado pastelero japonés residente en Barcelona, citado 10 veces a lo largo del texto. Pero nada fue suficiente para nuestro hijo de Yoko Ono y nieto de Mishima, que además de protestar por la Maizena nos ofreció en exclusiva dos noticiones: no se puede hacer cocina japonesa fuera de Japón y casi ningún japonés comprende español.

Premio ‘Viajera en el Tiempo’

Concluimos esta entrega con el premio a MorenaRubiales, merecido por dos motivos. Primero, por hacer el mejor comentario del año en Instagram sobre el libro de cocina de 1745 Nuevo arte de la cocina española, de Juan de Altamiras. Y segundo, por saber reponerse de su error y erigirse en la persona más adorable de 2017.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_