Si no quieres ser un zote, lee
Si no quieres ser un zote, lee.

Libros de cocina de 2018 que vale la pena regalar

  • Comentar
  • Imprimir

Pocos regalos hacen tan feliz a un aficionado a la buena comida como un libro de cocina. Para no fallar, aquí tienes algunas de las mejores publicaciones de gastronomía de este año.

Quizá los seres humanos ya tengamos suficientes bufandas, calcetines, pañuelos o colonias. Quizá nos sobren los trapos, los aparatos electrónicos y los pongos decorativos. Quizá ha llegado la hora de evolucionar hacia otro tipo de regalos que alimenten nuestro cerebro y, de rebote, nuestro estómago. Quizá 2018 sea el año de regalar libros de gastronomía.

Eso si la persona a la que queremos obsequiar está mínimamente interesada en el asunto, claro, que tampoco es cuestión de endosarle un recetario coreano a tu primo al que sólo le gustan los espaguetis con tomate y el filete con patatas. Pero si tienes a tu alrededor individuos que gozan con la buena comida, piénsatelo antes de tirar el dinero en algo inútil y considera la posibilidad de comprarle un libro sobre cocina.

Este año en El Comidista hemos hablado de algunos 100% recomendables: La cocina viejuna, de Ana Vega Biscayenne; Sal, grasa, ácido, calor, de Samin Nosrat, o algunos otros que comentamos en el pasado Día de Libro. Pero hoy traemos 10 novedades más publicadas en la segunda mitad de 2018, de calidad contrastada y éxito probable entre cualquier comidistilla.

La cocina aromática, de François Chartier (Planeta Gastro)

“El experto número uno en sabores”: así definió Ferran Adrià a François Chartier, sumiller / culo inquieto canadiense que lleva años investigando la química de los aromas y los porqués de las buenas mezclas de sabores. Su último libro publicado en España se organiza por ingredientes, y cada uno lleva su correspondiente lista de alimentos, vinos y bebidas con los que comparte parentesco molecular aromático. También se sugieren posibles recetas que aprovechen dicha relación, pero lo mejor del libro es que da pie a crear tus propias combinaciones. Es un poco como La enciclopedia de los sabores, pero más técnico. Ideal para: cocineros creativos a los que les guste inventarse platos. Precio: 39,95 euros.

 

Cocinar con hierbas, de Karin Leiz (Debate)

¿Hay algún libro de Karin Leiz que no hayamos recomendado en El Comidista? No, no hay ningún libro de Karin Leiz que no hayamos recomendado en El Comidista. ¿Y por qué nos ponemos tan pesados con esta señora? Porque su obra es puro placer. Tras el monumental 1460 recetas para cocinar con verduras, Leiz vuelve al mundo verde con 400 platos unidos por la presencia de hierbas aromáticas y condimentos de origen vegetal, acompañados por útiles consejos genéricos de compra, uso o conservación. Las recetas son igual de buenas que siempre, y lo mismo se puede decir de las exquisitas ilustraciones de su hija, Juliet Pomés Leiz. Ideal para: cualquier persona con una mínima sensibilidad culinaria. Precio: 21,90 euros.

 

Comimos y bebimos, de Ignacio Peyró (Libros del Asteroide)

Si buscas recetas, éste no es tu libro. Si buscas buena literatura, hazte con él. Esta colección de textos breves de Ignacio Peyró, periodista y director del Instituto Cervantes de Londres, trata con conocimiento, humor y prosa elegante temas gastronómicos diversos, desde la dieta de Napoleón hasta los bares de las gasolineras pasando por la viejunez inmortal de Lhardy o el posible ocaso del turrón. Pero sobre todo es un conjunto de finas observaciones sobre la vida a través de la cocina, muy bien escritas por un señor gourmet que en vez de aburrirte con sus exquisiteces te contagia las ganas de disfrutar con la comida. Ideal para: gente de buen leer. Precio: 17,95 euros.

 

Dulce, de Yotam Ottolenghi y Helen Goh (Salamandra)

Atención, adictos al azúcar: uno de nuestros cocineros favoritos del universo, el israelí afincado en Londres Yotam Ottolenghi, y la repostera y asesora de su negocio Helen Goh, acaban de publicar en castellano su libro dedicado a postres. Con menos dejes exóticos que los otros libros del chef pero con la misma exigencia en cuanto a ingredientes y técnicas, Dulce reune pavlovas, merengues, chifones, buñuelos o brownies capaces de hacerte la boca agua aunque no seas goloso. Ideal para: aficionados a la repostería con cierto nivel. Precio: 29 euros.

