_
_
_
_
_

Menú semanal de El Comidista (17 a 23 de abril)

Ensalada de endivias y salmón, espinacas salteadas con garbanzos y huevo duro, lenguado a la grenoblesa, carrilleras de cerdo al vino y bollitos cruzados rellenos de fresa. Nuestro menú semanal está para chuparse los dedos.

El lenguado no ganará muchos concursos de belleza, pero está buenísimo
El lenguado no ganará muchos concursos de belleza, pero está buenísimoMÒNICA ESCUDERO

Si quieres enterarte antes que nadie de todo lo que se cuece puedes suscribirte a nuestra newsletter y recibirás el menú semanal de El Comidista en tu correo cada viernes. Aquí tienes toda la información.

Dejamos atrás la Semana Santa y nos aproximamos al mes de mayo. El frío va desapareciendo y ya va apeteciendo disfrutar del sol y de algo de calor, con permiso de las alergias y los estornudos. Igual que apetece seguir disfrutando de aquellos productos que están de temporada antes de que dejen de estar en su mejor momento. Con ellos hemos elaborado una semana más nuestro menú semanal, con recetas variadas como ensalada de endivias y salmón, espinacas salteadas con garbanzos, lenguado a la grenoblesa, carrilleras de cerdo al vino o bollitos cruzados rellenos de fresa.

Lunes 17 de abril

PRIMERO: PATÉ DE ESPÁRRAGOS, ALMENDRAS Y FETA

Apuramos la temporada de espárragos con esta sencillísima receta de paté o crema untable de espárragos con un toque de frutos secos, queso y menta para refrescar el conjunto. El resultado se puede personalizar al gusto.

SEGUNDO: FILETES RUSOS

El híbrido entre la hamburguesa y la albóndiga con origen ruso de verdad -no como la ensaladilla- admite muchísimas variaciones. Y ofrece un bocado tierno envuelto por la capa exterior crujiente y frita.

Rusos, con mostaza y mermelada de tomate
Rusos, con mostaza y mermelada de tomateANTONIO LUNA

POSTRE: 'HOT CROSS BUNS', BOLLITOS CRUZADOS RELLENOS DE FRESA

Los 'hot cross buns' son típicos del Viernes Santo en el Reino Unido, pero se puedan disfrutar igual el resto del año. En nuestra versión, las pasas desaparecen para dejar paso a las muy primaverales fresas.

Martes 18 de abril

PRIMERO: ENSALADA DE ENDIVIAS Y SALMÓN CON VINAGRETA DE TURRÓN

Con un resto de turrón puedes hacer una vinagreta con un punto dulce perfecta para arreglar unas hojas de invierno como las endivias y unas uvas, todo acompañado de un poco de salmón ahumado.

SEGUNDO: PASTA CON TOMATES CHERRY Y MANTEQUILLA DE ANCHOAS

En la prohibición italiana de mezclar lácteos y frutos del mar en platos de pasta hay una excepción consensuada: las anchoas con mantequilla. Añadimos muchos tomates cherry, algo de ajo, y tenemos un platazo.

Las anchoas no se ven, pero se notan
Las anchoas no se ven, pero se notanMÒNICA ESCUDERO

POSTRE: FRUTA DE TEMPORADA: NARANJA

Sentimos decirte que las naranjas no curan los resfriados, pero siguen estando bien ricas.

Miércoles 19 de abril

PRIMERO: ZANAHORIAS MORUNAS

Uno de los aperitivos más sanos y deliciosos del mundo consiste en algo tan sencillo como unas zanahorias hervidas y aliñadas. Y ya.

SEGUNDO: ESPINACAS SALTEADAS CON GARBANZOS Y HUEVO DURO

Una versión más fácil y rápida de las lentejas a la sevillana o la andaluza que funciona perfectamente como plato único.

POSTRE: 'COCA DE FORNER'

Crujiente por fuera, suave por dentro: la 'coca de forner' es un pan plano dulce que encanta a cualquier paladar. Con paciencia y práctica te quedará como la de un panadero.

Gloria panadera
Gloria panaderaMIRIAM GARCÍA

Jueves 20 de abril

PRIMERO: ALCACHOFAS MARINADAS EN ACEITE DE OLIVA

La técnica de cocción más sencilla y el marinado en aceite de oliva se unen para crear unas alcachofas multiuso. Y como extra, una forma de aprovechar las hojas sueles tirar a la basura.

Delicias en aceite listas para cualquier ocasión
Delicias en aceite listas para cualquier ocasiónMIKEL LÓPEZ ITURRIAGA

SEGUNDO: LENGUADO A LA GRENOBLESA

Una versión de la salsa 'meuniere' que va bien con muchos tipos de pescado e incorpora alcaparras, trocitos de limón y picatostes, además de una mantequilla ligeramente tostada.

POSTRE: FRUTA DE TEMPORADA: FRESAS

Si solo se te ocurre comerlas solas o con yogur, te estás perdiendo muchas de sus posibilidades.

Viernes 21 de abril

PRIMERO: AGUACATE CRUJIENTE CON CHUTNEY DE TOMATE

Rebozar un aguacate puede parecer raro, pero el contraste entre la capa exterior crujiente y el interior cremoso es una fiestón para los sentidos. Y más si lo rematas con un chutney de tomate.

SEGUNDO: GUISO DE SEPIA CON GARBANZOS

Si te da cosica cocinar sepia, aquí tienes un plato tan sencillo como infalible que acabará con todos tus prejuicios. Y que transformará cualquier comida de diario en un banquete.

De este plato comen tres
De este plato comen tresMIKEL LÓPEZ ITURRIAGA

POSTRE: PLUM CAKE DE AVELLANA Y CHOCOLATE

¿Piensas que eres un inútil para la repostería? El llorar se va a acabar con esta receta facilona y maravillosa, apta para manazas y destinada a alegrar tus mañanitas. O tardes. O sobremesas.

Sábado 22 de abril

PLATO PRINCIPAL: CARRILLERAS DE CERDO AL VINO

Es un plato bastante sobreexplotado, pero una receta nos ha devuelto las ganas de tomarlo. Descubre las carrilleras al horno del Set Culleres y regodéate con su salsa agridulce de vino.

Para estas carrilleras no existe saturación
Para estas carrilleras no existe saturaciónMIKEL LÓPEZ ITURRIAGA / UNTO

POSTRE: FRUTA DE TEMPORADA: POMELO

Pobre pomelo, relegado desde los años ochenta a la categoría de desayuno de dieta por su punto amargo y su ligereza. ¿Lo has probado asado?

Domingo 23 de abril

PLATO PRINCIPAL: 'CEBOLLES RELLENES' ASTURIANAS

Este plato con más de 60 años de historia pone de protagonista a un ingrediente que casi siempre hace de secundario. La chicha la añaden el atún de lata y los huevos cocidos.

POSTRE: TARTA DE QUESO Y MISO SIN GLUTEN

La clásica tarta de queso crema es una buenísima base para trabajar y experimentar: en esta ocasión le añadimos miso y un caramelo especiado para potenciar su sabor y llevarla a otro nivel.

Una tarta de queso sabrosa es posible
Una tarta de queso sabrosa es posibleALFONSO D. MARTÍN

La bebida del finde

REFRESCO DE NARANJA CASERO

Si aprendes a hacer refrescos en casa con fruta de verdad, vas a pasar de las versiones industriales para siempre. Narciso Bermejo, del bar Macera, nos enseña tres de sus recetas.

Si quieres leer nuestros menús semanales anteriores, pincha aquí

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_