_
_
_
_
_

Copas 'banoffee' de plátano, nata y dulce de leche

Metemos esta tarta clásica en un vasito y aligeramos su textura y su untuosidad con un toque ácido y otro especiado: un jetapostre perfecto que se hace con la gorra y gustará a todo el mundo.

Un postre delicioso casi sin esfuerzo
Un postre delicioso casi sin esfuerzoCLAUDIA POLO

No por estar pasando el verano más caluroso de los últimos años se han paralizado las reuniones sociales o las comidas de familia. Bien toque ser invitado o anfitrón, te va a tocar preparar un postre en algún momento, así que es importante tener alguna opción rápida que no implique encender el horno bajo ninguna circunstancia.

Lo más sencillo es preparar fruta de temporada con un poco de almíbar -yo siempre tengo alguno infusionado con flores como lavanda, rosa o saúco, que aportan un toque muy veraniego a los postres- y un buen helado de nata o crema de leche. Las tartas frías que no necesitan cocción son una apuesta segura: fáciles de hacer y muy tuneables (de frutos rojos, melocotón, etc). Normalmente se hacen a partir de una mezcla láctea con gelatina y una mezcla de galleta para la base y quedan muy resultonas.

Preparar copas individuales tiene el añadido de que son muy cómodas de servir y pueden hacerse con antelación. De estas tenemos un repertorio bastante amplio: vasitos de queso y frambuesas, mini tartas de queso y plátano, vasitos de frutos rojos con nata o de melocotón con fresa y crema de limón, pero esta vez los vasitos van rellenos de una versión de un banoffee, un postre mítico que normalmente se presenta en forma de tarta.

Intentando aligerar un poco esta dulzura de plátano, dulce de leche, nata y chocolate, he optado por montar la nata sin apenas azúcar, con un poco de cardamomo, pimienta y ralladura de naranja. El tradicional dulce de leche lo he mezclado con un poco de nata y unas gotas de vinagre: la acidez rebaja la sensación grasa y la textura es más suave.

Dificultad: Que no se corte la nata al montarla.

Ingredientes

  • 350 ml de nata para montar
  • 2 plátanos
  • ⅓ de cucharadita de cardamomo en polvo
  • ⅓ de cucharadita de pimienta negra molida
  • 2 cucharadas de azúcar
  • Sal
  • 100 g de dulce de leche
  • 1 cucharada de vinagre de manzana
  • 100 g de galletas lotus
  • 30 g de chocolate negro

Instrucciones

1.
Montar 300 ml de la nata bien fría -reservar 50- con dos cucharadas de azúcar, ⅓ de cucharadita de cardamomo, ⅓ de cucharadita de pimienta y una pizca de sal.
2.
Batir en un bol el dulce de leche con los 50 ml restantes de nata, una pizca de sal y la cucharada de vinagre.
3.
Machacar las galletas lotus, cortar el plátano en dados y picar el chocolate negro.
4.
Montar en unos vasitos el postre por capas: una base de galleta, un poco de plátano con la mezcla de dulce de leche, chocolate y unas cucharadas de nata. Terminar espolvoreando sobre nata un poco de galleta y chocolate.

Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_