 

Made in India, de Meera Sodha (Neo-Cook)

Hay veces -pocas- que abres un libro de cocina y te apetece hacer casi todos los platos. En el caso de las personas glotonas pero un poco vagas, como yo, esto suele ocurrir cuando las recetas son atractivas, poco trilladas, sencillas y factibles. Todas esas condiciones se cumplen en Made in India, un libro que apuesta por la cocina casera simple y se coloca por ello a 100 años luz de la farragosidad de otros recetarios indios. El encanto, el sentido del humor y los recuerdos de Meera Shoda dotan de personalidad al conjunto, que yo definiría con un adjetivo poco usual cuando se habla en occidente de comida india: fresco. Ideal para: seres a los que les dices "curry" y sonríen. Precio: 24 euros.

 

Cataluña, de José Pizarro (Cinco Tintas)

Aunque el autor sea extremeño y el libro esté dedicado a la cocina catalana, ésta es la traducción de un recetario británico. Y, siento decirlo, se nota, porque la finura en el diseño y la edición gráfica es más propia de los libros de cocina de las islas que de los nuestros. Lo que no tiene nada de inglés son las recetas, en las que el chef español más famoso de Londres vierte lo aprendido en sus viajes por Cataluña y despliega con sencillez, buen gusto y máximo respeto su amor por la cuina de esa comunidad. Ideal para: gente que sueña con suquets, calçots o panes con tomate. Precio: 29,25.

 

Aroma árabe, de Salah Jamal (Planeta Gastro)

Puede que la cuidada reedición de este libro, publicado por primera vez hace casi dos décadas, no descubra grandes novedades culinarias a los que ya estén iniciados en la cocina árabe. Sin embargo, es perfecto para los neófitos que quieran aprender a preparar de los platos más clásicos -el repertorio habitual de hummus, falafel, cuscús, harira, tajines y demás familia- a través de recetas sencillas y bien descritas. Que llegan, además, con un plus importante: su autor, el periodista palestino afincado en Barcelona Salah Jamal, las enriquece con bonitos textos sobre la historia de los platos y su relación personal con ellos. Ideal para: personas deseosas de abrirse a otras cocinas. Precio: 29,90 euros.

 

Historia del comer, de Papila (Librooks)

Historia del comer es cualquier cosa menos un tratado sesudo sobre la relación del hombre con la comida a través del tiempo. Más gráfico que textual, el libro del estudio Papila cuenta el devenir de la alimentación desde el Paleolítico hasta la Edad Contemporánea a través de sus principales hitos, explicados de manera concisa y muy visual. No es una obra para leer de una sentada, sino más bien para picotear e ir enterándose de cuándo se inventó la pasta (2000 AC en China), cómo llegó el té a Europa (a través de Holanda en el XVII) o quién abrió el primer restaurante con cartas y mesas individuales (Antoine Beauvilliers, en el París de finales del XVIII), entre otras muchas cosas. Ideal para: curiosos de la gastronomía a los que les guste el diseño. Precio: 20 euros.

 

Mi primer libro de cocina coreana, de Caroline Hwang (Lunwerg)

Tu primera amiga, tu primera canción, tu primera colonia Chispas y tu primer libro de cocina coreana de Caroline Hwang. Esto es lo que le puedes cantar a la persona a la que le hayas comprado este bonito libro, a poder ser en versión K-pop. Si no te lo tira a la cabeza y lo usa, aprenderá bastante cocina del país asiático más de moda entre los comidistas: aunque no es una obra muy generosa a la hora de poner en contexto las recetas, éstas incluyen muchos de los clásicos coreanos y son relativamente fáciles de preparar. El drama puede ser conseguir algunos ingredientes, pero con un poco de imaginación pueden ser sustituidos por materias primas chinas, japonesas o incluso locales. Ideal para: cazadores de comida asiática. Precio: 22,90 euros.

 

Cuba, de Madelaine Vázquez Gálvez e Imogene Tondre (Phaidon)

A pesar de las estrecheces económicas y alimentarias que han vivido los cubanos en las últimas décadas, la isla tiene una historia gastronómica que contar. La cocinera Madeleine Vázquez Gálvez y la escritora Imogene Tondre firman este compendio de sus recetas más importantes, en cuya base están la tradición afrocaribeña, española y criolla pero en las que también se detectan influencias menos esperadas como la rusa. Si conoces a alguien a quién le pueda apetecer hacer la ropa vieja o el sandwich cubano, brillar con un buen mojito u horrorizarse con la paella en versión Caribe Mix, Cuba es el libro. Ideal para: nostálgicos de aquella semanita en Cayo Coco. Precio: 42,75 euros.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

ENTRAR PARA PARTICIPAR

O conéctate con:

Lo más visto en El Comidista