_
_
_
_
_

Menú semanal de El Comidista (7 a 13 de junio)

‘Esgarraet' valenciano, pasta fresca con calabacín y panceta crujiente, arroz con sepietas y guisantes y limones helados: nuestro menú semanal está para quitarse el sayo.

Delicias valencianas
Delicias valencianasMIRIAM GARCÍA

Nuestro menú semanal es un homenaje a las verduras y hortalizas que empiezan su temporada en junio, como el calabacín, que usamos en una pasta con panceta, el pepino, en una ensalada de legumbres, o el pimiento, con el que nos marcamos un doblete rellenándolos con bacalao o incluyéndolo en un ‘esgarraet’ valenciano que es un escándalo. También sabemos que -según el dicho popular- esta semana llegamos al cuarenta de mayo, día en el que nos podemos quitar el sayo y, por tanto, ir incorporando recetas muy refrescantes como unos atrevidos polos picantes y cítricos de sandía o unos viejunos -pero deliciosos y tradicionales- limones helados. Y recuerda: si quieres enterarte antes que nadie de todo lo que se cuece puedes suscribirte a nuestra newsletter y recibirás el menú semanal de El Comidista en tu correo cada viernes. Aquí tienes toda la información.

Lunes 7 de mayo

'Esgarraet' valenciano

Una joya de la cocina popular elaborada con bacalao y pimientos asados que invita a darlo todo mojando una buena hogaza de pan. Las aceitunas y los piñones rematan una receta tan sencilla como sabrosa.

Vinha d’alhos (cerdo marinado con vino, vinagre y ajo)

El plato más viajero de la cocina portuguesa fue dejando versiones en cada puerto: la original es la que hoy nos ocupa, una especie de escabeche inverso donde el secreto está en el marinado.

Postre chajá

Este dulce uruguayo está compuesto de varias capas: bizcocho, dulce de leche, discos de merengue seco, nata montada y melocotones en almíbar. Solo hace falta una cucharada para admirar esta tarta fría charrúa.

Martes 8 de junio

Sopa fría de pepino y aguacate

Vuelve el calor y con él, la temporada de sopas frías. Ésta, a medio camino entre un gazpacho verde y una crema de verduras, se hace en cinco minutos y sin ningún tipo de lácteo.

Pasta fresca con calabacín y panceta crujiente

Una pasta irregular y con una pinta muy apetitosa le hemos echado calabacín para celebrar su llegada a las fruterías y le añadido panceta crujiente para darle un punto de lujuria extra. Escándalo.

Fruta de temporada: albaricoque

Es pariente del melocotón y de la ciruela, tiene muy pocas calorías, y una buena cantidad de fibra que lo convierte en una fruta bastante saciante.

Miércoles 9 de junio

Zarangollo murciano

Calabacín, huevo y, si se quiere, patata; un buen aceite de oliva, sal y tiempo para que todo se cocine lento y en su propio jugo: este aperitivo tradicional triunfará si usamos unos buenos ingredientes.

Lasaña ligera de espinacas

El secreto para triunfar con esta lasaña consiste en usar espinacas frescas, soltarse con las pasas y, sobre todo, que la bechamel que usemos sea ligerita.

Polos de sandía con lima, chile y sal

Un polo casero muy sencillo de elaborar –y aún más de comer–, con la fruta estrella de la temporada como protagonista y un punto ácido y salado que hace que te replantees la forma en la que siempre has comido sandía.

Jueves 10 de junio

Judías verdes con piñones, limón y parmesano

Una receta pensada para hacer justicia a todas las judías verdes sobrecocidas por generaciones de madres y abuelas (y a los que se las comieron sabiendo que algo ahí no iba del todo bien).

Pimientos rellenos de bacalao

Que sí, que el verano es tiempo de ensaladas, de gazpachos y de helados. ¿Pero qué pasa cuando estás hasta el moño de comer tanta cosa fría y te apetece algo caliente? Ahí es donde entran en juego estos pimientazos rellenos de bacalao que os traigo hoy y que son una maravilla.

Fruta de temporada: cerezas

Las cerezas están de temporada y en El Comidista lo celebramos poniéndonos tibios a ellas. Pero si pinchas en el enlace verás varias recetas por si te aburres de comerlas solas.

Viernes 11 de junio

Ensalada de garbanzos y pepino con salsa de yogur, menta y eneldo

Vamos estrenando la temporada de ensaladas de legumbres con esta de garbanzos, yogur y pepino inspirada en la típica salsa griega "tsatziki".

Tacos de caballa marinada

Aunque aquí triunfan la cochinita pibil y el pastor, los tacos de pescado son bastante habituales en México. Hoy los preparamos con caballa y aderezos variados que pueden ir desde el aguacate hasta el tomatillo.

Limones helados

Poseídos por Karina sacamos del baúl de los recuerdos los limones rellenos, un postre injustamente relegado a los lineales de congelados más inmundos. Es fácil, rico y resultón a su manera.

Sábado 12 de junio

Albóndigas tailandesas con salsa de coco

Unas albóndigas cítricas, dulces e increíblemente esponjosas que además son aptas para celíacos, ya que en lugar de pan usan arroz tostado en la sartén para dar consistencia a la masa.

Fruta de temporada: sandía

Debe tener una mancha amarillenta en la zona que ha estado en contacto con la tierra, y al darle golpecitos con los dedos se debe "sentir hueca".

Domingo 13 de junio

Arroz con sepietas y guisantes

Este arrocillo muy resultón, pero de andar por casa, es apto para personas que no dominan el noble arte del cocinado de este cereal.

Tarta pavlova de frutos rojos

La leyenda cuenta que un pastelero creó esta tarta inspirándose en una bailarina rusa. Aunque no sea cierta, este postre está muy rico y lo puedes acompañar también de chocolate, crema de limón o dulce de leche.

La bebida del finde

Horchata casera para un verano azul

Imbuidos por el espíritu de Tito y Piraña rendimos homenaje a una de las bebidas más míticas del veraneo: la horchata de chufas. Barata, rica y fresca, ¿se le puede pedir más?

DESCARGA LA PLANTILLA DE MENÚ DE EL COMIDISTA

Pincha en el enlace y descárgate la plantilla de menú semanal de El Comidista. Podrás organizarte los desayunos, almuerzos, meriendas y cenas de toda la semana.

Si quieres leer nuestros menús semanales anteriores, pincha aquí

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_