Cremoso, sabroso, delicioso
Cremoso, sabroso, delicioso.

Menú semanal de El Comidista (27 de septiembre a 3 de octubre)

  • Comentar
  • Imprimir

Un strogonoff de champiñones, una coca valenciana de tomate, espaguetis con pulpo y ajo negro y una tarta de calabaza, queso y chocolate: nuestro menú semanal es una virguería otoñal.

Octubre es un mes que está ahí. No tiene ese rumor de melancolía que caracteriza a septiembre, la ensoñación primaveral de abril o el calor de una reunión familiar que trae diciembre. Octubre no, octubre está ahí quieto, callado, sin armar jaleo. Octubre es a los meses lo que el rey Gaspar a las cabalgatas: de tan anodino, solo esperas a que pase de una santa vez. Pero bueno, también hay que ver que en estas fechas tenemos calabazas, endivias o acelgas, ingredientes que vienen fenomenal para hacer un menú semanal como el que te proponemos esta vez. Y recuerda: si quieres enterarte antes que nadie de todo lo que se cuece puedes suscribirte a nuestra newsletter y recibirás el menú semanal de El Comidista en tu correo cada viernes. Aquí tienes toda la información.

Lunes 27 de septiembre

ENSALADA DE TOMATE, MELOCOTÓN Y MOZZARELLA

Una ensalada caprese de toda la vida con el añadido de la fruta, que no sólo da color sino que combina de forma excepcional con el queso mozzarella, el tomate y la albahaca.

CHULETILLAS DE TERNASCO A LA VILLEROI DE ROMERO

Si a unas chuletas de ternasco de Aragón le sumas una villeroi, el resultado es un platazo sencillo de hacer. Además, el toque que le da la leche infusionada con romero a la bechamel lo hace aún más irresistible.

TARTA AL WHISKY

100% viejuna y 100% casera, la estrella de la cocina ochentera vuelve siempre con el calor, igual que 'Verano Azul', 'El equipo A' o 'El coche fantástico'.

Martes 28 de septiembre

ZALUK DE BERENJENAS

En Marruecos existe un puré llamado zaluk en el que las berenjenas se hierven. Y aunque parezca que va a quedar una pasta aguachada y sosonga, resulta una manera muy sutil de consumirlas

ESPAGUETIS CON PULPO Y AJO NEGRO

Picamos el ajo, lo añadimos al pulpo rehogado; y sólo removiendo los espaguetis ya impregna el molusco y la pasta de su fantabuloso sabor.

FRUTA DE TEMPORADA: UVAS

Aprovecha que las uvas ya están de plena temporada y cómelas a todas horas aunque las pepitas te den pereza.

Miércoles 29 de septiembre

COCA VALENCIANA DE TOMATE

La masa de esta coca destapada valenciana va sin fermentar, por lo que se prepara en menos tiempo que otras. Junto al tomate rematan la jugada los pimientos, unos piñoñes y la ‘tonyina de sorra’ (ventresca de atún salada).

ALUBIAS CON CALABAZA

El horno hace la parte más dura del trabajo en este guiso reconfortante. Puedes usar legumbres de bote o cocerlas tú mismo, y aprovechar para asar otras verduras mientras se hace la calabaza.

HIGOS AL HORNO CON UVAS Y CREMA FRESCA

El horneado potencia el dulzor de los higos, mientras que la uva pone el jugo y la frescura necesarias para que el postre no resulte demasiado empalagoso.

Jueves 30 de septiembre

ENDIVIAS CON MIEL PICANTE, NUECES Y QUESO IDIAZÁBAL

Este plato combina el amargor de la endivia con la intensidad del Idiazábal, el crujiente de las nueces y el toque de la miel picante. Y se puede servir como entrante o acompañando a un principal.

SARDINAS 'ANCHOADAS' CON LIMÓN Y AJO

Una salazón que triunfa como aperitivo o ingrediente para todo tipo de recetas, que podemos preparar en casa de manera muy sencilla y después aromatizar con hierbas, cítricos o especias.

FRUTA DE TEMPORADA: PERAS

Están jugosas, están buenas, están de temporada y se pueden comer solas o combinadas. No hay fallo.

Viernes 1 de octubre

CREMA DE CEBOLLA CARAMELIZADA

La cebolla es uno de los ingredientes básicos de nuestra gastronomía. ¿Qué sería del sofrito, de la tortilla de patatas, las cebollas rellenas o del clásico conejo encebollado sin el susodicho bulbo?

TORTA PASQUALINA

Acelgas, huevo cocido y quesos rellenan este pastel salado típico de la cocina genovesa. La receta es algo laboriosa, pero perfecta para celebraciones y ocasiones especiales.

PLUM CAKE DE AVELLANA Y CHOCOLATE

¿Piensas que eres un inútil para la repostería? El llorar se va a acabar con esta receta facilona y maravillosa, apta para manazas y destinada a alegrar tus mañanitas. O tardes. O sobremesas.

Sábado 2 de octubre

ARROZ CON GARBANZOS Y CARRILLERA CON ALL-I-OLI DE MEMBRILLO

Si el arroz seco tampoco es lo tuyo pero quieres preparar este plato podrás hacerlo con éxito, puedes preparar la versión melosa del mismo.

FRUTA DE TEMPORADA: MANZANAS

Esta fruta es rica en pectinas y fibra, además de estar buenísima, así que aprovecha las que trae la nueva temporada.

Domingo 3 de octubre

STROGONOFF DE CHAMPIÑONES

Este estofado de origen ruso se prepara originariamente con ternera, pero admite variaciones. Lo importante es la cocción en una salsa cremosa y suave con base de nata, tomate y cebolla casi caramelizada.

TARTA DE CALABAZA, QUESO Y CHOCOLATE

Juntamos una cucurbitácea que está en plena temporada con queso cremoso y chocolate para montar una pieza de repostería muy fácil -por muy torpe que seas, puedes hacerla-, otoñal y deliciosa.

La bebida del finde

CÓCTEL BLOODY SIMI ISLAND

¿Creías que el zumo de tomate solo se llevaba bien con el vodka? Manel Vehí, al frente de la coctelería Boia Nit de Cadaqués, le da una vuelta de tuerca al Bloody Mary usando ginebra, aceitunas y mostaza.

DESCARGA LA PLANTILLA DE MENÚ DE EL COMIDISTA

Pincha en el enlace y descárgate la plantilla de menú semanal de El Comidista. Podrás organizarte los desayunos, almuerzos, meriendas y cenas de toda la semana.

Si quieres leer nuestros menús semanales anteriores, pincha aquí

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en El Comidista